La Creación Y El Origen Del Universo Y Todo Lo Que Es El Razonamiento
El razonamiento que plantea Hesíodo en su teogonía se puede tomar de distintas maneras, como primera medida la explicación racional de la naturaleza, el universo y en si y todo lo que sucede con razón (logos). Esta teogonía recolecta todos los cambios de tal forma que pasen de los mitos a la filosofía. El mito de Hesíodo consiste en la narración de la heterogeneidad de la creación de todos los dioses, que poderes tienen y que características los humaniza; de ellos provienen los hombres y sus capacidades para lograr sus actos. Todos estos dioses se nutren de las historias de las familias y de su destino. Considero que la forma en que hizo una unión y recolección de todos los temas de creación esta muy bien analizado pero analizándolo desde una base lógica, no se puede comprender la racionalización de su proyecto.
Los dioses se desprenden de la siguiente manera: Cronos (el tiempo) tuvo 6 hijos con Rea (fertilidad) que son, Hestia (hogar), Deméter (cultivos), Poseidón (mar), Zeus (rey de dioses), Hera (reina de dioses y Hades (averno) de los cuales se comprometieron dos, Zeus y Hera quienes tuvieron dos hijos, ares (guerra) y Hepesto (fuego), después Zeus se comprometió con otras 4 mujeres que eran: Metis, con quien tuvo a atenea (sabiduría); con Maya quien tuvo a Hermes (mensajero); con Leto quien tuvo a Artemera (caza) y Apolo (luz) y finalmente con Simile quien tuvo a Dionisio (vino)
El concepto de creación del ser humano se basa en esto: Zeus, después de haberle puesto fin a los conflictos, se sintió aislado y aburrido, por ende decidió crear un ser débil y vulnerable pero que a la vez fuera consciente para entender las circunstancias que lo rodeaban. El génesis describe que todas las criaturas visibles solo el hombre es capaz de conocer y amar a su creador” (Gén 12,1) “pero el hombres fue creado para servir y amar a dios y para ofrecerle toda la creación” (Gén 39,1). En otras palabras, el creo una versión miniatura de los dioses para usarlos como “juguetes”.
La teogonía de Hesíodo, juega un papel muy importante en la filosofía, ya que gracias a este mito podemos conocer mas sobre los cosmos, la naturaleza, el origen y la creación del mundo, la mitología griega y entender el porque y la esencia de todo lo que nos rodea. El simple hecho de poder conocer una diferente perspectiva de la que nos llevan inculcando toda la vida (la religión), me parece algo completamente ingenuo.
Una comparación que se puede hacer entre la teogonía con aspectos de nuestra sociedad seria con la biblia. Las dos cuentan la creación y el origen de todo por medio de diferentes relatos, batallas y personajes. Cada una con el propósito de inculcar que al fin y al cabo el mundo se creo gracias a un ser poderoso ya sea llamado Dios o Zeus; nos dice que esta persona suprema mantiene el control absoluto de lo que existe en el mundo para poder manejarlo a su placer. Los hombres, en ambos contextos, tienen la obligación de estar siempre agradecidos y ser gratos con sus dioses.
Otra semejanza es que cada vez que sucede algún mal acto o decisión por parte de los seres humanos, se castiga ya sea de forma directa o indirecta. El la mitología griega habían distintas penas como arrebatar poderes, dones, recursos, o inclusive, cambiar el destino de las personas para hacer pagarles ya sea con muertes o tragedias. El la biblia están los 10 mandamientos que es un decálogo de normas explícitas que indican que pecados o errores no perdona dios, mandando a pagar condena en otra vida o en el infierno.
En conclusión podemos decir que a pesar de las diferentes formas de ver la creación y el origen del mundo, siempre va a existir una fuerza mayor que controla toda la naturaleza y la esencia de las cosas. Que puede que los griegos vean a los dioses como la representación humana de el poder que tienen algún elemento mientras que la biblia nos dice que los elementos son vistos de por si y que todo lo que ocurre es algo ya predestinado y controlado por el ser supremo (dios).