La Competencia Desleal Entre Marcas Y Sus Implicancias

Vivimos en un mundo globalizado donde cada día se hacen más presentes las marcas, a través de diferentes medios como las redes sociales que marcan tendencia y son pieza clave para la competencia, para vender productos y servicios de manera fácil y con gran alcance. Actualmente, cualquier ventaja o estrategia para la publicidad de las marcas puede suponer un gran beneficio económico para éstas. Desgraciadamente, no siempre se generan nuevas estrategias honestas.

En un mundo ideal, los creadores y publicistas usarían contenido original y libre de plagio, sin embargo, en muchos casos la realidad dista de prácticas sensatas y abren paso a formas de competencia que suponen un engaño. A esto, más específicamente, se le conoce como competencia desleal. La competencia desleal es una forma de marketing engañoso que se ejecuta al copiar el modelo negocio de otras empresas para beneficio de la propia. También, ocurre al copiar algunos elementos de la imagen corporativa, como logotipos, por ejemplo, para impulsar la imagen de la marca que incurre en ésta práctica ilícita.

En función de tener una experiencia transparente y satisfactoria, es recomendable registrar las marcas y también cada iniciativa que se tome para publicitarla. Según el país, por lo general la legislación ofrece mecanismos para proteger la propiedad intelectual y para proteger los derechos de cada marca. Por ejemplo, en el caso de Colombia, a través de la SIC se pueden obtener beneficios y derechos útiles como acciones civiles y también penales, en el caso de que ocurra una infracción relacionada a la marca.

También, en el país caribeño ofrecen herramientas para las marcas registradas a través de las cuales es posible accionar mecanismos con los que se protege a la marca de competencia desleal, haciendo posible que aquellos actos en los que se explote a la marca, o a su reputación, sean declarados como desleales ante las autoridades competentes.

Existen varios tipos de competencia desleal, cabe resaltar que se debe tener consciencia de cuál es la naturaleza de la falta que se practica para el beneficio de otros a costa de su marca, o para dañar la reputación de su marca. Una vez que se haya identificado entonces podrá encaminarse en un proceso legal para intentar obtener la anulación de los actos que le perjudican, o una sanción para quienes dañan la imagen de su marca.

Ahora, para definir cuál es la naturaleza del acto desleal, éstos son los relacionados a la reputación de las marcas que principalmente podrían afectarle:

  • Aprovechamiento desleal de la reputación de su marca: Esto sucede cuando otras marcas se apropian de los diferentes productos de su imagen corporativa y emblemas, por ejemplo, envoltorios, decoraciones, entre otros.
  • Falsa asociación, confusión: En éste tipo de infracción los imitadores utilizan símbolos relacionados a la marca para confundir a los clientes dada la similitud de las marcas y así adquieran el producto o servicio ofrecido por el infractor. Muchas veces ocurre que algunos consumidores adquieren un producto al pensar que se trata de una marca cuando en realidad se trata de una imitación.
  • Buscadores de internet: En el caso de Argentina, se considera un acto de competencia desleal entre marcas al uso del nombre de una marca como palabra clave en el sistema de enlaces publicitarios para su uso en buscadores de internet, por parte de una marca de competencia. En éste país existen varias regulaciones relacionadas al tema de publicidad de marcas en internet, y a éste se le considera un acto desleal dado que se aprovecha de los clientes que ésta marca se ha ganado con trabajo duro, al atraerlos a través de inversión mínima y casi nula.

 

Las prácticas de marketing y publicidad desleal son cada vez más comunes y, desgraciadamente, sino se detienen a tiempo pueden ocasionar grandes pérdidas para las marcas. Cuando, por ejemplo, la simbología de una marca está siendo explotada por otros, esto puede generar que el signo registrado y productivo resulte algo confuso y pierda validez en el mercado. Dejando de ser exclusivo y distintivo de la marca original. Las imitaciones suponen un gran riesgo para la reputación de muchas marcas y para su rentabilidad. Conviene tener bien definido cuál es el tipo de infracción a la marca antes de tomar acciones legales, y estar bien informado de cuáles son las regulaciones relacionadas a las marcas en su país.   

05 April 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.