La Comida Chatarra Como Causa de Los Problemas Graves de La Salud
Queremos hacer conciencia de los graves problemas que la mala alimentación está provocando en la salud de los niños y adultos en nuestro país.
La organización mundial de salud la como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
La mala nutrición afecta a regiones en todo el mundo y en el caspa del exceso de peso ha aumentado demasiado en las ultimas cuatro décadas, mientras que los problemas de la desnutrición persisten. Entre 1975 y 2014 la prevalencia global de obesidad en los hombres se triplicó. (3.2 a 10.8%) y en mujeres aumentó mas del doble (6.4 a 14.9%) actualmente se estima que más de una tercera parte de los 5 mil millones de adultos tienen sobrepeso y cerca de 41 millones de niños menores de 5 años presentan un mayor peso del normal. Al mismo tiempo, 800 millones de personas padecen hambre crónica y 159 millones de niños menores de 5 años tienen retraso en el crecimiento.
México es un ejemplo claro de la transición epidemiológica y nutricional de las últimas décadas. Según las encuestas nacionales de nutrición entre 1988 y 2012, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres de 20 a 49 años de edad, aumento el doble, mientras que en niños en edad escolar el incremento fue de 7.5 puntos porcentuales.
El desarrollo de mal nutrición aumenta en riesgo de desarrollar muchas enfermedades, tales como son las crónicas no transmisibles, las cuales provocan discapacidad, gastos en el sector salud y hasta la muerte prematura, perpetuando así el aumento considerable de la pobreza en las regiones.
Conforme lo que dice la OMS, disminuir significativamente la prevalencia e indecencia de la obesidad y sobrepeso requiere de una generación completa, por eso enfocar todos los esfuerzos en la niñez y en personas menores resulta una buena estrategia para la disminución de la obesidad y de su impacto en las personas en corto, largo y mediano plazo.
La promoción de estilo de una vida saludable sugiere una estrategia del cambio en el comportamiento que solo puede pasar cuando existe un ambiente fácil, es decir que tenga hayan condiciones de desarrollo de comportamientos saludables, venciendo barreras sociales, culturales y nacionales.
Se han encaminado al desarrollo de políticas públicas que han mostrado impactos modestos pero importantes en algunas variables mediadoras, como los impuestos a la venta de alimentos malos para la salud, como los refrescos azucarados y la modificación de raciones de alimentos con alto contenido calórico, así mismo de una estrategia nacional para capacitar al personal de salud y la promoción de estilo de vida saludable, si estas estrategias se llevan acabo y se promociona el hacer actividad física, podríamos contrarrestar el desarrollo de la obesidad en el mediano y largo plazo.
Es imperativo el trabajo desde los ambientes el hogar, comunidades, lugares de trabajo y escuelas que potencien los esfuerzos institucionales.
En la otra mano, las practicas de alimentación y la mala nutrición están entre los principales factores de riesgo de la carga de enfermedades en todo el mundo, ambos están influenciados por el estado de seguridad alimentaria, las practicas de cuidado a nivel del hogar y por factores socio ecológicos del ambiente local.
De igual manera para la transición epidemiológica se ha documentado la transición nutricional, esta, se define principalmente por cambios en los patrones de alimentación de tradicionales a occidentales, los segundos, incluyen un aumento en el consumo de granos refinados, azucares, aceites vegetales, alimentos de origen animal y los productos instantáneos para comer.
Flores Et Alt (2010) reportaron este fenómeno en la población mexicana utilizando la frecuencia de consumo de alimentos, estos autores identificaron tres patrones que predominan clasificados de acuerdo a su composición nutricional:
- Tradicional
- Azucares y alimentos refinados
- Y diversos
El primero, predomina en poblaciones rurales e indígenas y se compone principalmente de maíz y legumbre. El patrón de consumo de azucares y alimentos sumamente reinados tiene mayor aporte energético que proviene de alcohol, soda, comida chatarra, comida rápida y botana salada y dulce.
El patrón diverso mas común encontrado en las mujeres esta compuesto por los lácteos, alimentos de origen animal, arroz, pasta, frutas y verduras el patrón uno se asocio con falta de micronutrientes en sus consumidores, mientras que el dos y tres se acosicaron con el exceso de peso corporal.
Esto explica de alguna manera indirectamente todas las causas de la malnutrición así como la desnutrición, sobrepeso y obesidad en distintos grupos de la población mexicana.
Todo esto para hacer conciencia de la mala alimentación que hay en nuestro país y que tan preocupante puede llegar a ser si le prestamos tantita atención a todo lo que esta ocasionando este tipo de problemas en la salud de los mexicanos y mexicanas.
El producto que queremos crear es solo como un ejemplo de que los alimentos nutritivos pueden ser demasiado ricos y ayudarte a conseguir un estilo de vida saludable en el que no corras ningún riesgo de tener alguna enfermedad relacionada con la obesidad y el sobrepeso, cada vez se ven más casos de este padecimiento y debemos preocuparnos más sobre los daños que a la larga ocasionan el dejar a la ligera a nuestro cuerpo, a lo que ingerimos y a los malos hábitos que podemos tener.
Hipótesis
Las personas harán conciencia de que sustituyendo algunos ingredientes se puede lograr un alimento que realmente le favorezca al cuerpo y a su salud.
Objetivos
- Crear una dona que aporte micronutrientes tales como lo son las vitaminas y minerales, junto con proteína, grasas y carbohidratos necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo.
- Cambiar la idea errónea que tienen las personas al pensar que la comida saludable es aburrida y de mal sabor.
- Que la gente a partir de este proyecto se anime a cambiar hábitos y así conseguir poco a poco una vida mas saludable.
Resultados esperados
Nuestro Objetivo es que las personas hagan conciencia sobre los daños que pueden causar cierto tipo de alimentos en nuestro cuerpo, alimentos con gran carga de grasas y bajo porcentaje en vitaminas y todo lo que nuestro cuerpo realmente necesita.
Procedimientos
Queremos hacer unas donas que sean diferente a las demás. ¿Qué contienen las donas normales? Una dona normal principalmente es frita, tiene algo contenido en grasa, azúcar, harinas refinadas. Nosotras vamos a hacer donas que aparte de tener un gran sabor van a estar llenas de vitaminas, horneadas, y con ingredientes naturales.
Para la recolección de datos aplicaremos una encuesta basada en la alimentación de las personas, como saber qué tipo de comida optan por consumir, ya sea saludable o comida chatarra y les platicaremos cómo estás donas pueden estar dentro del consumo sin que pierdan sus Objetivos y a animarlos a que consuman nuestras donas.
Riesgo y seguridad
Riesgos: uno de nuestros riesgos puede ser que no a muchos les llame la atención estas donas y que no las prueben por miedo al sabor que tendrán por no ser como las demás donas, o que no les guste algún sabor como el de la avena, o de algunos ingredientes naturales.
Seguridad: En caso de notar que a algunas personas no les agrade algo de nuestro producto como el sabor, podemos cambiarlo de tal manera que sigan siendo nutritivas pero tomando en cuenta las observaciones que nos dan. Ocuparemos las encuestas como base para saber qué tipo de ingredientes les gusta más y así acercarnos más a sus gustos
Análisis de datos
Los métodos que vamos a ocupar serán la encuesta y la observación, a que con base a las respuestas de los jóvenes y adultos podremos saber la manera en la que se alimentan y tipo de comida que prefieren y de la misma manera ocuparemos la observación.
Discusión de resultados y conclusiones
Como ya habíamos mencionado antes, es muy común encontrar malos hábitos alimenticios tanto en niños, como en jóvenes y adultos. México ocupa un lugar muy alto en obesidad, por tal motivo queremos convencer a las personas que llevar una alimentación saludable no es “aburrida” como ellos creen, queremos fomentar los buenos hábitos alimenticios. Con esto esperamos que a la gente le guste nuestro producto y estén motivados a alimentarse sanamente.
Bibliografías
- ANSA. Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (2010). Estrategia contra el sobrepeso y la obesidad. Secretaría de Salud. 1ra. Edición. México.
- Clark, S.E., Hawkes, C., Murphy, S.M.E., Hansen-Kuhn, K.A., Wallinga, D. (2012). Exporting obesity: US farm and trade policy and the transformation of the Mexican consumer food environment. International Journal of Occupational and Environmental Health, 18:53-65.
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)(2014). Informe de Presentación y Análisis del inventario 2013-2014. CONEVAL: México, 2014