La Corrupción Política, Sus Causas Y Consecuencias

Resumen

A lo largo de nuestra vida hemos formado ciertas actitudes, creencias y respuestas de lo que se cree está “bien “o “mal”. Por medio de la sociedad en la que habitamos y las cosas que llevamos a cabo a diario, nos hemos ido adecuando al estilo de vida de las diferentes personas que nos rodean.

La existencia de temas controversiales en la sociedad en la que surgimos como seres humanos, se debe en esencia a la falta de valores, entre ellos, la educación, tolerancia y la necesidad de un diálogo entre los líderes políticos que conforman la comunidad. Por otro lado, hablar de ética es manifestar las interacciones sociales y la manera en que esta afronta temas que ocasionan controversia y conflicto.

La corrupción es un tema de interés para distintas disciplinas, desde hace tiempo el fenómeno ha recibido una atención sin referencias. Desde entonces se ha provocado una extensa literatura sobre diferentes elementos de la corrupción, que utilizan diferentes herramientas analíticas. En este ensayo hablaremos sobre las causas, consecuencias y posibles soluciones.

Desarrollo

Según Vito Tanzi (1995): “Corrupción es el incumplimiento intencionado del principio de imparcialidad con el propósito de derivar de tal tipo de comportamiento un beneficio personal o para personas relacionadas.” Hay tres elementos básicos en esta definición. El primero se refiere al incumplimiento intencionado del principio de imparcialidad, en el sentido de que exige que las relaciones personales o de otro tipo no debieran jugar ningún papel en las decisiones económicas que involucren a más de una parte. La igualdad de tratamiento para todos los agentes económicos es esencial para el buen funcionamiento de la economía de mercado. La preferencia hacia algunos agentes económicos definitivamente viola el principio de imparcialidad e implica una condición necesaria para la corrupción. Sin preferencia, no hay corrupción.

La corrupción política se refiere a los actos delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas que abusan de su poder e influencia al hacer un mal uso intencional de los recursos financieros y humanos a los que tienen acceso, anticipando sus intereses personales y los de sus allegados, para conseguir una ventaja ilegítima generalmente de forma secreta y privada.

Causas

Las causas pueden ser internas y externas:

Internas

  • Carencia de una conciencia social.
  • Falta de educación o de una cultura del compromiso.
  • Personalidades antisociales.
  • Infravaloración de la posibilidad de ser descubierto.

Externas

  • Impunidad efectiva en los actos de corrupción.
  • Organización partidista.
  • Discrecionalidad y escasez de decisiones colegiadas.
  • Salarios demasiado bajos.
  • Falta de transparencia en la información concerniente a la utilización de los fondos públicos y de los procesos de decisión.
  • Poca eficiencia de la administración pública.

La corrupción produce desconfianza en los partidos políticos, en los dirigentes políticos y en la mayor parte de instituciones públicas. Conduce a mucha gente a adoptar estrategias menos cooperativas y fomenta la deserción con el objeto de no ser explotado por personas pertenecientes a redes corruptas. Como consecuencia de lo anterior, en muchos países, genera abstención y pérdida del interés por la política, por períodos prolongados. Eso sí, ocasionalmente, aparecen movimientos de protesta que tratan de confrontarse con el poder político, y generan inestabilidad política y subsiguientemente represión política o policial.

Consecuencias

Según Johnston (1986) señala que la corrupción conduce a determinados estados que, para ser valorados, tendrían que poderse comparar con situaciones en que no existiera corrupción, las cuales son difícilmente predecibles para una sociedad que ha experimentado la existencia de prácticas corruptas; aun si se pudieran analizar situaciones hipotéticas bien definidas, “no podemos realmente decir si la corrupción ayuda o no a que un sistema sobreviva. Como máximo, podemos discutir su rol como un proceso que opera en un sistema alterado por la corrupción”

Soluciones

  • Asumir y fomentar la sensibilidad hacia la defraudación y la corrupción, teniendo conocimiento de los daños que ocasionan y de la importancia de eliminar estas faltas.
  • Promoviendo transparencia en los partidos políticos y las instituciones públicas.
  • Aumentando el control social sobre las instituciones.
  • Estimular la honestidad en los ciudadanos.

Referencias bibliográficas

  • Boris Begovic, Corrupción: conceptos, tipos, causas y consecuencias
  • Michael Johnston, “The political consequences of corruption”, Comparative Politics, vol. 18 n° 4, julio de 1986, pp. 459-477.
06 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.