La Contaminación y Formas de Reducir su Impacto

Descargar
Download PDF

Introducción

En el presente ensayo se abordará un tema que en estos últimos años ha tomado mucha relevancia y es algo de extrema preocupación para todos los seres humanos. La contaminación es el tema a tratar, ya que desde años pasados este problema ha existido, pero son pocas las personas que han atendido o han tratado de componer esta realidad. Actualmente, este problema está muy latente en nuestro planeta y en años recientes se ha vuelto más peligroso para nosotros. El hombre es el principal responsable de este problema por diversos factores, nadie es consciente del daño que recibe nuestro planeta que prácticamente es nuestro hogar, llegará el día en que el planeta se canse de tanto daño y este nos cobre factura y el momento no está muy lejos, los seres humanos no se han puesto a pensar en que ese día pueda llegar. Concientización, eso es lo que no tenemos, no nos importa cuando tiramos basura, al malgastar agua, electricidad, contaminamos los mares, matamos a las especies, todo eso se convierte en una fecha de caducidad para nuestro planeta.

Si nosotros empezáramos con pequeñas acciones desde lo mas mínimo nuestro planeta comenzaría a tomar un respiro y nos agradecería el bien que le estamos haciendo, no valoramos lo que la madre naturaleza nos regala, la estamos echando a la basura con nuestros malos hábitos.

Nos hace falta un gran escarmiento para entrar en razón, solo así valoraremos nuestro hogar, estamos a tiempo de prevenir cualquier catástrofe, no es necesario llegar a esos extremos, en nuestras manos está el cambio, el futuro de las futuras generaciones, si seguimos siendo el depredador del planeta un buen futuro no es lo que nos depara. Estamos moldeando un planeta que para las futuras generaciones será un desastre, sin ecosistema, sin recursos, la calidad de vida será mala.

Lo más justo es que toda la raza humana entre en razón desde hoy mismo, solo así se puede prevenir una catástrofe mundial y que ella traiga nuestro fin. El tiempo sigue corriendo y no se puede detener, evitar la extinción de nosotros si se puede, debemos mantener nuestro hábitat con vida, ya que millones de personas están por llegar a este, las fuerzas de la naturaleza, el hombre no las puede contener, seamos conscientes y valoremos nuestro planeta porque es el único apto para poder vivir y desarrollarnos como seres humanos.

Desarrollo

Bermúdez en el 2010 menciona que, la contaminación es la presencia o incorporación al ambiente de sustancias o elementos tóxicos que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas (seres vivos). Existen diferentes tipos de contaminación, Los tipos de contaminación más importantes son los que afectan a los recursos naturales básicos: el aire, los suelos y el agua. Actualmente, este problema es muy grave porque durante los últimos años se le ha causado un daño muy grande al planeta tierra, el principal responsable, el hombre. En tiempos pasados esta contaminación no era tan grave, ya que no había tanta población y en ese entonces el planeta estaba “conservado”. La sobrepoblación, crecimiento industrial, la tecnología, el exceso de vehículos, todo eso hace que el daño sea mayúsculo.

Tanto como el planeta recibe daño y nosotros también lo resentimos porque toda esa contaminación nos afecta de diversas formas, a raíz de eso nos ocasiona diversas enfermedades, la calidad del aire es mala y por ende, no podemos realizar actividades al aire libre, hay demasiado smog, aunado a otros tipos de contaminantes, estamos creando un planeta inhabitable para las futuras generaciones. Para combatirla debemos optar por diversas técnicas desde lo más simple como lo es: tirando la basura en su lugar, cuidando la energía eléctrica, no contaminando el agua, afinando nuestro auto, usando más el transporte público, usar la bicicleta, reciclando, no usar plástico, si optáramos por esos hábitos nuestra realidad tendría un gran cambio. El gobierno debería tomar medidas drásticas para que este problema no sea tan grave, implementar algún plan o estrategia la cual le dé un respiro al planeta, desde sanciones para las grandes industrias que son el mayor depredador ambiental y los causantes de que nuestros mares estén contaminados y a raíz de eso la vida marina se comience a extinguir. No nos importa nuestro mundo, porque al tirar un bote o un papel en la calle decimos al cabo solo es uno, si es uno, pero eso lo dicen millones de personas a diario, de ahí surgen las inundaciones porque el drenaje pluvial se tapa a causa de las personas que tiran la basura en las calles. No nos quejemos de los cambios bruscos de temperatura, todo eso es producto de nuestra inconsciencia, ahora se presentan temperaturas inimaginables, como en los polos, que el hielo se derrite o que haga frío en zonas donde era imposible que se presentaran esas temperaturas.

La capa de ozono se está acabando por todas las emisiones de carbono, la quema de combustibles fósiles, los rayos del sol están pasando con más facilidad y por ende el calentamiento global es más viable. Con los protocolos que se han puesto en marcha como el de Kioto o el de Copenhague que servirían para reducir contaminación y gases de efecto invernadero al parecer no han tenido la eficacia esperada.

Valdés en el 2019 sostiene que, la aplicación de métodos termodinámicos para aprovechar el calor residual de los gases de escape de grupos electrógenos se reduciría considerablemente la perdida de petróleo y por ende, no habría quema de combustibles fósiles y se reduciría considerablemente la contaminación a nivel global.

Mayr, en el 2019, dice que los diversos tipos de contaminación están acelerando el proceso de muerte para el planeta tierra, contaminación como la auditiva, visual, del aire, del agua, sobrepoblación, sobreexplotación de recursos, quema de combustibles fósiles, emisiones de carbono, aumento de desechos por la sobrepoblación con todo eso y agregando la inconsciencia del hombre estamos tirando por la borda al planeta.

Las futuras generaciones tendrán una cruda realidad porque desde hoy estamos creando un planeta casi inhabitable porque estamos acabando con toda la vida. Qué mundo les dejaremos a nuestros hijos, la madre naturaleza nos está advirtiendo que sus fuerzas son muy poderosas y el hombre no puede contra ellas, desde huracanes más agresivos, terremotos más destructivos, cambios inimaginables en la temperatura. Los ignoramos, pero son las señales más evidentes que nuestro planeta nos está mandando, al paso que vamos no tarda en caernos una catástrofe global la cual nos haga entrar en razón y en ese momento no habrá forma de retroceder porque el daño que le causamos ya está hecho.

En nuestras manos está el cambio verdadero, tenemos al planeta en nuestras manos, por uno empieza el cambio y forma una cadena la cual convertirá a nuestro planeta en un hogar y nos agradecerá. Si no comenzamos desde hoy el día de mañana será demasiado tarde y no habrá marcha atrás. Con mínimas acciones se empieza el cambio, aún estamos a tiempo de salvar al planeta y erradicar la contaminación.

Conclusión

Este problema sigue su curso, día a día los seres humanos contaminan de diversas formas al planeta, no es necesario que un cataclismo nos haga entrar en razón, no hace falta llegar a esos extremos. Cambiando de hábitos, aunque sea mínimo se logra un cambio significativo, nos hace falta concientización y ver a futuro, al paso que vamos no nos espera un futuro muy bueno, tendremos un planeta desértico, sin vida silvestre, sin selvas, con escasez de agua, nos espera un planeta con un gran desabasto de miles de cosas, si seguimos explotando sin medida al planeta habrá muerte de miles de especies. Con cosas tan simples se puede prevenir todo eso, no entiendo como las personas no piensan en las consecuencias, incluyéndome. Lo recomendable es que todos los países se junten a proponer diversos acuerdos o medidas drásticas para de una vez por todas ponerlas en práctica, ya que entre más tiempo pase más tarde será y el daño será más grave.

De nosotros depende reducir la contaminación, empezando desde el hogar, y que se vaya esparciendo con las demás personas, solo así se podrá reducir esta problemática. Si las personas observan a alguien que tira la basura en su lugar desde ahí comenzará el cambio. Tendremos nuestro planeta muchos años más y nuestra calidad de vida será buena y las futuras generaciones tendrán un planeta rico en recursos y lo más importante un planeta limpio.

Con estas formas sencillas se puede reducir la contaminación:

  • Tirar la basura en su lugar.
  • Desconectar electrodomésticos cuando no se usen.
  • Usar con mayor frecuencia el transporte público.
  • Reducir el plástico.
  • Reducir, reutilizar y reciclar.
  • No tirar químicos directamente al agua.
  • Adquirir paneles solares.
  • Afinar los automóviles.
  • No quemar basura.
  • Reducir el uso de combustibles fósiles.

Bibliografía

  • Bermúdez, M. (2019). Contaminación y turismo sostenible. Recuperado de: http://galeon.com/mauriciobermudez/contaminacion.pdf
  • Mayr, J. (2009) C I U D A D E S Y C O N T A M I N A C I Ó N A M B I E N T A L. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=20&sid=34498c30-9508-4ced-ba4d-ef84a5fce019%40sdc-v-sessmgr01
  • Valdés, C. (2019) Contaminación ambiental. Cuba. Recuperado de: http://web.a.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=13&sid=34498c30-9508-4ced-ba4d-ef84a5fce019%40sdc-v-sessmgr01
27 April 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora