La Criminología De Menores, Componentes Sociales Y Económicos
La criminología de menores resulta de gran relevancia en el mundo. Es decir, se habla en este caso de niños y adolescentes que cometen infracciones antisociales.
El término de menores infractores hace referencia a las personas menores de dieciocho años que cometen años actos ilícitos que son considerados como delito, sin embargo al cometer estas conductas cometen infracción y esto hace referencia a menor infractor; y esto sucede entre la adolescencia y la edad adulta.
Una etapa en donde entra a tallar la rebeldía, la inmadurez, etc. Y en esto también tiene mucho que ver el ámbito social y familiar del menor infractor.
Se dice que un adolescente es infractor de ley cuando se le encuentra que haya cometido una falta, en estos casos el ministerio público interviene en efecto de identificar hasta qué punto de responsabilidad ha ido el adolescente. La edad que establece la ley para que un adolescente sea considerado como infractor es a partir de los 14 años hasta los 18 años.
Muchos se hacen la pregunta si hay relación entre la familia y la delincuencia, pero revisando los estudios hechos podemos afirmar que si existe una relacione entre la familia como factor de predicción de conductas delictivas. La familia es a la vez un riesgo y una protección entre la delincuencia.
La falta de apego de una persona a su familia es un factor que va a hacia la violencia y luego a la delincuencia, por eso también se dice que la familia es muy importante para la sociedad, ya que la familia es un pilar de las personas, ya que los niños y jóvenes encuentran en la familia la fortaleza para la vida.
Pero cando el factor familiar falla al no cumplir sus roles, entonces vamos a ver relaciones entre tipos de comportamientos de familia y predisposiciones del comportamiento hacia la delincuencia. La mayoría de estos infractores menores vienen de familias disfuncionales o familias que ya se encontraban el robo, la comercialización de drogas, etc.
Considerando que niños y adolescentes son más vulnerados a la exclusión social que en muchas ocasiones es aprovechada por terceras personas, ya que incluye hacerlos incurrir en conductas tipificadas como delitos.
El gran impacto del menor infractor en el mundo ya se ha considerado como fenómeno, esto se debe por la participación en diferentes puntos delictivos, puesto que el menor no puede ser sancionado este tiende a cometer varias conductas. Con la influencia que tiene por el medio que lo rodean. Porque como ellos saben que al cometer un delito no se les va a aplicar una pena, ellos aprovechan esa actitud.
Componente social
Nosotros los seres humanos somos entes biopsicosociales y tenemos a relacionarnos mucho con la influencia social.
Uno de los casos más concurrentes es de la desintegración familiar, los conflictos familiares, la violencia. Cuando un niño tiene un padre delincuentes probable que el hijo también hereda ese factor de delinquir; porque el niño con el ejemplo que le da su papá va a pensar que todo lo que hace el padre es normal y cuando crezca él también hará lo mismo. No en todos los casos, pero sí en la mayoría. Conociendo casos también donde hasta el mismo padre les dicen a sus hijos “Porque no te agarras eso, hazlo a ti no te van a hacer nada” y con ese acto están dando un mal ejemplo a sus hijos y están desvinculando de la sociedad.
Tenemos también el internet, que es algo que está en mano de todos nosotros y no necesariamente necesitamos un manual para poder ingresar páginas de internet; con tan solo escribir unas palabras te salen miles de referencias en donde puedes encontrar información según a lo que buscaste.
Componente económico
Lo hacen a cambio de algo, ya sea a cambio de recibir dinero; ya que a veces quieren cumplir unas necesidades y lo hacen.
Uno de ellos principalmente es la pobreza, el menor infractor se encuentra en un hogar donde los padres salen a trabajar, entonces el menor se busca una vida más fácil se junta con las personas de mal vivir y busca maneras fáciles de obtener dinero al juntarse con esos amigos.
Por ejemplo, sale un celular de moda que todo el mundo lo tienen y un adolescente también desea tenerlo; entonces empieza a pensar cómo lo pudiese conseguir, ya que a veces el papá no tiene dinero para comprarlo y a la primera oferta que se les presente no importando cuál fuese lo hacen; porque aún llevan ese espíritu de inmadurez dentro de ellos y adolecen de pensamientos.
Los menores que incurren en la comisión de algún delito reciben un tratamiento especial, ya que para ellos existe una ley.
Pero también existen políticas preventivas en las cuales están involucrados el estado y la sociedad civil; por ejemplo, tenerlos en actividad ya sea en el deporte o en actividades artísticas.
Es decir, aplicar programas donde podemos rescatar a nuestros adolescentes y no mantenerlos internos tantos años que lo único que hace es empeorar su actitud.