Conflicto y la Caida de la Sociedad de las Naciones
Introducción
El objetivo principal es analizar e identificar cuáles fueron las principales causas para que de la Sociedad de las Naciones llegara al fracaso. Iniciando desde cómo surgió este organismo internacional, las problemáticas que surgieron dentro de esta sociedad, cuáles fueron las repercusiones internacionales que se dieron y los actores involucrados en dichas problemáticas. Se espera encontrar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Por qué la Sociedad de las Naciones no considero a varios países para formar parte de este Organismo? ¿Este motivo fue relevante para el fracaso de este Organismo Internacional?
La Sociedad de las Naciones no considero a algunos países debido a las alianzas o posibles analizas realizadas durante la Primera Guerra Mundial. Indicaría que el fallo de la Sociedad de naciones se debió a la expulsión y no consideración de varios países. Así mismo los problemas de la inestabilidad de esta organización. Para dar respuestas a las interrogantes anteriores se utilizará un enfoque en la teoría del idealismo y un análisis de investigación recaudando la información mediante varias fuentes en libros, sitios web y revistas digitales relacionados con el tema.
Desarrollo
Inicios de la Sociedad de las Naciones
La primera idea de una organización internacional que supiera garantizar la paz y el bienestar de cada individuo, tiene antecedentes en la obra Sobre la paz perpetua donde se proponía un tratado para encontrar una estructura mundial y la protección de la paz por parte de los Estados. Y es hasta enero de 1918, cuando el presidente Thomas Woodrow Wilson presentó al congreso estadounidense la creación de una sociedad internacional como uno de sus catorce puntos para alcanzar la paz y la justicia. En el que expresaba: Debe formarse una asociación general de naciones, bajo convenios especiales, con el fin de ofrecer garantías recíprocas de independencia política e integridad territorial tanto a los Estados grandes como a los pequeños.
Una vez concluida la Primera Guerra Mundial, el presidente de los Estados Unidos siguió frente a la Conferencia de Paz de París la creación de una institución internacional. En julio de 1919 la propuesta fue aceptada, otorgándole la comisión a Woodrow Wilson de redactar los estatutos. La propuesta final fue aprobada e incluida en el primer capítulo del Tratado de Versalles contando con 26 artículos. Los temas a tratar en los apartados eran acerca del proceso a seguir para el ingreso de un Estado a la organización, la estructura de la institución siendo ejercida por una Asamblea General y un Consejo, las comisiones militares, la garantía de la independencia política, las estrategias para sancionar miembros, y la cooperación internacional en proyectos humanitarios.
El Pacto de la Sociedad de las Naciones fue firmado por un total de 32 países, no obstante Estados Unidos no ratificó el tratado sin llegar a unirse a la Sociedad de las Naciones, esto debido a la oposición del Senado estadounidense. Algunos de los países excluidos al iniciar la organización fueron incorporados con posterioridad: Australia, Reino de Bulgaria, Costa Rica, Finlandia en 1920, Imperio etíope, Irlanda y República Dominicana en 1923, México, Irak y Turquía en 1932, Unión Soviética en 1934 y Alemania en 1926 por medio del Tratado de Locarno, señalando que debía cumplir las condiciones otorgadas por la organización. Siendo un paso importante para la Sociedad de las Naciones debido a que marcó el comienzo de la paz entre Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña e Italia. El Tratado de Locarno garantizaba la frontera occidental de Alemania, que los Estados limítrofes de Francia, Alemania y Bélgica se comprometieron a tratar como inviolable. Gran Bretaña e Italia se comprometieron a ayudar a repeler cualquier agresión armada a través de la frontera.
La organización mostraba una estructura orgánica que constaba de una Asamblea General compuesta por todos los miembros de la SDN, realizando anualmente reuniones con el fin de tratar cuestiones que afecten la paz mundial. El Consejo tenía una estructura de nueve miembros los cuales cuatro de ellos permanentes, otorgados a: Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña y cuatro miembros no permanentes que se mantenía rotatorios, su propósito era tratar asuntos que afectaran principalmente a las potencias vencedoras y sus aliados. El Secretariado actuaba como coordinador, organizando las sesiones de la Asamblea General y del Consejo, así como la elaboración de documentos e informes.
Conflictos dentro de la Sociedad de las Naciones
La Sociedad de las Naciones alentaba la reducción de armamentos, el comercio libre, pretendía eliminar la guerra o cualquier posibilidad y contribuyo en la cooperación internacional, aunque enfrentaba desacuerdos entre sus miembros. Adquiriendo éxitos en la resolución de inconvenientes en países pequeños. Los primeros triunfos de la Sociedad de las Naciones fueron en la solución de conflictos entre Suecia y Finlandia por la soberanía de las Islas Aland en 1920; la disputa entre Alemania y Polonia por la Alta Silesia y la zona industrial en el año de 1921. Mientras que en la presencia de una guerra la sociedad funcionaba como mediador entre los Estados. La intervención en la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, la Asamblea General fijo que la disputa territorial quedaría a favor de Bolivia. Por otra parte, en el conflicto fronterizo por parte de Grecia al invadir territorio búlgaro la Sociedad interviene provocando la retirada de las tropas griegas.
Sin embargo, estos conflictos fueron de menor importancia debido a que las principales potencias no se encontraron involucradas. Dejando atrás la idea idealista de Wilson sobre la paz mundial. Uno de los fracasos más resonantes fue la invasión de japonesa al territorio de Machuaria debido a un enfrentamiento fronterizo donde involucró a Japón y China, durante la resolución del problema Japón se encontró inconforme con las propuestas provocando su abandono de la organización en 1933. En ese mismo año Alemania se redujo de la Sociedad debido a la inconformidad y desigualdad que existía en la SDN. En 1934 el organismo convoco a una Conferencia de Desarme, a la que también asistió Estados Unidos. Rusia debe renunciar a todo tipo de armamento, Gran Bretaña la fijación de un nivel de armas idéntico;
El ataque de Italia al territorio de Etiopia tenía como finalidad expandir sus colonias debido a los recursos que pertenecían a este Estado, debido a las propuestas e intervención de la organización Italia tomo la decisión de abandonar la Sociedad de las Naciones en el año de 1936. Mientras que en Gobierno de la República Española se encontraban en la Guerra Civil debido a la lucha entre el fascismo y comunismo en donde intervinieron algunos países como Italia, Alemania y la Unión Soviética. La URSS queda como defensora del antifascismo frente a la reticencia de los países occidentales a apoyar la experiencia republicana
Repercusiones en la Sociedad de Naciones
Desafiar los postulados pacifistas e idealistas de la Sociedad de las naciones llevo a exponerla a un pronto fracaso. Siendo al término en los años treinta el período más complicado para la Sociedad de las naciones con la invasión de Alemania a Polonia en septiembre de 1939, que estallo en la Segunda Guerra Mundial utilizando la autodeterminación. Al invadir Polonia, Gran Bretaña y Francia le declaran la guerra a Alemania. Por otro lado, se encuentra la expulsión de la Unión Soviética en 1939, cuando invadió Finlandia y ocupó Estonia y Lituania. Durante estos hechos la Sociedad de Naciones se mantuvo con un mínimo personal y actividades de servicios de ayuda a refugiados y de trabajadores.
Conclusión
Siendo el último acto oficial de la organización internacional fue la expulsión de la Unión Soviética en 1939 cuando las tropas armadas invadieron Finlandia. Con una crisis económica mundial y el ascenso de los fascismos y del comunismo y menos del nacionalismo. Tras la Segunda Guerra Mundial en 1946, los miembros restantes de la Sociedad de las Naciones votaron de modo unánime su disolución e incorporase a las Naciones Unidas.
El fracaso de la Sociedad de naciones se debió a la gran indiferencia de las principales potencias prefiriendo omitir la resolución de conflictos buscando su propio interés. Así mismo la ineficacia de la diplomacia idealista como un ámbito político universal para resolver conflictos entre Estados. Carecía de instrumentos para hacer efectiva la seguridad colectiva.