exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Ciencia De La Eugenesia Para El Crecimiento De Los Individuos

Descargar
Download PDF

Introducción

La Eugenesia es la Ciencia que tiene por objeto el estudio teórico y práctico de los medios capaces de proteger, acrecer y perfeccionar a los individuos más robustos y mejor dotados de las razas humanas. El vocablo proviene de la contracción de dos términos griegos: e (bien, bondad, perfección) y génesis (nacimiento), Eugene, ‘bien nacido’. Fue un científico inglés llamado Francis Galton, el padre de la teoría eugenésica. Contemporáneo de Charles Darwin –su primo- e influenciado por sus ideas- quien reemplazó la ‘selección natural’ (que no sólo permite sobrevivir a los individuos mejor dotados, sino que conduce a transmitir a la descendencia los caracteres genéticos que posibilitaron tal supervivencia) por una ‘selección artificial”, que favorecerá la reproducción de los individuos pertenecientes a las élites y obstaculizará la de los pobres. Pensaba que había que mejorar la especie humana, pero no en cuanto a su plenitud, sino mejorarla en los aspectos cualitativos como la talla, el peso, la altura, etc.

La eugenesia es ciencia auxiliar de la Biopolítica.

Presentó sus primeros trabajos en 1874, culminándolos en 1887 con la publicación de sus ‘Leyes típicas de la Herencia’. Un poco más atrás en el tiempo, no debemos dejar de mencionar que casi un siglo antes, Thomas Malthus, postulaba que los pobres no son iguales a los más privilegiados porque carecen de las virtudes morales de la prudencia, capacidad de previsión, autodisciplina y racionalidad que caracterizan a la clase media, por lo que concluía que la causa de la pobreza era la fertilidad Aunque parezca impensado, ya desde los tiempos de la Grecia Antigua encontramos aplicación práctica de esta teoría.

En tierras naturalmente privilegiadas, con un clima inmejorable, con la ductilidad de la lengua griega, sutil pero incisiva, y con la presencia de hombres notables por la libertad de su espíritu y por su cultura, la encontramos en sus dos principales ciudades, Atenas y Esparta, aunque por motivaciones distintas. En Atenas, la religión y el Estado concentraban sus esfuerzos en la descendencia de todo ateniense. Cuando no la había, solía apelarse a la adopción, pero la opinión pública y el derecho aceptaban – por otra parte- el infanticidio, considerando la exagerada prole como antieconómica a la fragmentación de la propiedad agrícola; y por ello el padre podía exponer al recién nacido hasta dejarlo morir por débil, deforme, supernumerario y por miedo a la dote matrimonial. Este derecho paternal, de severa eugenesia, hizo de Grecia un pueblo seleccionado, fuerte y sano. Casi sin excepción, los filósofos griegos y principalmente Platón, eran partidarios de la exposición de los hijos; pero Aristóteles, defendía el aborto como preferible al infanticidio, más el código hipocrático prohibía al médico la práctica del mismo.

Desarrollo

En Esparta, por su parte, desde la cima del monte Tagesti, a 2.400 mts. De altura, se arrojaban a los recién nacidos que tuvieran algún tipo de malformación. En este caso, dicha acción apuntaba a la futura formación del individuo en el ejército, debido a la militarización de la sociedad espartana. Luego vendrán los sustentos ideológicos, algunos seudo-científicos, ya mencionados en el ítem I., En Inglaterra en 1910, donde el entonces Secretario de Interior, Winston Churchill , hizo circular por su gabinete un artículo de la revista de eugenesia titulado ‘ Los débiles mentales. Un peligro social’, en concordancia con la idea vigente en la época de que las enfermedades se debían a factores hereditarios y que muchos problemas sociales eran ‘médicos’ en realidad. De allí a pensar que ciertas ideas políticas inaceptables pasaran a formar parte del conjunto de síntomas de las enfermedades mentales, había un paso.

En nuestro continente, después de la I Guerra Mundial, en Estados Unidos surgió la demografía, enmarcada en la eugenesia. Según este nuevo tipo de estudios, la principal causa de superpoblación planetaria era la fertilidad femenina. Se dedicó entonces a analizar el tema de la fertilidad, preocupados por la diferencia de tasa reproductiva entre las clases sociales y las características inherentes de inteligencia e incluso carácter, que supuestamente están relacionadas.

Esto dio lugar posteriormente a políticas de esterilización, sobre todo en países del Tercer Mundo, y no siempre voluntarias. Este movimiento eugenésico fue previo a las políticas de la Alemania Nazi, ya que recordemos que la primera ley estatal de eugenesia en Estados Unidos fue aprobada en Indiana, en 1907. Pese a las presunciones modernas de que el interés estadounidense en la eugenesia disminuyó durante la década de los’20, recientes estudios comprobaron que esas leyes habían autorizado la castración de más de 40.000 personas clasificadas como ‘dementes o débiles mentales’ en 30 estados hasta 1944. Otras 22.000 fueron esterilizadas desde mediados de 1940 a 1963. La esterilización forzada era legal en 18 estados y la mayoría permitía que las personas fueran esterilizadas sin su consentimiento, dejando la decisión en manos de terceros.

En México, en el Estado de Veracruz, encontramos un Reglamento de Eutanasia, con fecha de 1932. No es sino hasta 1933, en Alemania, donde se aplicó por primera vez la conclusión de la conexión del hombre con las mismas leyes naturales que rigen para todo el mundo vivo. La eugenesia es ciencia auxiliar de una ‘Biopolítica’, que estudia la manera de mejorar y perfeccionar esas posibilidades biopsíquicas de un ‘Pueblo’. La ley eugenésica fundamental de la legislación nacionalsocialista es la ‘ Ley para la prevención de descendencia hereditariamente enferma’ del 14 de julio de 1933, y sus subsiguientes decretos reglamentarios.

El libro de Fairfield Osborne de 1948, ‘Nuestro planeta saqueado ‘ y ‘ La bomba demográfica’ de Paul Ehrlich en 1968, determinaban que toda pobreza es causada por el crecimiento continuo de la población. También en ese año, Garret Hardin, con su ensayo ‘ La tragedia de los bienes comunes’ plantea que sólo la propiedad privada de los recursos esenciales (que son limitados) y una distribución desigual del derecho a la reproducción pueden impedir esa fatalidad. Que otra cosa es esta, si no una Eugenesia dirigida a los sectores más pobres por parte de las potencias mundiales basada en la supremacía económica y en la desigualdad de clases (¿razas?).

En China, algunas parejas están obligadas a utilizar anticonceptivos a largo término con propósitos eugenésicos. Antes de poder casarse, las parejas en perspectiva deben someterse a una serie de pruebas médicas. Las pruebas implican investigar sobre enfermedades hereditarias, desórdenes de aprendizaje y problemas psiquiátricos. También hay un examen físico, que incluye pruebas de laboratorio. Las parejas que son aceptadas reciben un certificado de salud para el matrimonio. Sin reservas, se expone aquí la política nacional de mejora de la calidad de la población.

Conclusiones

La eugenesia alrededor del mundo se representa en diferentes situaciones en que afecta esto es que en cada creencia o costumbres culturales sean en cada parte. Por eso tomé esta información donde nos presentan casos al rededor del mundo para adentrarse más allá de uno, el avance técnico- científico alcanzado desde finales del siglo pasado, ha podido llevar a otros niveles las teorías y prácticas del pasado. Es decir, ya no se estaría a merced de la Providencia para saber, al cabo de 9 meses, si el descendiente será ‘normal’ (en cuanto a deficiencias físicas visibles u ocultas), evitándolo a través de la muerte del recién nacido, o previéndolo a través de la esterilización o con leyes de matrimonio especiales.

Hoy la Eugenesia permite no sólo ‘ dar un hijo’ a quien no puede tenerlo (a través por ej. de la fecundación in vitro) sino que ahora se persigue también dar un hijo de ‘ buena calidad’, que satisfaga los deseos de los padres, y esto, aún fuera de verdaderos supuestos de infertilidad. Esto se logra con la selección de embriones que serán transferidos al útero materno, a través del denominado ‘diagnóstico preimplantatorio’ (DPI).

Por los avances del Proyecto Genoma (nacido a fines de la década del’80,el Proyecto tiene por finalidad la descripción de un libro biológico del ser humano, o sea, construir un mapa genético de este), y a la selección de embriones, se permitirá, lamentablemente, evitar el nacimiento de aquellos que no se acomoden a los estándares preestablecidos. A medida que transcurran los años, la lista de enfermedades o deficiencias que podrán ser detectadas en el embrión irá en aumento.

Referencia

  • https://definicion.de/eugenesia/
  • http://www.forumvida.org/control-natal/que-es-la-eugenesia
  • https://definicion.de/eugenesia/
  • http://www.forumvida.org/control-natal/que-es-la-eugenesia
22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora