La Catástrofe De Chernóbil Y La Radiaciones Nucleares
La catástrofe de Chernóbil fue uno de los mayores desastres naturales del planeta. Esta catástrofe empezó en el Reactor 4 durante una prueba de sistemas sobre la 1A.M. Los trabajadores intentaron un apagón de emergencia, pero este falló causando un aumento de energía. Según María Fernández Rei (fecha desconocida), Así fue la catástrofe de Chernóbil “El reactor sobrepasó alrededor de diez veces la potencia normal de funcionamiento. La vasija se rompió y al quemarse los trozos de material y chispas se dispararon en el aire por encima del reactor”. El combustible escapó en el exterior de la estructura de refrigeración del reactor, lo que causó la destrucción de su cubierta. El fuego resultante envió una precipitación altamente radiactiva en la atmósfera. 600 bomberos, obreros y voluntarios participaron en la extinción del fuego, 130.000 personas fueron evacuadas y 220.000 recolocadas más adelante. Unas 30 o 50 víctimas murieron directas por entrar en el reactor, 4.000 muertos por cáncer, 9.000 muertes causadas por el escape y 5.000 serían atribuibles a la radiación que se diseminó por otras regiones.
A día de hoy, la radiación tiene distintas aplicaciones para la vida del ser humano. Como pueden ser en la medicina, para examinar el interior de los pacientes y algunas enfermedades. Para estudiar partes del cuerpo, se introduce en el organismo una mezcla que incorpora material radioactivo. Con unas cámaras especiales, los doctores rastrean la radiación y crean imágenes del órgano que se quiere estudiar. La utilidad más conocida es la radioterapia, que se utiliza en pacientes con cáncer. Se trata el tumor con radiación para destruir las células enfermas. La ionización tiene efectos biológicos que cada vez van siendo más conocidos. El efecto más claro es el de las mutaciones genéticas que ha habido a lo largo de la evolución. Ahora se investiga sobre cómo aprovechar estas mutaciones y el efecto de estas radiaciones para mejorar los cultivos o evitar plagas. Con determinados mecanismos, los especialistas pueden manipular las frutas y verduras para que sean más fuertes. Algunos productos se irradian para matar hongos o bacterias y que no se pudran tan rápido. Por ley, estos alimentos deben estar libres de material radiactivo antes de ponerlos a la venta. En el campo de la agroalimentación, la radiación sirve para optimizar los recursos hídricos. Para controlar la humedad del suelo, pueden usarse sondas de neutrones. De esta forma, se puede conseguir un uso más eficiente del agua. También se utiliza para la prolongación del período de conservación de alimentos. Consiste en exponer los alimentos a irradiación de rayos gamma. De esta manera se inhibe la germinación, se retrasa la maduración y la desinsectación. En minería, se utiliza para medir la densidad de las paredes, ya que los rayos pueden atravesar los bloques sólidos. Al aplicarse ionización en la búsqueda de materiales mineros, el uso de algunas sustancias químicas es favorable para el uso del ser humano. Otra aplicación de la radiación se ve reflejada en el uso que se le aplica al Uranio-248: para lograr que algunos procesos de Electrólisis sean más precisos y puros, se irradian terrenos con Aluminio o Platino para que, después de hacer correr las corrientes eléctricas, la proporción de pureza sea más exacta. También se utiliza material radioactivo para examinar el estado de tuberías. Se introduce una sustancia radioactiva en el tubo para comprobar si hay atascos. Y, probablemente, sea menos conocida la función que desempeña en la industria e investigación. Según Lorena Vilchez Valverde, 2011, Principales usos de la radiactividad, “La inspección de soldaduras, la detección de grietas en metal forjado o fundido y el alumbrado de emergencia son algunas de sus numerosas aplicaciones”.
Las radiaciones nucleares pueden provocar enfermedades de gravedad como cataratas, hemorragias, cáncer y problemas cardiovasculares e inmunitarios, todo ello según su grado de exposición. Las repercusiones dependen de la distancia a la que se encuentre cada persona, su sensibilidad y, por supuesto, de la dosis y los materiales radiactivos emitidos. En general, las radiaciones nucleares nos asustan, y hay razones para hacerlo. Puede ocurrir que la tecnología nuclear sea empleada como arma, como es el caso de Hiroshima y Nagasaki (ciudades que fueron atacadas con bombas atómicas). Después de que una bomba nuclear explote, deja un área contaminada por radiación y expone a las personas cercanas a la explosión. En otras ocasiones, se pueden producir accidentes trabajando en condiciones bastante seguras, como en el caso del accidente de Chernóbil.
Los científicos han sido capaces de desarrollar la tecnología necesaria para sacar provecho de estos procesos. Son un ejemplo los Rayos-X, la radiación ionizante más utilizada para el diagnóstico. Se emplea como técnica de exploración y también de terapia. Pero no se puede abusar de esta técnica, ni utilizarla en mujeres embarazadas. La irradiación se emplea como método de esterilización del instrumental en las operaciones de cirugía que necesitan condiciones asépticas para no exponer a los pacientes a los gérmenes. El proceso de higienización de los productos cosméticos consiste en su irradiación antes de su envasado. También los envases plásticos utilizados para la leche se irradian con rayos gamma. Y la última que se va a mencionar es en telecomunicaciones. Se emplea la radiación electromagnética como medio de transporte para enviar la información de un lado a otro. Es por eso que la radiación se debe seguir utilizando, ya que los beneficios incluyen la energía nuclear, usos en esterilización y en procedimientos que ayudan a salvar a millones de personas. Eso no significa que no se tenga que tener una inmensa precaución a la hora de ser utilizada; sobre todo en centrales nucleares, las cuales son muy restrictivas y tienen un mantenimiento muy estricto.
Yo viviría en una central nuclear, ya que, cuando funcionan en general son seguras. Eso también influye en nuestras actuaciones cerca de estos lugares. Hay una mínima posibilidad de que ocurra un accidente, aunque se tiene que tener en cuenta esa posibilidad. Estas centrales no contaminan el aire, ya que no contaminan directamente la atmósfera; tampoco crean el efecto invernadero. Estos sistemas han evolucionado; miran el nivel de reactividad que emiten y los residuos se almacenan, pero los tienen controlados. Según un estudio del Consejo de Seguridad Nuclear, las radiaciones acumuladas por las poblaciones cercanas a estas instalaciones son muy reducidas y están muy por debajo del nivel que podría causar efectos en la salud de las personas. Este estudio ha sido realizado durante los últimos cuatro años en cerca de mil poblaciones que viven en un radio de 0 a 30 kilómetros de todas las centrales nucleares del país. Las conclusiones de este estudio descartan el aumento del riesgo del cáncer como consecuencia de vivir en un entorno próximo a estas instalaciones. Ocurrió lo mismo con un estudio realizado por los científicos del Grupo Investigación del Cáncer Infantil de Reino Unido. Han comprobado que los niños que viven cerca de centrales nucleares no tienen más riesgo de desarrollar leucemia ni otros tipos de tumores. Es por eso que yo viviría cerca de una central nuclear, a pesar del riesgo de accidente.
En el accidente que ocurrió en Chernóbil, se recomendó el uso de leche debido a que, según Mónica Álvarez, 2015, ¿Por qué es bueno beber leche? Mitos y razones científicas, “Es una fuente de calcio, vitaminas y proteínas de elevado valor biológico, que se asocia con una disminución de la mortalidad infantil y de enfermedades como la hipertensión arterial, la anemia o la obesidad”. También, la leche contiene todos los aminoácidos esenciales: la isoleucina, la leucina y la lisina. Contiene péptidos bioactivos con propiedades beneficiosas para el sistema inmunitario, cardiovascular y digestivo. A pesar de que la grasa de la leche se ha considerado no beneficiosa por su elevado contenido en ácidos grasos saturados, pueden tener un efecto protector. Es rica en vitamina A, importante en el crecimiento, el desarrollo, la inmunidad y la salud ocular. Contiene vitaminas del complejo B, que participan en varias rutas metabólicas como la síntesis de hormonas y la obtención de energía. Suple las carencias de vitamina D, las leches fortificadas en vitamina D pueden ser una buena alternativa para paliar las deficiencias que tienen algunos niños europeos, ya que no alcanzan la cantidad diaria recomendada en vitamina D y no están muy expuestos al sol por un uso incorrecto de fotoprotectores y la reducción de actividades al aire libre. Contiene fibra, producen efectos contra patógenos y previenen la infección y adhesión de bacterias y virus, como el VIH. La leche tiene un alto contenido en lactosa, que ejerce un efecto beneficioso en la absorción intestinal de calcio y magnesio. La lactosa induce una respuesta insulinémica menor que otros azúcares. El inconveniente fue que, al estar toda la zona irradiada, la leche que se les suministraba a los enfermos estaba contaminada. Es por eso por lo que los pacientes vomitaban.
Webgrafías
- María Fernández Rei. (fecha desconocida). Así fue la catástrofe de Chernóbil en https://www.muyhistoria.es/contemporanea/articulo/30-anos-de-la-catastrofe-de-chernobil-661461669147 [22 de diciembre del 2019]
- Ángel Díaz. (2011). Los efectos sobre la salud en https://www.elmundo.es/especiales/chernobil/consecuencias/index.html [22 de diciembre del 2019]
- María Rubal Thomsen. (2018). ¿Qué aplicaciones prácticas tiene la radioactividad? en https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20171115/432905338604/marie-curie-aplicaciones-practicas-radioactividad-radiacion.html [22 de diciembre del 2019]
- Lorena Vilchez Valverde. (2011). Principales usos de la radiactividad en todosobreradiactividad.bloqspot.com/2011/05/blog-post_8173.html [22 de diciembre del 2019]
- Francisco Roig Petit. (2013). Radiaciones: Aplicaciones y riesgos para la salud en https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20171115/432905338604/marie-curie-aplicaciones-practicas-radioactividad-radiacion.html [22 de diciembre del 2019]
- Greenpeace. (fecha desconocida). ¿Cuáles son los principales problemas de las centrales nucleares? en https://es.greenpeace.org/es/preguntas-frecuentes/cuales-son-los-principales-problemas-de-las-centrales-nucleares/ [2 de enero del 2020]
- Nuclear Physics Experience. (2012). ¿Es la radiación nuclear beneficiosa? en http://nupex.eu/index.php?g=textcontent/nuclearapplications/benefitsandrisks&lang=es [2 de enero del 2020]
- Nicolás Lozada Moreno. (2014). Radiación, Ventajas y Desventajas en https://prezi.com/efzfausbt4i5/radiacion-ventajas-y-desventajas/ [2 de enero del 2020]
- Energía Nuclear. (2011). Centrales Nucleares en https://enuclearcsj.blogspot.com/2011/11/centrales-nucleares.html [2 de enero del 2020]
- ABC. (2010). Vivir cerca de una central nuclear no aumenta el riesgo de padecer cáncer en https://www.abc.es/natural/abci-vivir-cerca-central-nuclear-no-aumenta-riesgo-padecer-cancer-201006010300-140223277599_noticia.html [2 de enero del 2020]
- ClubEnsayos. (2014). Ventajas y Desventajas Centrales Nucleares en https://www.clubensayos.com/Ciencia/Ventajas-Y-Desventajas-Centrales-Nucleares/2153315.html [2 de enero del 2020]
- Cuidate Plus. (2015). ¿Por qué es bueno beber leche? Mitos y razones científicas en https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/nutricion/2015/06/01/bueno-beber-leche-mitos-razones-cientificas-69792.html [3 de enero del 2020]
Bibliografías
- Plokhy, Serhii. (2018). Chernobyl: History of a Tragedy. Londres: Penguin UK