La Correlación Entre El Conocimiento Actual Y El Conocimiento Pasado
En el presente ensayo se determinara el grado de correlación entre el conocimiento pasado con el conocimiento actual, para esto se llevara a cabo un análisis de una gran variedad de áreas, observando así la manera en la que ha sido concebido el conocimiento, analizando especialmente si el factor tiempo es el causante inmediato de esta concepción y la manera en la que una disciplina depende totalmente o no del pasado, para realizar un correcto desarrollo es necesario hacer uso de la siguiente pregunta de conocimiento: ¿Qué papel juega la interdisciplinariedad al vincular el pasado con el presente? Para esto es necesario abarcar dos áreas de conocimiento las cuales son las Ciencias Naturales y la Ética.
Se puede entender como conocimiento al “Proceso histórico-social de la actividad humana orientado a reflejar la realidad objetiva en la conciencia del hombre” (rosental & Ludin , 1971). A lo que alude infiriendo en que los acontecimientos y la información adquirida por el individuo, siendo este obtenido de la experiencia empírica o el entendimiento particularmente solo teórico, pero este se ve sujeto a la disciplina en la que se desarrolle puesto que es el usufructo del campo en el que se está realizando, pero ¿esta peculiaridad es quien determina cual es la influencia del pasado en el conocimiento actual?
El conocimiento pasado es un entendimiento abstracto de la vida humana lleno de antecedentes y estructurada por sus practicantes, siendo estos conocimientos compartidos que en su gran mayoría ya no son usados en la sociedad moderna, pero han sido influencia para el desarrollo de saberes que hoy en día son aceptados y practicados, siendo este el encargado de desarrollar, crear y de evolucionar desde un punto primitivo de conocimiento, hasta el más complejo conocido en la actualidad, pero no establece en ningún caso el hecho de que no puede surgir ideas nuevas pues como en la actualidad ese conocimiento surgió desde la nada.
El conocimiento actual es el resultado de varios procesos de aprendizaje como la hermenéutica que es el arte de interpretar textos antiguos como textos sagrados, textos filosóficos y artísticos, con un análisis lógico y que desarrolla objetividad y con una permisión muy clara y directa empeñada en desarrollar y diseñar ideas nuevas para la comodidad del ser humano y capaz de adaptarse a la necesidades de una sociedad moderna y evolucionar en extractos diferentes para desempeñar una función mucho más significativa e importante.
Abarcando a las ciencias naturales puedo establecer el mecanismo de aprendizaje para el conocimiento sobre el dolor, puesto que cuando tenía la edad de 5 años quería averiguar cuál es la capacidad anatómica de mi cuerpo para aguantar el dolor y me engrampe dos dedos de la mano, de inmediato sentir un dolor tan fuerte del cual aprendí el dolor y la profundidad que una perforación de ese tipo puede llegarme a causar siendo mi pasado el encargado de enseñarme en un grado total el peligro que representa ciertos objetos en contactos con mi piel, pero lo que yo considero como conocimiento se determina como fe a lo que surge la siguiente implicación de conocimiento ¿influye la razón en la fe?
En los últimos años los científicos tenían un pensamiento crítico y hasta este último año bien fundamentado sobre el tamaño aproximado que un agujero negro puede llegar a poseer, la cual estaba basada en la razón y no concibieron algún tipo de fe en sí podrían existir aun agujeros negros de un tamaño mucho más intrascendente, puesto que establecieron que el tamaño máximo sería el de veinte veces más grande que el sol, y como marca CHINESE ACADEMIC mediante un sitio web “LB-1 is twice as massive as what we thought possible. Now theorists will have to take up the challenge of explaining its formation.’ (HEADQUARTERS, 2019)
Marcando un conocimiento completamente nuevo en el ámbito científico puesto que teóricamente era imposible que suceda este suceso puesto que “The results were nothing short of fantastic: a star eight times heavier than the Sun was seen orbiting a 70-solar-mass black hole” (HEADQUARTERS, eurekalert, 2019), siendo el pasado de poca ayuda en este descubrimiento puesto que en el pasado no se tenía la capacidad para realizar un estudio de esta magnitud y la curiosidad del individuo en la actualidad llevo a la obtención de un conocimiento actual completamente nuevo.
Por otro lado en la ética varios filósofos muy respetados afirman que el conocimiento actual depende del pasado pues “Ningún conocimiento humano puede ir más allá de su experiencia.” (Locke), haciendo referencia en la manera en como el ser humano desde épocas posteriores empezó a desarrollar conocimiento desde su experiencia propia, pero esta también delimitada por una brecha que marca una fracción de dependencia del conocimiento pasado y no uno total, puesto que los más descubrimientos no son dependientes en su totalidad, se ven influenciadas pero es la ausencia del saber que poco a poco ha ido desarrollando el ser humano nuevo conocimiento.
Al analizar el primer sistema operativo inteligente (software), es posible el observar el conjunto de conocimientos pasados ya obtenidos para poder realizar el desarrollo de la tarjeta madre, que permitiera para ese entonces una pantalla convencional el convertirla en algo excepcional antes jamás visto como lo es un computadora, pero para poder desarrollar esta herramienta fue necesario aplicar nuevas teorías y realizar el famoso intento y fallo, mediante el cual fue posible el obtener el sistema de desarrollo ideal, pero no fue totalmente en base al conocimiento pasado, solo tuvo un porción estándar de influencia pues fue un invento del cual no se tenía registro alguno.
Otro impresionante ejemplo de cómo el pasado solo influencia y no depende completamente, es en el caso del médico judío por su nombre natal משה בן מימון traducido es mejor conocido como Maimónides o bajo su seudónimo Rambam fue uno de los mas grande en el campo medico en la época medieval, pero el factor a destacar es el estilo en como aprendió el arte de la medicina, ya que como marca en las escrituras judías de historia el empezó como un simple ayudante de un doctor y docente, quien además de ser un simple aprendiz, era un muy buen observador, puesto que cabe destacar que era una persona que en sus inicios no poseía ningún tipo de conocimiento en esta rama.
En este ámbito mientras su maestro el Rabí Yehudá HaCohén Ibn Shushán se desarrollaba en lo que mejor hacia que era ser docente y medico a la vez, Rambam se preocupaba por prestar atención hasta al más mínimo detalle que a pesar de no entender al inicio pues no conocía, con el tiempo empezó a ser de los estudiantes más destacados de Yehudá HaCohén Ibn Shushán, siendo una demostración de astusia e inteligenica ya que fue de los primeros en realizar peculiares métodos de cirugía en los que realmente eran imposibles encontrar antecedentes de métodos similares.
De esta manera luego de haber desarrollado un respectivo contraste en una interdisciplinariedad de estilo critico en diferentes contextos históricos puedo establecer que el conocimiento actual no depende totalmente del conocimiento pasado, en si es verdad que depende en un estilo estándar en el cual se encuentran ligadas pero es de esta manera que demuestran correlación y no una dependencia máxima, por lo cual si es posible la generación de nuevas ideas y el desarrollo de las mismas sin la necesidad de conocimiento pasado.
Referencias
- HEADQUARTERS, C. A. (27 de noviembre de 2019). eurekalert. Recuperado el 11 de diciembre de 2019, de eurekalert: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-11/caos-cao112519.php
- HEADQUARTERS, C. A. (27 de noviembre de 2019). eurekalert. Recuperado el 11 de diciembre de 2019, de eurekalert: https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-11/caos-cao112519.php
- Locke, J. (s.f.). proverbia . Recuperado el 11 de diciembre de 2019, de poverbia : https://proverbia.net/frases-de-conocimiento
- rosental , m., & Ludin , P. (1971). diccionario marxista de filosofia. En N. I. Azárov, A. S. Aizikovich, N. P. Anikeiev, L. I. Antsifiórova, T. G. Azarkanián, A. K. Astáfiev, y otros, diccionario marxista de filosofia (págs. 55-57). mexico: Ediciones de Cultura Popular.