La Comunicación No Verbal Y Sus Elementos

Definitivamente, cuando nos comunicamos no solo comunicamos con las palabras sino con un lenguaje no verbal. El concepto de la comunicación no verbal refiere a los signos y todos los sistemas que usamos para expresarnos mientras comunicamos. Con la ayuda de diferentes tipos de herramientas, por ejemplo, gestos u otros signos podemos interactuar en una conversación. Las diferentes funciones de la comunicación no verbal son: expresar emociones, comunicar actitudes, sustituir a la lengua o servir el apoyo de la comunicación verbal. La importancia de manejar la comunicación verbal ha sido evidente a lo largo de la historia, ya que su uso complementa las palabras y, en general, el lenguaje normalmente utilizado para la comunicación. Según Flora Davis, la comunicación no verbal es “más que un simple sistema de señales emocionales, que no puede separarse de la comunicación verbal. Ambos sistemas están estrechamente vinculados entre sí, ya que cuando dos seres humanos se encuentran cara a cara, se comunican simultáneamente en varios niveles, consciente o inconscientemente, y emplean para ello todos los sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato. Luego integran todas estas sensaciones mediante un sistema de codificación, que algunas veces llamamos ‘el sexto sentido’: la intuición.”

Hay dos elementos que conforman el comunicación no verbal estos son los siguientes: 

  1.  Los signos culturales y los sistemas de signos son el conjunto de hábitos de comportamiento y ambientales, así como creencias de Una comunidad que se comunica, amplia y estrictamente, Dígase los aspectos de la sociedad, el folklore, la religión, la política, la historia, geografía, arte, etc., y ‘hábitos culturales menores’, es decir, aquellos que constituyen la verdadera esencia cotidiana, las creencias sobre el aspecto físico de las personas y todo lo que implica; aduana para decorar y habilitar lugares; el uso de utensilios y objetos; él comportamiento, ambiente y creencias en establecimientos diferentes tipos, públicos y privados o en servicios públicos y privados.
  2.  Los sistemas de comunicación no verbal incluyen el conjunto de signos que componen los sistemas de comunicación no verbal, es decir, el sistema paralingüístico, cinético, proxémico y cronémico.

Hasta hoy conocemos cuatro sistemas de la comunicación no verbal: el paralingüístico, la quinésica, el proxémico y la cronémica.

El sistema paralingüístico se estudia desde el punto de vista fónico. Refuerza la comunicación verbal, se trata de unas características que no pueden consideradas como verbales. Se basa en la manera como hablamos y eso se puede controlar. Hay alguna evidencia a favor, que al igual que con las transmisiones lingüísticas, la información paralingüística implica un código aprendido ya que, por ejemplo, los hablantes de una parte del mundo no usarían las mismas variantes de sonido o signos que usan los hablantes del otro parte para expresar sus sentimientos, por ejemplo, la sorpresa. Los factores asociados al lenguaje verbal forman parte del sistema paralingüístico. Estos factores son: el tono, el ritmo, el volumen, el silencio y el timbre. Podemos distinguir tres tipos del tono: el ascendente con que expresamos la duda, interrogación o indecisión. Con el tipo descendente transmitimos la firmeza, determinación y confianza. Cuando surgiremos la ironía y sarcasmo usamos el tono mixto. El ritmo se basa en la fluidez verbal. Una persona quien usa más de 200 palabras por minuto se dice que es taquilálica y quien usa menos de 100 es bradilálica. La intensidad con lo que hablamos se relaciona con el volumen de la voz. El bajo volumen puede indicar una persona tímida o triste. Pero quien habla en un volumen alta transmite seguridad o autoridad. El silencio significa las pausas en la comunicación verbal las que pueden ser significativas en la comunicación. Y, por último, el timbre tiene cuatro grados: muy bajo, medio bajo, alto y muy alto. Con este registro podemos diferenciar de forma inmediata una persona.

El sistema quinestésico analiza los gestos, posturas corporales, la expresión facial, la mirada y la sonrisa. Tres categorías del sistema: “1, Los gestos o movimientos faciales y corporales. 2, Las maneras o formas convencionales de realizar las acciones o los movimientos. 3, Las posturas o posiciones estáticas comunicativas, resultantes o no de la realización de ciertos movimientos. “

El contacto corporal es lo que indica una relación física entre dos o más personas y estos son los gestos. Con la ayuda de esto podemos transmitir una carga de emociones. Pueden ser realizados con las manos, brazos y la cabeza. Hay dos tipos de gestos: “1) Los gestos faciales, realizados, fundamentalmente, con los ojos, las cejas, el entrecejo y el ceño, la frente, los pómulos, la nariz, los labios, la boca y la barbilla. 2) Los gestos corporales, realizados, fundamentalmente, con la cabeza, los hombros, los brazos, las manos, los dedos, las caderas, las piernas y los pies.” Por ejemplo, un elemento fundamental de la comunicación no verbal es la mirada que es uno de los gestos faciales y es la más plurifuncional de todos. Con los ojos podemos expresar distintas emociones. La mirada sirve igualmente como emisor y receptor. Existen varios tipos de miradas: mirada intensa la que indica sentimientos. Al contrario, la mirada desviada indica timidez. Otro elemento importante adentro de la mirada es la duración. Esto puede depender en la cultura de los hablantes. Igual podemos regular la comunicación con los ojos. Las posturas son las posiciones adoptadas o pueden ser adoptadas por el cuerpo humano y se comunican activa o pasivamente. Pueden funcionar como signos comunicativos independientes o como gestos.

El sistema proxémico estudia el espacio y la distancia durante una comunicación verbal entre los hablantes y su origen viene de antropología. La distancia que guardan las personas por el respecto y los distancias pueden ser indicadores de la cultura a la que pertenecen los hablantes. La distancia depende de varios factores, como la personalidad del hablante, por ejemplo, los introvertidos necesitan más distancia que los extrovertidos. Otros factores son la edad, el grado de la intimidad, y la cultura o la raza. Existen cuatro tipos de distancia, la íntima que es menos de 45 centímetros, la personal entre 45cms – 120cms, la social entre 120cms – 360cms y la pública que es más de 360cms. La comunicación depende como regulamos la distancia, en unas situaciones con esto podemos establecer una jerarquía. La cronémica es el uso del tiempo y la estructuración que hacen los hablantes durante la comunicación.

Hoy en día la comunicación no verbal tiene un dominio y abogados, vendedores, políticos, gerentes, docentes, terapeutas y otros profesionales aplican esa herramienta en sus prácticas cotidianas. Varias investigaciones han evidenciado que la comunicación no verbal tiene más influencia que las palabras en las reacciones que nos provocamos. Muchas veces un gesto o una expresión pueden ser más sinceros que las palabras cuando se lleva a cabo una conversación; Debemos mirar la posición de la persona que nos da signos de predisposición y seguridad. El ángulo u orientación del cuerpo indicará diferentes tipos de expresiones cara a cara significa competencia y cuando dos personas se sientan juntas significa cooperación. Es importante observar el movimiento del cuerpo, la gesticulación excesiva podría hacer que el hilo de la conversación se pierda, causar nerviosismo o distracción. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.