La Caja de Pandora en la Mitología Griega

Introducción

El nombre de Pandora proviene de dos palabras griegas: pan que significa todo y dora que significa regalos debido a que todos los habitantes del Olimpo le dotaron con algún regalo. Pandora en la mitología griega es la primera mujer sobre la Tierra, fue creada debido a que Prometeo, un Titán que tenía una cierta relación con los mortales, enfadó a Zeus que es el padre de todos los dioses, por haberle engañado, ya que Prometeo decidió robar el fuego divino para dárselo a los mortales y que los seres humanos tuviesen beneficios. Como castigo, Zeus mandó la creación de una mujer que provocaría ciertos males sobre los seres humanos.

Desarrollo

Zeus encargó la creación de Pandora a Hefesto, el dios del fuego, que decidió crearla a partir de la mezcla de agua y tierra, formando a una mujer joven hermosa. Pandora cobró vida gracias a la actuación de los Cuatro Vientos. Pandora recibió atributos pertenecientes de todos los dioses, Atenea que es la diosa de la guerra, sabiduría y justicia decidió vestirla con prendas de color plata, la adornó con joyas preciosas y una corona dorada además de enseñarle cualidades como coser y tejer; Afrodita, la diosa de la belleza, le concedió la capacidad de seducir, las Gracias(encanto, belleza y naturaleza) y Peito, la diosa que personificaba la seducción y el encanto la dotaron con más joyas.

Las Horas y las Estaciones la dotaron con una corona de flores que aparecieron en la estación de primavera y, Hermes, el dios del comercio, le dotó de astucia y engaño. Lo que destaca de Pandora es que es descrita cómo una mujer bella con características semejantes a los mortales con cierto carácter que provocará problemas, este don fue otorgado por Zeus. En cuanto la iconografía de Pandora es escasa, solo encontramos ciertas imágenes en Atenas procedentes del s.V a.C como la obra de Sófocles denominada Pandora donde encontramos a la mujer presentándose ante los dioses, pero a partir de fechas posteriores, concretamente en el Renacimiento.

Se produce una comparación entre Eva que aparece en la religión cristiana(que es la primera mujer) y Pandora procedente de la mitología griega, provocando que se realicen obras como Eva prima Pandora de J.Cousin que se encuentra en el museo del Louvre donde se muestra a una mujer desnuda con elementos como la calavera dando a entender iconos relacionados con la protagonista. También encontramos otras imágenes de Pandora, que normalmente, reconocemos a dicha mujer, ya que siempre aparece con una jarra que alude al mito de Pandora con la caja o el frasco y, a veces se llega a la confusión entre Psique y Pandora, ya que, Psique también abrió una caja que pertenecía a Perséfone.

En los s. XVII y mediados del XIX, aparecen obras que muestren el mito de Pandora, encontrando numerosas representaciones a lo largo de estos dos siglos. En resumen, podemos clasificar la representación según el material donde está realizado, es decir, en la cerámica griega de figuras rojas, Pandora aparece como una mujer que contiene una especie de caja repleta de joyas o también encontramos representaciones en las que se muestra a los dioses del Olimpo dotándola con las características nombradas anteriormente, en la escultura podemos destacar que Pandora aparece como una mujer con grandes curvas insinuando que es una mujer bella.

En un lado aparece la jarra haciendo referencia al mito y, posteriormente en el tiempo, Pandora va a seguir una figura clave que se va a representar a lo largo de toda las épocas. En la antigüedad, después de la creación de Pandora, se obligó a que las mujeres debían de llevar vestimenta que cubriera su anatomía. El mito de Pandora aparece en la Teogonía, como un mal personificado y Trabajos y los días es donde aparece el mito concretamente, escrito por Hesíodo. En la Teogonía se narra la creación del mundo, de ahí que aparezca el mito de Pandora y, en Trabajos y Días se narran los mitos de Prometeo y de Pandora.

En cuanto al mito, hay muchas versiones, una del más extendido es la siguiente: Zeus ordenó a Hermes llevar a Pandora ante Epimeteo (“el que piensa más tarde”) y es el hermano de Prometeo, que aceptó a Pandora como mujer, ya que su hermano la rechazó porque temía que Zeus planease una venganza contra él. Prometeo avisó a su hermano de que no debía aceptar ningún regalo procedente de los dioses. Epimeteo escondía una jarra que contenía todas las desgracias que caerían sobre los seres humanos que nadie podría abrirla, ya que provocaría un gran problema para Prometeo y los mortales por lo tanto, Epimeteo prohibió a Pandora abrir dicha jarra.

Un día, Pandora decidió abrir la jarra, ya que, los dioses además de dotarla con ventajas la dotaron con cualidades como la curiosidad. Esta acción provocó que saliesen todos los males como la Vejez, Locura, Rencor o la Pasión, que se extendieron por todos los mortales, antes de que esto sucediese, los mortales habían vivido en la tierra sin problemas, sin enfermedades a través de vidas felices y decentes. Pandora ante esto, decidió cerrar la jarra gracias a la ayuda de Zeus consiguió cerrarla dejando dentro la Elpis (la esperanza). Pandora, para intentar solucionar esto, decidió ir dotando a los mortales con lo que se mantuvo en el frasco, es decir, con la esperanza.

Epimeteo al ocurrir esto, entendió la advertencia de su hermano provocando que, él también provocó que ocurriesen las desgracias ante la raza humana. Pandora es la madre de Pirra mientras que el padre es Epimeteo, Pirra es la primera mujer que nació dichamente en la Tierra mediante un proceso natural. Al suceder esto, las mujeres obtuvieron una desdicha provocando que fueran inferiores a lo largo de la historia de Grecia. Hay un problema en los escritos de Hesíodo donde narra el mito, no se sabe el origen de la jarra donde estaban todos estos males, en otros escritos, la jarra aparece como una tinaja.

En cuanto al mito, encontramos varias versiones, en algunas se explica que el dios que quería que ocurriese todo esto fuera Zeus insinuando que fue Zeus quien le regalo la caja a Pandora, otras versiones dicen que Pandora obtuvo como regalo de bodas la caja que contenía todos los males y, otra versión es en la que se explica que la esperanza se quedó atrapada en la caja, pero ¿cómo consiguió salir de la caja? Además, hay actitudes de Pandora que aparecen en la Eva de la religión cristiana, como ya he nombrado, hay similitud entre dichas mujeres, pero en el libro del Génesis, encontramos descripciones sobre Eva que tiene similitudes con Pandora. También encontramos a Lilith en la mitología judía.

Conclusión

En la mitología griega encontramos a otra Pandora que es la hija de Erecteo, el rey de Atenas, y con Praxítea, la diosa de la acción provocando que tuviese como hermanas a Protegenia, Procris, Creúsa, Oritía, Ctonia y Otionia. En esta parte de la mitología, encontramos a Pandora como la diosa de la tierra o Gea también aparece como voto de castidad que se muestra en ella al igual que en sus hermanas. En este mito, lo que sucede es una batalla entre el rey de Atenas y Eleusis donde Ión consiguió la batalla para los atenienses, pero Zeus, descontento con el final de la batalla decidió destruir a Erecteo al igual que a sus hijas, Pandora, Protegenia o Procris que ofrecieron su vida a cambio de la victoria de su padre. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.