La Características Más Trascendentales Del Ser Humano En La Bioética

La característica más distintiva del ser humano es la capacidad de asignar valores y establecer reglas y leyes que conducen a una sana convivencia bajo las ideas del “bien” y el “mal”, según charles Darwin a esta capacidad se le conoce como “el sentido moral”, esta capacidad moral fue favorecida por la selección natural en el proceso evolutivo y deriva de los instintos sociales de la especie por lo tanto la moralidad humana es la herramienta fundamental que nos permite vivir.

La ética por otro lado, es un análisis sistemático de la moralidad y el cómo la sociedad la implementa día a día y para resolver conflictos morales que involucran temas relacionados con campos de las ciencias de la vida y aquí es cuando nos encontramos en el campo de la bioética.

La bioética es un campo de estudios sumamente reciente, ya que si bien el término fue acuñado hasta 1972 y se crearon institutos en todo el mundo para explorar sus implicaciones morales de los avances científicos relacionados con la medicina y las ciencias de la vida. Los temas que aborda la bioética son vastos y van desde el derecho a la salud hasta los derechos de los animales dentro y fuera del laboratorio para garantizar el respeto a la dignidad y la libertad humana y animal.

Apoyado en su visión, formula la propuesta de una nueva disciplina que sirviera de puente entre dos culturas: la científica-biológica, en torno a la vida y al medio ambiente y la humanista centrada en la ética. Comprendía como ciencias de la vida no solamente a las ciencias que tienen que ver con la vida humana, sino también a todas aquellas que engloban su entorno ecológico y ambiental, el mundo animal y vegetal. La bioética consiste en un diálogo interdisciplinario entre ética y vida, entre filósofos humanistas y profesionales en salud que promueva un movimiento sociocultural entre los ciudadanos.

El carácter interdisciplinario de la bioética se reconoce porque se apoya en varias disciplinas: biológicas, humanistas, económicas, filosóficas, políticas y legislativas, para producir el bien social en el presente y futuro de las generaciones.

La bioética se ha consolidado como un espacio de reflexión multidisciplinario necesario para abordar con éxito los problemas complejos suscitados en el ámbito específico de la atención sanitaria y ha ido ampliando progresivamente su enfoque para estudiar los factores naturales, tecnológicos y sociales que pueden tener repercusiones sobre la salud humana y la biosfera en su conjunto. A pesar de ser una disciplina joven y en continuo desarrollo, se ha convertido en una herramienta de trabajo fundamental para los comités y organismos que, con funciones predominantemente consultivas son requeridos, además desarrolla y realiza tareas de formación de profesionales de la biomedicina y la bioética.

Desde el punto de vista práctico, por ejemplo, la bioética aborda los conflictos éticos que surgen en las ciencias biológicas como puede ser el caso de la investigación en animales, la manipulación de la estructura genética, problemas derivados del uso de combustibles fósiles, contaminación de los suelos y el agua con productos químicos, uso irracional de insecticidas, entre otras importantes y variadas situaciones

03 May 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.