La Caja De Pandora: Desobediencia y Comportamiento Humano

El presente ensayo sobre el comportamiento humano curioso y sus consecuencias trata del mito de la caja de pandora. Las cuestiones que tenemos son las siguientes: ¿La caja de pandora desató el mal en el mundo pero ¿en realidad fue la caja lo que causó el desastre? O ¿la curiosidad de los humanos?. Gracias a este mito podemos ver como un pequeño acto de curiosidad como lo fue abrir la caja de pandora desata un gran caos a todos los humanos pero gracias al mismo se dio a entender que siempre hay algo bueno en cada acción que tomamos. Como la esperanza en este caso. Por otro lado en cada historia siempre se cuentan las cosas malas del mismo y nos enfocamos en cómo se desarrolla el problema más no pensamos en que piensa el resto como en este caso por que pandora abrió la caja.

Este mito nos da a entender que entre más nos advierten de algo más nos tentamos de hacerlo y lo terminamos haciendo pero también nos enseña las consecuencias de un acto de desobediencia no importa si ese acto es algo “inocente” los consecuencias del mismo pueden ser muy grandes y desfavorables para muchas personas por ejemplo al abrir la caja de pandora TODOS los humanos fueron afectados por el caos además no es solo en este caso, siempre que hacemos algo inapropiado afectamos TODO lo que depende de esa acción como lo sería llegar temprano a las rutas a la hora de salir del colegio o llegar temprano a algún evento para que así la organización del evento fluya con normalidad.

Por otro lado se debe ver ambos lados de la historia y deberíamos ver el por que pandora abrió la caja y no solo lo las consecuencias de sus actos. Para muchas personas es muy tentador hacer lo que en un principio nos dijeron que no hiciéramos además como humanos tenemos la necesidad de encontrar la respuesta a muchas preguntas que no han sido planteados, saber algo que es desconocido para muchos sin importar las consecuencias de que conlleva esta acción, por otro lado tenemos la costumbre de poder seguir las reglas durante un periodo de tiempo pero después nos cansamos de la monotonía y decidimos desobedecer y tendemos a no seguir una instrucción.

No obstante como podemos ver que cada acción afecta el funcionamiento de algo, cabe recalcar que no siempre podemos evitar algún desastre ya que no siempre la decisión esta en nuestras manos como lo fue el caso de Edipo rey en el cual un oráculo predijo al asesinato de su padre causado por Edipo y la unión entre su madre y el, su padre layo decidió abandonar a su hijo para que esta profecía no se cumpliera. Como mencione anteriormente la decisión no siempre está en nuestras manos y al intentar cambiar algo inmodificable como lo sería el destino y muchas veces cuando pasa algo malo decimos que tenemos mala suerte pero no. Es el destino que prepara para enseñar algo no siempre tiene efectos negativos solo que en el momento lo vemos así ya que no estamos acostumbrados a ver las cosas como son y que todo pasa por que ya está destinado por suerte a….

Por otro lado tenemos un pensamiento muy negativo y como personas solo vemos lo que nos conviene y lo acomodamos para nuestro beneficio como lo sería una mala nota o no entregar un trabajo, esto lo asociamos con la mala suerte o el destino y nos excusamos siempre con la frase “paso por que tenia que pasar” pero muchas veces nos recargamos en eso y no siempre los resultados tienen que ser negativo pero si así nosotros dejamos que las cosas pasen siempre van a terminar así. Y por más que queramos evitar alguna consecuencia en algún punto llega de la manera que nos la merezcamos.

El destino en esa época era inmodificable y al intentar cambiarlo este se acoplaba a cualquier tipo de situaciones pero que se cumple se cumple sin importar cuánto se intente cambiar. Y como dice una frase “ la que está destinado a suceder siempre encontrara una forma única, mágica y maravillosa para manifestarse…”.Y así como las malas decisiones conllevan a una consecuencia, lo que hacemos en nuestro día a día puede modificar los resultados de nuestras acciones pero no el destino en nuestras vidas

Para concluir se pude decir que los humanos tienen el instinto de cambiar lo que no está en nuestras manos o intentar ayudar a otras personas las cuales no requieren de nuestra ayuda y en muchas ocasiones podemos llegar a empeorar las situaciones por otro lado también tenemos el defecto de no poder seguir órdenes y no poder controlar nuestra curiosidad por eso dicen que la curiosidad mato al gato pero en este caso también al dueño ya que afectó a toda una sociedad completa por la curiosidad de una persona.

17 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.