La Criminología y su Importancia en la Comprensión Psicológico de Delincuentes
Introducción
El estudio de la criminología es muy importante para la formación profesional en las ramas legales y jurídicas, debido a que nos permite comprender no solo el acto delictivo, sino que también el objeto de estudio de las conductas humanas, no aceptadas por los esquemas de conductas en la sociedad y analizando los aspectos psicológicos que incitan al delincuente a realizar el hecho, porque desde generaciones anteriores, el delito en nuestra sociedad se ha visto como un acto que atenta contra la paz y el orden social, y genera la pérdida de la confianza que se deposita en el otro. Por eso, cuando se ha cometido un acto delictivo, la sociedad exige justicia, garantizando que ese comportamiento no se vuelva a repetir. Es por ello que el presente ensayo contiene un análisis claro y objetivo de la criminología.
Desarrollo
Para comprender el término de criminología primero debemos conocer que esta se encarga de la parte psicológica respondiendo a la pregunta: ¿Por qué el delincuente cometió la falta?, es decir que estudia el pensamiento del delincuente, el origen del delito cometido, el funcionamiento de los organismos de la ley y el orden basado en un estudio general del delincuente a nivel psicológico y con una metodología específica, demostrando como una personalidad mal formada es muy susceptible de cometer crímenes, por la falta de resistencia a la frustración, su agresividad, su falta de adaptación. Según varios estudios a los delincuentes se ha demostrado, que la mayoría de las personas que cometen la falta son de mentalidad baja.
Una de las limitaciones al realizar el presente ensayo es el no poder interactuar directamente con el Docente y los participantes del Diplomado Internacional del aula, ya que al ser esta una materia virtual no existe la posibilidad de poder exponer la investigación ante todos y obtener varios criterios de manera directa, que permita fomentar una participación activa entre cada uno de los compañeros. Otras de las limitaciones presentadas es que al estar ejerciendo mi profesión, se me dificulto realizar un análisis más profundo acerca del tema a tratar en tan importante ensayo.
La Criminología aparece a inicios del siglo XIX, fue el antropólogo francés Paul Topinard, siendo el profesor italiano de derecho Raffaele Garófalo quien uso este término de una forma más formal, esto dio como resultado la respuesta a la demanda social para el estudio del comportamiento antisocial pero siempre siguiendo las bases del método científico, con el fin de promover elementos para su tratamiento, prevención y cura.
Es muy fácil que se confunda a la criminología con la criminalística, porque la criminología nos ayuda a entender el crimen mientras la criminalística es el proceso de investigación. La criminología es aquella ciencia humana que se encarga de realizar el estudio del criminal, el sitio de los hechos, el delito, las conductas desviadas, el control social con relación al delito mismo, y sobre todo a la víctima, que es el objeto principal de estudio de la victimología para así entender al delincuente y las motivaciones que lo llevaron a cometer determinados delitos.
El lugar donde se cree que ocurrió el hecho o delito, se llama el lugar de los hechos, donde sea quebrantado los derechos a uno o varios individuos, ya sea por lesiones a su integridad física o personal, o hurtando o destruyendo sus bienes materiales.
Mientras que el delito es una acción u omisión voluntaria o imprudente que se encuentra penada por la ley, y es un desacato de las normas lo que merece un castigo para el responsable.
El objeto de la criminología es el estudio de la conducta desviada que implica el delito o criminalidad, así como el proceso de definición y castigo de la conducta desviada. Además, también se centra en la prevención y el tratamiento de estas conductas.
Hay dos formas de control social, formal que se refiere a los procesos legales mediante organismos de ley ejemplos los policías guardias de seguridad, e informal que son los medios utilizados para dicho control ejemplos cámaras de seguridad, pero la Criminología va más allá de la relación entre delito y castigo penal. Es el estudio del crimen en sí mismo, de su naturaleza y, por tanto de la criminalidad, un concepto que se vuelve fundamental, ya que en torno a éste y a la relación que establece con las variables sociológicas, psicológicas y biológicas que afectan al individuo, se conformará el marco de actuación de la ciencia criminológica, que, en última instancia, siempre tendrá un carácter eminentemente práctico con el objetivo de lograr un mejor funcionamiento social.
En los últimos años en el campo de la psicología se ha formado un mejor entendimiento de los fenómenos criminales, incluyendo el poder explicar y predecir el comportamiento delictivo. Esto implica la interacción entre pensamientos y elecciones, emociones, recompensas, rasgos y perfiles de personalidad, el aprendizaje y los procesos de socialización, creencias y actitudes, atribuciones y expectativas, entre otros factores. Por esta razón, es importante reconocer que el origen de las conductas antisociales no está basada en un factor determinante y con esto se logra entender que una única explicación no es suficiente para comprender este fenómeno.
Por esta razón mediante la teoría psicológica se aclara su significado en una perspectiva histórica-genética. Un análisis completo del delincuente requiere de por sí un trabajo interdisciplinario, un trabajo que permita la exposición del hábitat de los individuos; de su familia, de su cultura con sus diferentes aspectos de sus procesos de cultura, educación, enseñanza y organización social, de sus estructuras políticas, de su religión y de su arte. Creando así un sistema lógico muy importante, que analiza las conductas o comportamientos psicológicos de delincuentes, se buscan formas de controlarlas, dando así una respuesta no solo de control hacia los delitos cometidos, sino que también un medio de prevención para evitar futuros crímenes.
El estudio de la criminología cumple un papel fundamental en los aspectos psicológicos, no solo del crimen en sí, también de la conducta del criminal siendo este el autor principal del delito, al profundizar en las acciones que lo motivan a delinquir esta conlleva toda una serie de aspectos que forman parte de la esencia del ser humano dentro de la sociedad, como sus pasiones, su manera de convivir, su forma de imaginar, lo que desea, y qué valores le mueven. Todo ello es válido para entender por qué un individuo o un grupo de ellos, buscan por medio de conductas desviadas aprovecharse de otro u otras personas a través de un comportamiento que agrede y rompe el esquema social planteado.
Basándose en la investigación sobre la criminología y en conocimiento de varias disciplinas y ciencias tales como la sociología, psicología, medicina, antropología, matemática, física y química, y apoyándose de manera indirecta del derecho penal y de otras ciencias de carácter penal o forense. Entendemos que la criminología muy aparte de buscar entender el porqué de un crimen, también realiza el estudio del lugar de los hechos, los controles sociales y las conductas desviadas; temas que guardan cierta distancia del asunto principal que viene a ser el delito y el criminal, no obstante se realiza una breve referencia sobre la víctima, este hecho ocurre porque ya existe una rama que es la victimología la cual realiza el estudio completo de la víctima.
Los hechos delincuenciales y delincuentes han acompañado la humanidad desde tiempos remotos que con el transcurrir de los años ha cambiado o evolucionado junto con el hombre, lo que ha llevado a una búsqueda tenaz a fin de eliminarla o erradicarla con ese fin nace la criminología, una ciencia muy aparte de la criminalística, aunque guardan cierta relación el hecho fundamental es que la criminología busca comprender todo aspecto que llevó a la acción del crimen, notando así que una personalidad mal formada es susceptible de cometer crímenes, principalmente por frustración, por no poder controlar su agresividad y su escasa aptitud de adaptación, pues varias investigaciones de la mentalidad de los criminales, maleantes, delincuentes y otros tipos antisociales, han demostrado, que casi todas las personas que pasan por esas situaciones son de mentalidad baja. Este trabajo tiene como objetivo el describir de forma clara y sencilla las principales explicaciones psicológicas de la delincuencia
Así mismo afirmamos que las carencias intelectuales, durante el desarrollo, pueden ser causa de conductas antisociales, basándonos en todo esto la relación de la Criminología con la psicología y disciplinas como el Derecho Penal, es que ambas se nutren en su objeto de estudio referido al delincuente y al delito. Esto le ofrece al profesional legal un panorama amplio cognitivo, referente a la conducta criminal del sospechoso, en un acto delictivo.
Conclusión
Una vez realizada la presente investigación se llegó a la conclusión que la criminología es muy importante en nuestra sociedad, porque le permite al profesional comprender, del porqué el ser humano tuvo una conducta delictiva, las causas, los factores psicológicos que influyeron, entre otros.
Es necesario que en toda sociedad exista una criminología cautelar y participante, en donde se pronuncie cuando haya cualquier descontrol, para poder tomar medidas de prevención y concienciación que minimicen parte del problema o al menos, sus síntomas, medidas tanto de control social como por medio de charlas, brigadas de seguridad y se pueda combatir el crimen y las razones del por qué se realizan los mismos.
Debo recalcar que por medio de la Licenciatura en Criminología se podrían formar grupos investigativos de la práctica criminológica en nuestro Estado, que buscarían no solo mostrar los beneficios de esta ciencia sino que a su vez implementarla y llegado su momento otorgar el lugar que merece en nuestra sociedad, dándole la importancia merecida a temas criminológicos en el ámbito regional, nacional e internacional.
Bibliografía
- Aniyar Lolita: Criminología de la reacción social. Edit. Luz Maracaibo, 2007
- Barrita López, Fernando: Manual de Criminología, Edit. Porrúa, México, 2001
- Escobar, Raúl Tomás: Elementos de Criminología, Edit. Universidad, Buenos Aires, 2001
- Herrera, Figueroa Miguel: Psicología y criminología, Editorial Bibliográfica Omeba, 1966.
- Zafaronni, Eugenio Raúl: Criminología, Aproximación desde un margen, 3° Reimpresión, Editorial Temis, Buenos Aires 2003.