La Ciudadania Segun El Filosofo Rousseau
La voluntad general es indestructible
Para mantener un Estado en el que la voluntad general prevalezca es necesario, que todos los ciudadanos estén unidos y consigan mantener el bien de todos. Ya que, si el bien privado es el que prevalece por encima del bien común de los ciudadanos, llegará hasta un punto donde el Estado no sobreviva y se produzca la ruina. Además de que los ciudadanos se mantengan unidos, es necesario que el pueblo tenga su acto del voto de manera libre, al igual que, la acción de expresar su opinión, de debatir y de discrepar de las opiniones ajenas. Todo esto dará como resultado un Estado que se mantenga en vigor con una existencia perdurable.
De los sufragios
Dentro del gobierno, los ciudadanos deben tener ideas similares, de otro modo la voluntad no sería tan general y el pacto social llevado a cabo ya no sería con una voluntad general y como resultado daría a una parte de los ciudadanos con su libertad perdida. Esto no puede ser así, ya que para que exista la democracia los hombres deben ejercer su derecho a voto en el que el pueblo pueda decidir con total libertad a quien quieren elegir como sobreaño. Esto se ve en el sufragio, que para que todos los ciudadano ejerzan su derecho a voto, este debe ser universal sin ningún tipo de restricciones.
De las elecciones
A la hora de elegir un representante, se podría ver como si todo fuera obra de la fortuna, pero además en la democracia también se añaden otros puntos que también se tienen en cuenta como la justicia, la lealtad o los principios de orden. Posterior al resultado de las elecciones, se podrá verificar si se ha hecho una buena democracia o no. Si solo se tomara las elecciones por medio de la fortuna solo se necesitará el buen sentido, mientras que, en la democracia, además se necesita la inteligencia del individuo. No solo las elecciones, van desde el día en el que se vota a los representantes, va desde mucho más atrás. Abarca desde el inicio en el que se decide cundo se realizarán, los acontecimientos anteriores, etc. Esto la política lo aprovecha y las usaba para su provecho.
De los comicios romanos
Se describe como en la Antigua Roma estaba organizada sus administraciones. Estas eran los comicios, que se convirtieron en los más organizados de la época y se organizaban en curias, decurias, centurias y cantones. En estos comicios ya se podían observar atisbos de votaciones que se realizaban. Aunque esto ya ocurría, también había corrupción, fraude y compra de votos en esto, en los que se aprovechaban de los ciudadanos. Podemos observar, que no solo estas situaciones ocurren hoy en día, también como se ha comentado anteriormente, en la época de Rousseau sino también desde principios de la democracia.
Del tribunado
En la situación en la que dentro del gobierno no hay una equidad entre sus distintas partes, se crea una institución que está separada de las demás para volver a colocar todo en orden y con diferentes relaciones según convenga como el príncipe con el pueblo, el soberano con el pueblo o el soberano con el príncipe. a esta institución mediadora se la denomina tribunado, quien conserva las leyes y el poder legislativos. Así como, a veces defiende al soberano del pueblo. Al no ser parte del Estado no tiene en él ninguno de los poderes, sin embargo, por esto tiene un poder tan grande ya que, aunque no puede hacer nada, puede impedirlo. Pero así, como es invencible muchas veces se ve cegado por este poder y se convierte en tirano. Para que el gobierno no tenga un tribunado de esta manera se debe asegurar de que no sea permanente y que tenga un límite de tiempo que no sea tan largo ya que así todavía se pueden dar los abusos.
De la dictadura
Dentro del gobierno, hay veces en el que ocurren crisis, que la situación está tensa, debido a que las leyes son inflexibles. Esto puede ser porque hay varios miembros dentro del Estado que hacen que se produzcan alteraciones en este y no se pueda seguir con el funcionamiento regular del gobierno. Por lo que, si llega a suceder que las leyes se convierten en un impedimento de este funcionamiento regular, la figura del soberano se suspende dando paso al nombramiento de otra que está por encima de estas leyes y de las administraciones. Es el dictador. Esta figura se constituye, sobre todo para preservar la seguridad de la patria, a pesar de que nunca debería existir una figura que suponga un poder superior al de las leyes. Pero muchas veces esta figura, que fue constituida para que en un tiempo limitado preserve la seguridad de la patria sin atentar a ella, queda sediento de poder y por lo tanto se convierte en un dictador con tiranía. Algo que no debería suceder. Por eso, el tiempo de estancia como dictador debe establecerse para que no sobrepase los límites.
De la censura
La censura rige la opinión pública de los ciudadanos, así como, la voluntad general se ve medida por las leyes. En la opinión pública, si se compara con el Estado, su ministro sería el censor quien se encarga de aplicar la censura en los casos en los que sea necesario aplicarla, como el gobierno a la hora de aplicar las leyes. En los casos en los que se deba realizar una censura al Estado por las acciones que ha realizado, se debe tener un gran peso. Muchas veces, el pueblo no puede realizar esta censura debido a que como resultado tendría la censura propia, ya que quien los representa es el Estado. Por lo que, la censura se deberá dar en aquellos casos en los que las costumbres y los comportamientos rectos se vean comprometidos por aquellos que quieren silenciarlos.
De la religión civil
En este capítulo, Rousseau comenta la relación de la religión y el Estado desde el primer momento en que se presentó. En un principio, narra que en la época romana existían varios dioses, pero que con la llegada de Jesús se estableció, como dice la Biblia, el Reino de los Cielos en la tierra, un reino espiritual que es intangible. A partir de este momento, se debe de hacer una separación entre la religión y el Estado, ya que como se ha comentado antes, el reino de Jesús es espiritual, de otra realidad. En un principio, los hombre reconocían como reyes a los dioses y solo se regían por la teología, en un principio eso estaba bien con todos ya que, para todos había alguien superior a ellos que los gobernaba. Pero poco a poco esto fue cambiando al igual que las mentalidades, ya que se requería un gran esfuerzo mental y de ideas claras para poder nombrar a un igual como representante de la voluntad general del pueblo. Además, Rousseau comenta que hay diferentes tipos de religiones dentro de la sociedad civil: la religió del hombre, que es la pura del evangelio en la que se tiene culto a un Dios supremo; la religión del ciudadano se da dentro de un país donde las leyes son como dogmas y los representantes vendrían a ocupar el puesto de los dioses, además los que incumplan esto se convierten en infieles; la religión extravagante en la que hay dos representantes, dos legislaciones y dos patrias por lo que supone que se den mensajes contradictorios de una especio de derecho mixto, que no tiene forma. Concluye diciendo que a pesar de que existen estos tipos, no se puede someter a nadie a ninguna religión exclusiva y se deben tolerar todos los tipos de dogmas que no contradigan los derechos del ciudadano.
Conclusión
Para concluir con la construcción del pacto social, Rousseau lo refuerza con la creación de una capa exterior que engloba las relaciones exteriores como el comercio, el derecho de hacer la guerra y las conquistas… con respecto al resto de países.