La Construccion Y Proceso De Paz En Colombia
Este ensayo constará de una reflexión sobre la necesidad y la propuesta de tomar un camino arduo y distinto enmarcado en un proceso de justicia, verdad, comunicación y reconciliación que denota principalmente en un actuar no violento caracterizado por la defensa de los derechos e ideales mediante la resistencia pasiva, el diálogo, el debate, la superación de las injusticias y la eliminación de cualquier tipo de discriminación.
La paz hace referencia al estado de equilibrio, tranquilidad y estabilidad dentro de una sociedad y más que un eslogan o la superación de un siglo de violencia política en el país es un proceso de construcción diaria que exige el empeño tenaz y continuo de todos los actores mediante el reconocimiento de las personas, la erradicación de la violencia en nuestras vidas y la ausencia de injusticias contra las personas. A su vez, la consolidación de la paz requiere un conjunto de acciones diseñadas para la prevención de los conflictos violentos y la implementación de medidas políticas, sociales y económicas necesarias para una paz sostenible y duradera.
Para continuar con lo anterior, la consolidación de la paz en Colombia ha de estar orientada bajo un principio de gobernanza la cual se enfoque en el fortalecimiento institucional, la articulación entre el ámbito nacional y local en las estrategias de construcción de paz, así como garantizar el acceso a la verdad, la justicia y reparación, para la cual se hace necesario una política de atención y reparación a víctimas, reintegración y reconciliación.
Todo lo anterior con la finalidad de reintegrar a los actores del conflicto armado en Colombia, a través del fortalecimiento de su relación con entidades del orden nacional y regional, de modo que puedan contribuir a la memoria histórica del país conforme a estrategias conjuntas de reconciliación y reparación, para obtener como resultado principal la consolidación de la paz en Colombia.
A modo de conclusión, la participación de los distintos actores, privados, públicos y sociales permiten la creación de consensos y territorios de paz que contribuyen en gran medida a la reconstrucción del tejido social, económico y político para los proyectos que promueven la construcción de paz. Al mismo tiempo que se reconozca que hay necesidades básicas insatisfechas en el territorio rural colombiano y se implementen acciones que puedan generar estabilidad para legitimar un proceso de finalización del conflicto. Todo ello tomando como referencia que las negociaciones son un componente esencial de un proceso de paz, pero un proceso de paz es mucho más que una mesa de negociaciones.