La Calidad De La Educación Pública en la Actualidad
Qué es educación?
Una definición podría ser la siguiente. La educación es un proceso comunicativo, contextualizado, socializador, intencional y atemporal a través del cual se genera, intercambia y transmiten valores, conocimientos, creencias, etc. Busca el aprendizaje integral, desarrollado a lo largo de la vida con el fin de desarrollar el potencial del individuo y proporcionar una visión crítica del entorno. A través del tiempo se han dado muchas definiciones de que es educación. Llena, A e Parcerisa, A (2008), define de la siguiente forma educación: “… es proporcionar los elementos básicos a las personas para que puedan ser actores de su propia vida, para que sean capaces de construir una concepción propia y critica de la realidad dentro de un marco de convivencia social, […]”. La educación tiene como propósito el dar nivel de independencia a los estudiantes con el fin de que puedan tomar sus propias decisiones y sean capaces de construir su mundo a partir de fundamentos, además que sean capaces de asumir los retos que les presenta el mundo laboral de una forma exitosa, movilizando sus conocimientos. Estos conceptos al ser comparados con el sistema educativo actual, nos hace cuestionarnos de si realmente se está educando para la vida, si se está buscando el potenciar las habilidades del educando o solo se enseñan conocimientos a los que ni siquiera se les indica a los alumnos su utilidad, frenando su desarrollo potencial con actividades monótonas y métodos de enseñanza rígidos. Es aquí donde nos cuestionamos ¿en verdad hay un alto nivel de calidad en la educación del siglo XXI o solo es una pincelada de lo que pretende ser una educación de calidad?
En el siglo XXI, la educación sigue siendo una parte fundamental en el desarrollo del ser humano, pues seguirá transformando vidas y generando cambios en todas las áreas, debemos entender que la tecnología no reemplazará la labor educativa como tal, solo, la hará, más eficaz ante las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI. En México, la educación es considerada uno de los pilares para el desarrollo de los ciudadanos, año con año se invierten fuertes cantidades de dinero para logra tener un nivel a la par de las grandes potencias en este rubro. Se ha volteado a ver las necesidades que tiene la educación en el país para combatirla y que el rezago, deserción y calidad se vean afectados de forma positiva. Lamentablemente la realidad es otra, nuestra educación no cumple con los estándares que organizaciones como la UNESCO o la OCDE han establecido y es que a pesar de los grandes esfuerzo no se ha logrado entender que no basta con tener material en las aulas, que no es suficiente el poner un computador en cada aula para que se hable de calidad educativa, es necesario desarrollar las habilidades necesarias para sacar el máximo provecho de ese ordenador y, al lograr esto, estamos hablando de calidad en la educación.
Una educación movida exclusivamente por aspiraciones técnicas o por exigencias del mercado laboral, deja de ser ya una apasionante aventura humana para convertirse en un forcejeo insufrible para abrirse hueco en una sociedad competitiva. La educación de este siglo, requiere de aprendizajes significativos, que los conocimientos se muevan y se apliquen por el alumno, pero además debe ser critica, pues éstos deben enseñarse de forma duradera, progresiva y sabiendo su sentido, percibiéndoles como útiles y necesarios. Es importante que los alumnos estimulen su creatividad, la participación y los valores que son muy necesarios para convivir en una sociedad democrática. Entender que el combinar todos los factores antes mencionados permite una enseñanza mas completa y enfocada a la formación de ciudadanos capaces de afrontar los retos del siglo XXI, no se puede hablar de calidad educativa si se desarticula y se enseña por separado cada uno de estos.
La educación pública y la calidad
Desde la creación de la SEP en la década de los treinta, se ha buscado que México figure como potencia en la educación, sin embargo, le ha costado mucho trabajo encontrar la base de un modelo educativo que permita que este objetivo se cumpla. Anteriormente se creía que hablar de calidad educativa hacía referencia a incrementar el número de escuelas en la nación, incrementar la matrícula y elevar el número de niños y jóvenes que supieran leer y escribir. Las exigencias de aquellos años no eran tan elevadas, no había un mundo tan globalizado como el actual, por lo tanto, el atender la mayor cantidad de jóvenes era muy importe y esto hizo que se dejaran de lado los contenidos, las formas de enseñar y las pocas actualizaciones al gremio docente.
En educación básica tenemos una cobertura prácticamente total, no obstante, los índices de fracaso, reprobación, repitencia, abandono escolar y sobre edad son indicadores que denotan problemas relacionados con la exclusión al interior de los sistemas educativos. En este escenario, la equidad demanda que todos los alumnos tengan oportunidades de éxito en los estudios y alcancen los estándares mínimos de desempeño establecidos para cada nivel educativo. Si los niños y jóvenes resultan marginados de los sistemas educativos no tienen oportunidades de desarrollarse como ciudadanos, pero si estudian y no reciben una educación de calidad se comete con ellos un fraude educativo. Por ello cobertura y calidad son complementarias. Otro error que siempre ha mermado el avance hacia la calidad educativa, ha sido la política. El sistema educativo mexicano debe de verse como una necesidad de la población y no como un negocio político para levantarse el cuello, dejar de lado el orgullo, soberbia e individualismo político, permitirá que el desarrollo educativo alcance la anhelada calidad educativa que desde principios del siglo se ha venido buscando, es importante que los partidos políticos (y los políticos) entiendan que seis años no bastan para lograr desarrollar una educación fuerte en el país. Un reto que afecta a la educación y es indispensable superar es no darles continuidad a las reformas educativas, cada sexenio, el gobierno en turno modifica a su gusto lo ya establecido por el gobierno del sexenio pasado, es crear un caos en todos los actores educativos porque es modificar cosas a las que se estaban acostumbrando y se tienen que adecuar a las nuevas.
Algo que han tenido en común las distintas reformas educativas que han pasado por nuestro país, ha sido el de lograr una educación inclusiva, una educación de tolerancia, respeto, ambiente escolar apto para el desarrollo integral de los alumnos, eliminar la discriminación y elevar la calidad de la educación. Las reformas educativas han ido modificando su visión sobre educar y si en un principio no se le daba tanto peso a los factores ya mencionados, se entendió que no solo se puede de hablar de contenido teórico, sino que se deben de analizar esos factores y entenderse como dificultades que la escuela debe de superar, pues la misión es que los niños, niñas y adolescentes desarrollen todos sus talentos para que pueda realizar su proyecto personal de una forma más eficaz. A pesar de que las reformas educativas han buscado que la calidad de educación en México este a la par de las exigencias en el siglo XXI, no se ha logrado conformar un sistema educativo que en realidad haga frente a esas demandas, pero ¿Qué es lo que no permite una calidad educativa? El curriculum educativo de la escuela mexicana, ha sido un verdadero dolor de cabeza, pues se quiere abarcar mucho en poco tiempo ¿Cómo? Los libros de texto están saturados con contenido irrelevante para el educando, además que provoca presión en el docente porque se le exige que abarque mas del 85 por ciento de los contenidos obligando al docente a darle énfasis a los temas y no a la forma de enseñar. El no cumplir con el porcentaje deseado de temas visto, provoca un llamado de atención en el docente. Además del problema ya mencionado, los niveles educativos en nuestro país no están articulados, no existe un seguimiento del estudiante desde el preescolar hasta secundaria o educación media (preparatoria), el error que se ha cometido es no crear una carpeta de seguimiento del alumno donde mencione sus habilidades, debilidades, áreas de oportunidad o sus aptitudes, lo que provoco que en cada nivel que va cursando, tenga que ser evaluado para determinar lo antes mencionado y esto provoca que los niveles se culpen unos a otros en vez de buscar soluciones
Otro problema que es igual de serio, es el pésimo estado en el que se encuentran las instalaciones de la mayoría de los planteles que no están ubicados en alguna mancha urbana. Un punto que las reformas educativas ligan con la calidad de la educación, es el equipamiento de las aulas y establecimientos educativos del país. Si bien es cierto que el manipular objetos y experimentar son rasgos fundamentales de un aprendizaje significativo, en México no se cuenta con escuelas ni la tecnología que supondríamos debe manejarse de forma normal y cotidiano, pero eso no es tomado en cuenta en las reformas educativas, se exige mucho y se logra poco ¿Por qué? Bueno la respuesta es por que los modelos de escuelas que se eligen son aquellas ubicadas en las grandes ciudades y que tienen acceso a todo tipo de servicios por lo tanto pueden servir como escuelas modelos donde todo lo que se presenta en la reforma es posible, pero ¿Qué pasa con aquellas escuelas que se encuentran en zonas de difícil acceso? El mundo en los últimos 19 años, ha evolucionado de una forma más rápida, donde la globalización ha alcanzado niveles muy elevados, donde la tecnología se ha vuelto indispensable en la vida de los seres humanos, donde las exigencias académicas, laborales y sociales se han vuelto mas elevadas y refinadas, donde el mundo necesita profesionistas capaces de satisfacer las necesidades, sin embargo existen lugares donde el tiempo pareciera ir mas lento, donde la tecnología no es un arma indispensable, donde los edificios son simples y de materiales muy humildes, esos lugares son aquellos alejados de la mancha urbana, alejados de todo cambio del siglo XXI.
La equidad no ha sido el punto fuerte en las reformas educativas pues a los alumnos de comunidades alejadas de la mancha urbana se les ofrece una educación mínima ¿Por qué mínima? Porque les ofrecen un servicio muy malo, en muchas escuelas de estas zonas, se cuenta con el material indispensable para trabajar el cual consiste de una o dos aulas, butacas, libros y pizarrón, cabe mencionar que estas escuelas no cuentan con acceso a internet e incluso algunas de ellas ni con energía eléctrica por lo que el material de consulta que ofrece la SEP queda inoperante ante la falta de los servicios mencionados. Esto refleja que, si bien la educación recibe una fuerte inversión económica, no necesariamente ha sido una prioridad para el gobierno por ha descuidado características como la equidad, igualdad, calidad, etc. Se deja desprotegido a los más necesitados, no se les prepara para una sociedad del siglo XXI, no se les brinda las herramientas necesarias y no porque los maestros que les toca atender a esos alumnos no quieran, sino que no cuentan con las herramientas necesarias que el gobierno debería poner en sus escuelas.
Una característica que se ha trasmitido de gobierno en gobierno, es que no es autocrítica, y cuando lo hace, lo hace de forma superficial y de cierta forma justificando sus acciones y resultados. Las políticas educativas también fallan y siempre es bueno identificar, analizar y tratar el fallo, pero en México no pasa eso porque los problemas que se identifican siempre son los menos graves, no se hace un análisis profundo y no se da una solución real, ¿Por qué? Porque al momento de detectar las fallas que muestra el modelo, se pude llegar a considerar como un modelo fallido por parte de la oposición del gobierno en turno, es ahí el motivo por el cual las políticas educativas no tienen un buen desempeño y esos errores o problemas que no fueron atacados en su momento se siguen repitiendo en el futuro. El gobierno debe entender que lo primordial no es que sus reformas funcionen y así poder levantarse “el cuello”, sino que las necesidades del país sean atendidas con buenos profesionistas, que se desarrolle la cultura, ciencia y tecnología con buenos científicos, investigadores y artistas, que lo esencial, recalco sea la gente, el pueblo, los jóvenes y sus carencias.