La Creatividad Y La Confianza En Sí Mismo

Se ha demostrado que entre mayor es el nivel de creatividad que presenta una persona, tendrá mejores posibilidades de solucionar situaciones problemáticas, de mejorar el medio en el que se desenvuelve y tener una perspectiva más amplia de las cosas, será una persona que no se rinde fácilmente y que no pone obstáculos para realizar sus objetivos. A pesar de todas estas consideraciones, la educación superior, lastimosamente, sigue sin contar con el beneficio de la creatividad, de hecho, se ha verificado que los estudiantes universitarios siguen teniendo niveles bajos de creatividad al momento de egresar y que ésta no es fomentada durante el proceso educativo.

Es necesario revisar las interrogantes sobre el proceso de creatividad que presentan algunos jóvenes durante el proceso educativo ya que puede ser muy elevado o muy bajo, esta variación se puede dar ya que durante estuvieron en los primeros niveles de educación no fueron motivados o los métodos que utilizaron no fueron los correctos y hoy en día observamos esos resultados en personas con poca creatividad y su coeficiente alto. Cómo podemos notar en algunos investigadores, lograron establecer esa relación entre creatividad y coeficiente. Los niños son muy creativos y esto hace que sean mas productivos en sus tareas, presentan buena memoria, son muy activos durante su vida escolar, una de las claves de este éxito es la estimulación que reciben. Las escuelas en un futuro deben trabajar con un diseño novedoso y creativo para poder transmitir el conocimiento y poder tener la capacidad de pensar o memorizar para poder resolver problemas.

La creatividad son pensamientos que vienen de nuestro cerebro son brotes imaginarios y eso hace que el individuo tenga la capacidad de ser creativo y de imaginar de cosas nuevas, que tengan lógica, originales y que sean útiles, sin importar sexo o edad. Muchas veces es necesario romper las reglas y de la imaginación espontánea, muchas personas viven encerradas con el que dirán si hago esto y con el miedo de las críticas, pero muchas personas exitosas como científicos, inventores, pintores, rompieron esa barrera y los llevo al éxito. Quizás fueron criticados y tuvieron comentarios negativos, pero hoy en día dieron respuestas a muchos problemas. Se ha llegado a pensar que la creatividad es un don, pero es totalmente falso, todos podemos ser creativos con solo imaginar, pensar de forma coherente y romper esa barrera del que dirán, cuantas personas viven esclavizadas con el que dirán con el miedo de la crítica y burla de personas con poca creatividad. En algunos casos se puede dar que la propia necesidad de algo nos lleva a ser creativos para dar alguna solución o ponerle fin a alguna problemática.

El escenario educativo es muy importante para la creación de profesionales que sean capaces de pensar, crear ideas originales y tener la capacidad de poder solucionar los problemas que se les presenten. El educador debe tener una buena capacidad de ser creativo, debido a que es una clave para poder atraer la atención del estudiante y ser capaz de transmitir ese conocimiento, la creatividad se debe de desarrollar en todos los niveles educativos. Un estudiante universitario puede desarrollar su capacidad creadora y al hacerlo se vuelve ingenioso.

Las teorías de la relatividad nos dan un parámetro a seguir, pero se ha demostrado que para realizar un trabajo y que pueda ser exitoso, no es necesario seguir la secuencia. La creatividad es un sinónimo de productividad y ser eficiente. Hoy en día las personas con una creatividad amplia se pueden desarrollar de mejor manera en sus estudios logrando alcanzar las metas propuestas.

Esta teoría o secuencia no solo abarca el ámbito estudiantil de manera que la creatividad puede implementarse en todos los sentidos, claro está que es muy importante para la vida estudiantil y su desempeño futuro nos demuestra cuanta capacidad puede tener una persona para desarrollar cosas sin limitaciones. Algunos de los investigadores nos muestran que la creatividad en escuelas no debe estar diseñadas para aprender si no para pensar, ingeniar o crear. Según Torrance, la creatividad está basada en la escolaridad y se refiere a estos tipos:

  1. La curiosidad: los niños que siempre presentan la incertidumbre del saber el cómo y porqué de las cosas.
  2. La flexibilidad: esa capacidad de poder realizar lo que desean y adaptarse.
  3. La sensibilidad a los problemas: el entusiasmo y dedicación.
  4. La confianza en sí mismo: sentirse seguros de cuanto pueden dar de manera no arrogante.
  5. La originalidad: el no copiar o imitar a los demás.
  6. La capacidad de perfección: el deseo de no tener error alguno y poder lograrlo.

 

En la educación superior se presenta que la mayoría de los estudiantes tienen menor creatividad y a medida que se va dando el crecimiento, así mismo va disminuyendo exceptuando las carreras artísticas, pero aquellos estudiantes que por naturaleza son creativos pueden implementar esta esencia en sus vidas profesionales. Un ejemplo es que la creatividad no está relacionada con los rasgos artísticos, pero si se encuentra un alto nivel de creatividad en los estudiantes con rasgos sociales de personalidad y un bajo nivel de creatividad en aquellos de rasgos realistas porque se van enfocando más en lo que es y no lo que puede llegar a ser. Se ha comprobado que las personas que se valoran así mismas también valoran lo que hacen, presentan un mejor estado de salud y tienen mas metas positivas tanto en el presente como en el futuro, si bien esto no es novedoso, pero nos instruye. 

27 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.