La Comunicación Intercultural Como Una Necesidad

Introducción

La interculturalidad como una necesidad en la formación Universitaria en la UPEA se destina a proporcionar una formación académica culturalmente pertinente a estudiantes caracterizados como diversos y diferenciados en términos étnicos, lingüísticos o culturales; tal como menciona la visión y Misión de nuestra prestigiosa Universidad.

La UPEA es una institución que se proyecta al desarrollo de sus actividades académico-productivas, científicas, tecnológicas de interacción social contemporáneo, para priorizar la investigación científica en todos los campos del conocimiento relacionando la teoría con la práctica para transformar la estructura económica, social, cultural y política vigente en favor de las naciones originarias y clases populares.

Desarrollo

La interculturalidad en la formación universitaria de la UPEA es un factor más de calidad educativa, que involucra ciertos aspectos como la convivencia, la valoración y validación del otro, y la interacción a través del mutuo reconocimiento. Es de vital importancia que el docente de la UPEA en las 35 carreras que existen haga hincapié en desarrollar la competencia intercultural como combinación de capacidades específicas entre ellas:

 Las actitudes positivas hacia la diversidad cultural; la capacidad comunicativa; la capacidad de manejar conflictos en situaciones interculturales; y la capacidad de tener conciencia sobre la propia cultura y sobre cómo esta influye en la visión e interpretación de la realidad. Se pretende analizar la importancia de la interculturalidad como una necesidad en la formación Universitaria.

 Entre estas el desarrollo del docente y estudiante sobre sus percepciones de la interculturalidad Se determina un enfoque de investigación de tipo descriptivo, y se emplea un cuestionario. Los resultados indican que la muestra posee actitudes positivas hacia la interculturalidad, pero demanda más desarrollo de parte de los docentes en la formación del resto de capacidades que forman la competencia intercultural.

La educación en la interculturalidad pretende responder a la necesidades de una sociedad originarios de diferentes culturas la cual configura diferentes situaciones sociales, de esta manera se contribuirá al desarrollo de relaciones sociales así también como a la reflexión en cuanto al interculturalidad. Asimismo, la misión se enfoca en la interculturalidad.

Formar profesionales integrales altamente calificados en todas las disciplinas del conocimiento científico-tecnológico, con conciencia crítica y reflexiva; capaz de crear, adaptar y transformar la realidad en que vive; desarrollar la investigación productiva para fomentar el desarrollo local, regional y nacional para que responda al encargo social y las necesidades de las nacionalidades de manera eficiente y oportuna hacia la transformación revolucionaria de la sociedad.

Es así que la Interculturalidad debe ser base en la formación universitaria la cual debe estar destinado a estudiantes y docentes, en este marco de diversidad. La interculturalidad en uno de sus principios subyacentes parte de una concepción dinámica de la cultura, es decir, “cree, sobre todo, en la heterogeneidad intracultural, en la dificultad de establecer marcos culturales compactos” (Essomba, 2001).

La diversidad cultural, es cada vez más reconocida y reconocible gracias a los procesos de globalización y planetarización en los que nos encontramos inmersos de alguna u otra forma, los cuales potencian las posibilidades de conexión y de comunicación. Por su parte Fornet-Betancourt (2002) plantea que el concepto de interculturalidad y lo que se quiere expresar con él, no se puede reducir a su dimensión estrictamente racional, sino que se trata de un elemento más bien práctico y de la experiencia, que no se limita a la posible comunicación a través de conceptos.

Así pues, podemos observar dos elementos que resaltan la emergencia del concepto de interculturalidad en contextos de diversidad cultural:

  • · Como una evolución de los modelos de gestión de la diversidad;
  • · El segundo, que estos modelos se instauran en la educación pública como eje político para influir en las demás instituciones sociales.

 

La educación intercultural tiene sus propias características diferenciales como modelo teórico-práctico y enfoque de atención y comprensión de la diversidad cultural. En la Universidad Publica de El Alto, resulta además evidente que se encuentra inmersa en el enfoque inclusivo, es decir, en un enfoque teórico-práctico que busca el cambio de la educación, donde autoridades y docentes deben realizar un trabajo minucioso hacia los estudiantes y poder transmitir. 

Para hacer educación intercultural hay que partir de la práctica, para llegar a la teoría y volver de nuevo sobre la práctica, intentando mejorarla en el proceso. Por ello, autoridades y docentes deben formarse adecuadamente en contenidos interculturales, conociendo qué son y qué significan las otras culturas, aprendiendo a ser críticos con las informaciones que se transmiten sobre los otros,

Todos estos aspectos deben tenerse en cuenta ya que implica como una necesidad en la formación profesional, considerar a la hora de diseñar un plan de formación en el que se establezcan las líneas pedagógicas, didácticas y curriculares básicas en relación con la interculturalidad. La interculturalidad ahora es una necesidad en la formación Universitaria, la educación intercultural como crítica constructiva de la educación multicultural, sitúa en un plano propositivo sus planteamientos, enfatizando en la interacción entre los estudiantes, docentes, administrativos culturalmente diferenciadas.

La educación intercultural se centra en el aprendizaje mutuo tanto en el docente como estudiante, la cooperación y el intercambio, intenta contribuir a la construcción de la unidad en la diversidad y a superar al multiculturalismo como enfoque. A partir de Gil Juarena, es posible establecer las siguientes metas generales de la interculturalidad como una necesidad para la formación Universitaria:

  • · Incrementar la equidad en los estudiantes de la UPEA debe tener igualdad de oportunidades para desarrollar al máximo sus capacidades.
  • · Evitar el racismo, la discriminación y la exclusión: eliminar todo lo relacionado a razones discriminatorias por razón de raza, género, clase social, discapacidad y orientación sexual.
  • · Favorecer la comunicación y competencia interculturales; formando varios conocimientos, habilidades y actitudes en el estudiantado.
  • · Ayudará a la interacción con todos y con el propio proceso de enseñanza aprendizaje, aceptando y mediando con las demás perspectivas y percepciones que se tenga.
  • · La educación debe contribuir, a través de la facilitación de interacciones entre grupos culturales diversos, a la construcción de una identidad crítica, libre y responsable que permita el desarrollo amplio de la comunidad universitaria.

Materiales y Métodos

Se adopta un enfoque de investigación de tipo descriptivo. Se diseña una escala tipo Likert, con ítems estructurados en torno a dimensiones: entre estos la diversidad cultural y su vinculación con la convivencia universitaria, también se considera la interculturalidad como propuesta pedagógica, los recursos y apoyos pedagógicos que designen los docentes en cuanto a la interculturalidad, y el desarrollo práctico de la interculturalidad. La fiabilidad del cuestionario ha sido igualmente constante a través de una prueba piloto, utilizando para ello el programa estadístico. El análisis de los datos obtenidos se basa en un análisis descriptivo básico.

Asimismo, se empleó la observación en relación a la interculturalidad y las prácticas y estrategias en torno a ésta en la educación universitaria el cual en la UPEA se alude a pensar en la diversidad cultural como característica del contexto social actual. Desde la perspectiva de Geertz (1987), la cultura puede definirse como una serie de mecanismos de control que gobiernan la conducta, que pueden ser el conjunto de valores y prácticas simbólicas, adquiridos y compartidos por una pluralidad de personas.

La cultura, en vez de entenderse como complejos esquemas determinados de conducta, son aquellas fórmulas, normas o pautas que nos permiten tomar decisiones para desenvolvernos y comportarnos dentro del transcurso de construcción de la realidad, de una u otra manera. Estos grupos culturales a su vez serán diversos y variados, y nunca podrás estar completamente establecido. Algunos de los rasgos identitarios que definen a los grupos culturales, se encierran en términos de: cosmovisión, lengua, ideologías, creencias, territorio, clase social-económica, entre otros. 

comprender esta diversidad cultural y las prácticas que se generan en el contexto de la formación universitaria según las interculturalidades, también se aplica la observación, para lograr una descripción minuciosa del contexto; se realiza una observación participante como instrumento de recolección de datos permite participar en el escenario a través de la experiencia propia y así, tener mayores elementos para la interpretación de los resultados.

Resultados

Los resultados muestran que existe la necesidad de trabajar en la interculturalidad en la formación universitaria, logrando los registros de las observaciones realizadas. Resultó significativo los resultados enfocados a la interculturalidad el cual es un elemento a considerar en la formación profesional durante el estudio de las diferentes corrientes teóricas fundamentan en el cual se caracterizan la necesidad sociocultural y su expresión en el contexto actual.

 Permitirá la concientización de los estudiantes respecto a la diversidad de la cultura de origen como fenómeno social y realidad educativa en la formación profesional considerando la familiarización con los términos cultura de origen e interculturalidad. Las acciones realizadas contribuye al desarrollo de la concepción de la interculturalidad como necesidad en la formación profesional:

  • Formación de un conjunto de puntos de vista respecto a la interculturalidad.
  • Conocimiento de características de diferentes culturas de origen y sus realidades sociales.

Discusión

Se encuentran aún algunas limitaciones en cuanto a la interculturalidad y la necesidad que abarca en la formación profesional en la UPEA, entre estas:

  • Percepción de interculturalidad como una necesidad en la formación profesional.
  • Inadecuada conceptualización sobre la interculturalidad.
  • Distanciamiento entre la realidad de las aulas y las reflexiones teóricas la formación universitaria en la educación intercultural.

En este sentido, la educación necesita reinterpretar los enfoques y prácticas de educación intercultural respecto a las concepciones pedagógicas actuales ya las demandas de la actualidad y de los contextos concretos como premisa para la formación. De esta forma se presta atención al reto de incluir el enfoque educativo intercultural en su sistema educacional desde la particularidad contextual de las demandas.

La formación profesional con un carácter integral comprende lo científico, lo tecnológico y lo humanístico. En este sentido, la educación intercultural es asumida como formación humanística intercultural y presupone la preparación de todos los estudiantes para conocer y convivir con culturas de origen diversas, a partir de un contacto reflexivo y crítico valorativo con ellas a través de sus múltiples manifestaciones, como el respeto, la tolerancia, el pluralismo, la interacción colaborativa entre personas y grupos culturalmente distintos, superando manifestaciones de racismo, discriminación y exclusión. 

Comprende proporcionarles a los estudiantes espacios, en el marco de su formación y en vínculo con los modos de actuación profesional, para que empleen conocimientos y habilidades y manifesten actitudes favorecedoras de una convivencia ética, moral, digna y respetuosa en contextos sociales mediados por interculturalidad. De este modo, la interculturalidad es susceptible de expresarse en una configuración subjetiva como integración de contenidos y sus expresiones funcionales respecto a la interacción entre personas o entidades culturalmente diferenciadas a partir de la actividad y las interacciones del sujeto en su vida cotidiana. 

Considerando que la educación intercultural se concibe como dimensión de la formación profesional y que el estudiante de la educación superior se encuentra en las etapas ontológicas del desarrollo correspondiente a la juventud o la adultez, se asume que su centro es el desarrollo de los aspectos de la concepción del mundo relacionado con la interculturalidad.

 Las acciones del docente deben contribuir a la configuración de las proyecciones de la formación en la educación intercultural como situaciones sociales que conducen al desarrollo comprende la conducción metodológica durante las actividades de educación intercultural de modo que devengan significativas a partir de las mediaciones relacionadas. 

Los ambientes sociales influyen en el desarrollo de la personalidad en la medida que promueven relaciones donde se construyen experiencias significativas, ya que es la vivencia formada de una situación o aspecto del ambiente la que determina la influencia que del medio sobre los estudiantes. 

De este modo los docentes deben promover situaciones dialógicas que realizar espacios de relación y acción así como emergencias de estados emocionales que le concedan sentido a la situación. Las siguientes acciones promueven en la actividad de educación intercultural situaciones dialógica que permitan espacios de relación y acción, entre estas:

  • · Promover una posición activa y el desarrollo de interés hacia la actividad a través de la participación de los estudiantes
  • · Conducir las actividades de educación intercultural hacia situaciones que exijan la aplicación productiva y creativa de los contenidos que la conforman.
  • · Estimular la comunicación de lo aprendido en forma individual.
  • · Estimular los espacios sociales de discusión y valoración al interior del aula a partir de las preferencias individuales y la dinámica particular del grupo.
  • · Promover situaciones que generen vivencias referidas a la educación intercultural a partir de la configuración de emociones emergentes.
  • · Promover procesos de reflexión colectiva e individual sobre las vivencias emergidas en las actividades de educación intercultural.

Conclusión

La interculturalidad como una necesidad en la formación profesional se sustenta en la educación en el respeto y la valoración de la diversidad de la cultura de origen, orientándose hacia la reforma de la escuela y el cambio social para superar manifestaciones de racismo, discriminación, exclusión y favorecer la comunicación y competencia interculturales, sin embargo, la práctica evidencia su énfasis exclusivo a aulas interculturales, omitiendo una formación real para todo el estudiantado, tanto como tema transversal o a través de un conjunto de programas específicos.

Un enfoque de formación humanístico intercultural en la educación superior se estructura desde la consideración de las respuestas que los sistemas educativos deben dar a la interculturalidad, el desarrollo de la concepción del mundo como centro de la educación intercultural y el desarrollo de la acción educativa desde la configuración de situaciones sociales que conducen al desarrollo.

El reconocimiento debería estar basado no sólo en criterios del lenguaje, sino también en las prácticas culturales; se debe incrementar el número de docentes de las comunidades que permite trascender la necesidad de la interculturalidad que también se manifiesta en la educación, ya que la mayoría de los docentes provienen de fuera de las comunidades y no hablan ninguna lengua autóctona, y no tienen formación intercultural, por lo que se corre el riesgo de que se conviertan en universidades convencionales.

La educación intercultural debe abrirse a los indígenas y no indígenas, de no ser así se corre el peligro de que las universidades interculturales queden excluidas del sistema, y se reconozcan únicamente como universidades para indígenas, cuando su perspectiva es más amplia, promover y lograr que las Universidades alcancen un alto nivel en la formación profesional.

Bibliografía

  • Álvarez de Zayas, Carlo Manuel. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. La Habana:
  • Editorial Pueblo y Educación.
  • Arnaiz Sánchez, Pilar. (2000). Educar en y para la diversidad. En Francisco J. Soto & J. A. López (Eds.), Nuevas Tecnologías, Viejas Esperanzas: Las Nuevas Tecnologías en el Ámbito de las Necesidades Especiales y la Discapacidad (pp. 29-40). Murcia: Consejería de Educación y Universidades.
  • Delors, Jaques. (1995). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. París: Ediciones UNESCO.
  • Alcántara, A. y Z. Navarrete, (2014). Inclusión, equidad y cohesión social. Una mirada a la política educativa mexicana. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 60, (XIX), 213-239.
  • Díaz Aguado, María José. (2003). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.
  • UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: ensuring accesss to education for all. Paris: UNESCO. 
18 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.