La Comunicación De Masas Y Su Nuevo Entorno
Introducción.
Los medios de comunicación de masas son medios que difunden una información que llega a una gran audiencia. A lo largo de su historia han tenido un papel muy importante en la sociedad, tanto, que hay quienes lo consideran el cuarto poder. El diseño de la información, como ya hemos visto en apartados anteriores, se encarga de analizar, organizar, entender, seleccionar y diseñar. Su principal objetivo es la traducción de información compleja y desorganizada, a información ordenada y de fácil acceso.
Esto se aplica al campo de los medios de comunicación para que los estos cumplan su función como difusores de información, ya que, al ser portadores de información, no tienen sentido en sí mismos, sino que lo importante en ellos son su finalidad, función, contenidos y la forma en que esta información contenida en ellos se transmite. Es aquí donde el diseño gráfico y de la información participan y se convierten en algo imprescindible a la hora de difundir datos e información de forma eficaz.
Desarrollo.
El diseño de la información ha tomado importancia con la aparición de Internet, y, en los medios de comunicación, depende, entre otros, del medio en el que se va a distribuir y de sus características formales (columnas, tipo, titulación, formato, distribución de textos, empleo de material gráfico) variando en función del medio elegido (no es lo mismo diseñar contenidos para un periódico que diseñarlos para un programa de televisión o de radio).
Este diseño, no sólo se ha visto influido por el formato o dispositivo donde se presenta (ver apartado anterior sobre el diseño para pantalla y para impresión) sino que también se ha visto afectado por la incorporación de Internet y las nuevas tecnologías. En el siguiente apartado veremos cómo eran los medios de comunicación antes de la aparición de internet y cómo se han ido adaptando, tanto ellos como sus diseños, al nuevo entorno digital en el que vivimos, teniendo también en cuenta, las razones que les han llevado a tomar este cambio del mundo analógico al digital.
CRISIS DE LOS MEDIOS ANALÓGICOS
La crisis en los medios analógicos se produce principalmente por dos factores, el primero de ellos como consecuencia de la crisis económica, y otro como consecuencia de la invención de internet y la generalización de su uso, que al igual que ocurrió con algunos inventos como la imprenta, el tren y la televisión se vio visto como una amenaza que arruinaría el modo de vida supuestamente perfecto provocando terribles consecuencias. Aunque hay quienes piensan que Internet ha provocado terribles consecuencias y quienes defienden todo lo contrario, lo evidente es que se han producido cambios con su aparición.
Esto sumado a la posterior generalización de su uso ha cambiado la forma de vida de gran parte del mundo desarrollado. Concretamente, en el caso de España, el acceso a internet se ha masificado, con un 79% de hogares con conexión a internet en el año 2015, convirtiéndose este en el principal sitio de búsqueda de información o contenidos.
Por esta razón, los sectores tradicionales que se dedican a la producción de información o contenidos se vieron obligados a incorporar internet a sus estructuras y a adaptarse para evitar su desaparición, ya que a pesar de que todavía hoy en día conviven los medios analógicos con los digitales al depender el uno del otro, es cada vez más evidente que en un futuro no será así.
CRISIS DEL PERIODISMO
Con la crisis económica de 2008, los medios de comunicación se vieron afectados, en especial, el periodismo, el cual, además de verse amenazado por el mundo digital, sufría también las consecuencias de la crisis. Sumado a esto, la crisis de credibilidad al establecerse una relación de negocio entre una empresa y un periodista, desciende la calidad de la información y se abusa de temas sensacionalitas y escándalos para atraer a la audiencia. Su contenido está relacionado con los intereses de quienes la financian.
Como forma fundamental de informar al público, juega un rol importante en una sociedad democrática. Selecciona, filtra y edita las informaciones a su antojo. Manipulación Además, poco a poco el periodismo tradicional se fue quedando atrás en comparación con sus rivales (periodismo digital) por sus ideas estereotipadas, falta de innovación e insuficiente oferta de interacción para sus lectores. Con la crisis económica que estalló en 2008, repercutió en el periodismo, donde hubo una gran caída de ventas de los periódicos impresos.
En España cayó un 30% ya que los anunciantes recortaron los fondos en esta área y dejó de haber publicidad que invertía en los periódicos, tanta que hubieron algunos que no pudieron financiarse y cerraron como es el ejemplo de Desaparición Revista Tiempo un descenso de ventas e ingresos publicitarios que ha afectado a todos los medios, pero en especial a la prensa escrita. Recortes de plantilla y empeoramientos de la calidad del puesto de trabajo. También se produce esta crisis por de migración por las facilidades del consumo online, la gratuidad del producto.
En los últimos años, los medios de comunicación tradicionales han perdido popularidad a la vez que han ido ganando seguidores en su versión digital. Los periódicos digitales han ido aumentando su cuota de lectores de forma exponencial. Es por ello que los medios de comunicación tradicionales han y están invirtiendo para difundir sus contenidos online y crear redacciones independientes en internet con periodistas especializados en estos medios.Tanto que incluso ya hay periódicos tradicionales dedicados exclusivamente al mundo digital.
Por ejemplo, The New York Times tiene más de un millón de lectores diarios, pero, los que provienen de internet, aumentan de forma muy rápida. Todo ello sumado provoca un descenso de ventas de periódicos en España es de un 60 por ciento desde 2007. Un ejemplo de ello es la bajada de ventas en kioskos: El País. Aunque tv y radio no sufran una crisis como la del periodismo que fue mucho más fuerte también se ven afectados sobre todo por internet.
CRISIS DE LA TV Y DE LA RADIO
Primero tuvo lugar el paso de la televisión analógica con sus correspondientes diseños a la tv digital con la incorporación del TDT y después, con la incorporación de ampliaciones de contenidos como el canal plus, del cual derivan luego formatos como Netflix o HBO que además de estar disponibles en televisiones y ordenadores pueden verse a través de dispositivos como tablets y smartphones con acceso a internet.
Los medios de comunicación tradicionales a nivel nacional han estado siempre agrupados en varios grupos empresariales, lo que ha facilitado la implantación de nuevas herramientas para desarrollar una conversión al mundo digital. Muchos de ellos disponen de distintos medios y formatos cominando tv, prensa escrita o radio.
meter ejemplo de prensa exclusivamente online. El papel está disponible, es fácil de usar y no se queda sin batería, pero los medios de papel tienen una vida útil muy limitada. Con las tecnologías es mucho más barato y los lectores pueden consultarlo más fácilmente a través de sus dispositivos. En los países más desarrollados, la tecnología digital ha sustituido de modo casi completo a la analógica, en los ámbitos de producción y de transmisión. Se abarata la publicación analógica. y menos coste ecológico.
Los periódicos de tirada diaria son los que más han evolucionado dentro de la convergencia hacia lo digital. Mayor descensos en formato tradicional y su adaptación a internet es fundamental. Todos los periódicos poseen webs (el mundo la creo en 1995). Su diseño está estructurado para facilitar la navegación, con apartados diferenciados por secciones y temas, destacando en la parte de arriba los temas en ese momento, más relevantes y de actualidad. Tienen elementos comunes con otras webs como buscadores, enlaces de interés, resultados deportivos en directo o información meteorológica. Actualización constante a lo largo del día rapidez para reaccionar a la nueva información.
Web para PC y web optimizados para móviles smartphone y tablets. EL móvil ha superado al pc como principal medio de acceso a internet en España, y por ello se presta más atención a la creación de contenidos para móviles, con diseños específicos para estos terminales con tamaños y textos adaptados para facilitar la navegación y la experiencia del usuario dentro del mismo. También las apps, que permiten acceder de forma más rápida y sencilla y potencian las visitas al periódico, evitando el uso de buscadores de por medio.
Conclusiones.
Nuevos formatos nunca antes ligados con la prensa escrita, vídeos. Es una de las principales novedades, con el objetivo de mejorar el contenido que ofrecen. También se incluye un enlace a veces para poder oír una emisora de radio del mismo grupo empresarial normalmente. (ABC con Cope, La Razón con Onda Cero). Uno de los objetivos que se persigue es el consumo simultáneo de ambos formatos.
Posibilidad de suscripción a contenidos exclusivos donde los medios pueden obtener ingresos directamente por sus publicaciones. El contenido no gratuito es muy específico (reportajes especiales, suplementos del periódico, revistas del grupo o la edición en papel digitalizada. Varias tarifas según duración, tipo de producto y tipo de acceso mediante kioskos digitales como ORBYT o Kiosko.net. Gran mayoría es gratuita.
Personalización: zona de usuario cuyo registro permite acceder a la web de manera personalizada para comentar publicaciones y realizar valoraciones sobre estas, personalización de la portada en algunos periódicos, permitiendo situar en un punto relevante de la pantalla aquellas secciones que el usuario considera de su interés.
Registros permiten tener una base de datos de los lectores, para realizaer acciones de email marketing, con el objetivo de mantener la fidelidad o hacer llegar publicaciones de interés (de ámbito informativo o comercial). Han incluido otras herramientas como foros, donde los usuarios registrados pueden debatir sobre temas relevantes junto a periodistas del medio. El objetivo es crear una comunidad con sus lectores.
Cada periódico tiene también sus propios blogs, referidos a temas muy diferentes y que son redactados por un autor específico (colaboradores del periódico). Funcionan como las tradicionales columnas de opinión. También se usan como medios de difusión publicitaria.