La Crisis Inmigratoria De Venezuela y El Impacto En Las Economías De Sudamérica
Introducción
La crisis de Venezuela ha impactado muchas de las economías de sudamérica. Esta crisis sucede a raíz de la corrupción y el mal manejo de los recursos nacionales por parte de los últimos dos gobiernos venezolanos, que lideraban el actual presidente Nicolás Maduro y el expresidente Hugo Chávez. El mal liderazgo de estos presidentes llevó a una inflación incontenible que tuvo como resultado la clausura de varias empresas venezolanas, destruyendo un país que en alguna época fue una nación con gran variedad de riquezas. Debido a la clausura de estas empresas y a la inflación del país, muchos venezolanos quedaron sin trabajos y con una moneda que no tenía valor alguno. Esto conllevo al incremento de la inseguridad y la violencia en Venezuela gracias a que la población se veía desesperada por encontrar recursos monetarios para lograr sustentar a sus familias. Por otro lado esto también tuvo como consecuencia la disminucion drastica en alimentos, la falta de medicinas y de servicios esenciales. Esto tuvo como desenlace la migración de más de 4 millones de venezolanos a diferentes países en todo sudamérica en busca de mejores oportunidades.
Colombia por ser un país vecino no ha sido excepción y ha recibido la mayor cantidad de inmigrantes venezolanos. BBC (2019) reportó que “para finales de junio, el número de migrantes venezolanos en Colombia ya sumaba 1.408.000” así encabezando la lista de receptores de migrantes de este país. Por otro lado, el DANE reportó un incremento de 1% en la tasa de desempleo colombiana en el 2019 respecto al año posterior. Aquí podemos evidenciar una correlación entre ambas situaciones debido a que gracias al inmigración de venezolanos en Colombia, la tasa de la población económicamente activa incrementa significando que más personas están buscando trabajo en este país. No obstante, aunque en Colombia las cifras del crecimiento de la economía son muy buenas, gracias al gran número de inmigrantes venezolanos la tasa de desempleo se dispara debido a que se presenta un incremento de la población desproporcionada al incremento de empleo en Colombia.
Este tema es de gran relevancia gracias a que la inmigración venezolana ha afectado la economía de muchos países, especialmente la de Colombia por ser el mayor receptor de migrantes. Debido a esto, los colombianos se ven obligados a competir muchas veces con precios muy bajos en los salarios, con negociaciones injustas y con un mercado laboral no rentable. Esto ha impactado en de muchas formas al sector laboral del país, tanto al mercado informal como al mercado formal, causando diferentes tipos de consecuencias negativas siendo la más relevante el incremento en la tasa de desempleo en Colombia. Por otro lado esta temática es de mucho interés para mi debido a que gracias a que vivo en Colombia he logrado experimentar a primera instancia las consecuencias que esté crisis inmigratoria conlleva en mi país. He podido observar cómo los venezolanos abren empresas ofreciendo precios muy bajos para sus clientes. Además he visto como en las contrataciones informales, las personas deciden contratar a un venezolano por encima de un colombiano debido a que esto conlleva a la disminución de los salarios que estas personas tienen que pagar. Por este motivo considero de suma importancia investigar este acontecimiento debido a que pienso que este suceso se debe exponer ante los ojos de los colombianos para que así juntos seamos capaz de encontrarle una solución a esta problemática.
Hipótesis
Yo considero que la crisis inmigratoria de Venezuela en Colombia ha afectado el mercado laboral colombiano gracias al alto incremento en la población económicamente activa y el limitado sector laboral disponible en el país resultando en el aumento de la tasa de desempleo colombiana. Esto se debe a que yo he observado cómo ha incrementado el empleo informal en colombia tras la inmigración de venezolanos. Esto se debe a que he podido apreciar más vendedores ambulantes en diferentes sectores de mi ciudad y he notado como ha aumentado el número de personas pidiendo recursos monetarios en las calles para poder sustentar a sus familias.
Como la crisis inmigratoria de venezolanos ha afectado el mercado laboral en Colombia
La gran mayoría de inmigrantes venezolanos llegan a Colombia en busca de mejores oportunidades y esto los lleva a buscar diferentes tipos de empleos en el país. Fedesarrollo (2018) expone los datos donde propone que “a nivel nacional, la tasa de participación de la población migrante venezolana es de 72%” y como previamente habíamos estipulado BBC (2019) reportó que “para finales de junio, el número de migrantes venezolanos en Colombia ya sumaba 1.408.000” . Esto quiere decir que aproximadamente 1.008.000 venezolanos están en busca de empleos y compitiendo con colombianos para obtener el puesto. Gracias a esto podemos evidenciar el gran porcentaje con el que la población económicamente activa de Colombia tiene que competir. No obstante, este no es el único inconveniente con el que se presentan los colombianos a la hora de buscar un trabajo.
Gracias a la situación lamentable en la que llegan los venezolanos a Colombia, ellos se encuentran impacientes y necesitados por encontrar empleo en la menor cantidad de tiempo posible. No obstante, muchos de estos inmigrantes no llegan a Colombia con la documentación necesaria para poder trabajar en este país la cual es el Permiso Especial de Permanencia (PEP). Migración Colombia (2019) expone que el permiso PEP solo “ha beneficiado a más de 593 mil venezolanos.” Esto quiere decir que solo 593.000 de 1.008.000 venezolanos que buscan trabajo tienen la documentación necesaria para trabajar legalmente en Colombia. Por este motivo, los venezolanos se ven obligados muchas veces a aceptar empleos con salarios inferiores al salario mínimo establecido y en condiciones no dignas para un trabajador a diferencia de la población económicamente activa de Colombia, la cual no aceptaría un trabajo bajo estas condiciones. Esto muchas veces conlleva a que los empleadores prefieran darle el puesto a un venezolano que a un colombiano para así ahorrarse un porcentaje del salario del empleado y hacer que este trabaje más tiempo incrementando su nivel y rapidez de resultado. Sin embargo, los problemas para los colombianos continúan.
En el caso de las EPS en Colombia, estas también se han visto gravemente afectadas gracias al desequilibrio económico que les ha causado la inmigración de venezolanos al país, producto de que vienen con una carga de enfermedad mayor gracias a la falta de centros de salud en venezuela. Esto se debe a que el ministerio de salud (2015) plantea en la ley 1751 artículo 14 la “prohibición de la negación de prestación de servicios.” Esto quiere decir que las IPS se ven obligadas atender a todos los usuarios que entran por urgencias aunque no tengan los recursos monetarios para suprimir estos gastos y las EPS se ven obligadas a pagar estas deudas de los venezolanos gracias a esta ley. Gracias al desequilibrio económico de las EPS estas no pueden pagarle las prestaciones de servicios a las IPS las cuales como consecuencia de esto se verán forzadas a reducir sus gastos de personal para poder sostenerse en el mercado. Así despidiendo a un porcentaje de empleados e incrementando la tasa de desempleo en Colombia. Por este motivo muchos empresarios colombianos optan por estas alternativas para evitar caer en deudas no deseadas.
Siguiendo con este hilo de ideas, los empresarios colombianos, de los diferentes sectores, son unos de los agentes económicos a los que mas les ha afectado la inmigración de venezolanos al país por diferentes motivos. Un razón es el hecho que parte en los precios de los productos con los que tienen que competir los propietarios de empresas colombianas a raíz de que los venezolanos implementan precios extremadamente bajos. Tras haber realizado una entrevista a un propietario de un salon de belleza, este hombre me comentó que “los venezolanos establecen unos precios con los que uno como empresario se les he imposible de competir.” “Mientras yo ofrezco un servicio de pedicure de manos y pies a 20.000COP, una venezolana ofrece estos mismos servicios a 8.000COP con la diferencia de que ella realiza este servicio en el hogar del cliente.” Esta desproporción de los precios que ofrece un venezolano a diferencia de un afecta en gran cantidad a los empresarios colombianos gracias a que su nivel de demanda por el producto disminuye debido a que los clientes pueden encontrar el mismo servicio a un precio menor. Por otro lado, el simplemente disminuir el precio del producto para los empresarios vuelve su empresa en un negocio no rentable para ellos por lo que optan reducir su porcentaje de personal para así poder competir con los precios estandarizados por los venezolanos y lograr mantener su empresa en el mercado laboral. Resultando así en el incremento de la tasa de desempleo en Colombia. Por otro lado el hecho mismo del ingreso de los venezolanos a Colombia sube la tasa de desempleo.
Muchos de los migrantes venezolanos llegan a Colombia sin estudios básicos para contribuir con el desarrollo económico del país. La revista semana (2019) a través de una encuesta expuso que “de los migrantes, 45 por ciento completó sus estudios de secundaria.” No obstante, anteriormente habíamos planteado que el 72% de los venezolanos que emigran a Colombia llegan en busca de un trabajo en este país. Esto significa que de esos 72% solo 45% está habilitado para ser un recurso viable en el desarrollo de la economía de Colombia. Esto quiere decir que el 27% restante al no tener las bases necesarias y no ser capaces de cumplir con los requisitos o poder lograr satisfacer las necesidades de una empresa, se ven obligados a decidir entre tres opciones las cuales son, realizar un trabajo informal o quedar desempleados o recurrir a la delincuencia para poder sustentarse en este país. De igual manera todas estas opciones, aunque unas más que otra, son consideradas negativas para la economía de Colombia y así mismo este hecho conlleva al incremento de la tasa de desempleo en este país.
Continuando con esta línea de pensamientos, muchos de los venezolanos que emigran a Colombia debido a la desesperación por conseguir recursos monetarios para ser capaces de mantener y sustentarse en este nuevo país, recurren al reglamento de actos ilícitos. La revista Semana (2018) comenta que “entre el primero de enero de 2017 y el 5 de febrero del 2018 se registraron 1.869 capturas de venezolanos en flagrancia.” Esto nos evidencia que una gran cantidad de venezolanos optaron por la delincuencia como medio para conseguir dinero y lograr mantenerse a flote. No obstante, esto tiene un repercusión negativa para todos los inmigrantes venezolanos. Esto se debe a que muchos empresarios no quieren contratar a venezolanos gracias al estereotipo que se ha implementado de ellos debido a que ningún empresario desea tener un empleador que pueda causarle algún tipo de daño a su empresa. Por este motivo, a muchos de los venezolanos le será negada la petición a un cargo gracias a este estereotipo así incrementando la tasa del desempleo en Colombia.
Conclusión
Gracias a las situaciones expuestas previamente en el documento podemos concluir que la crisis inmigratoria de venezuela ha afectado a varios de los agentes económicos de los países vecinos, específicamente a los de Colombia. Gracias al incremento de población por la migración venezolana, el país ha presentado un incremento en su tasa de desempleo por diferentes motivos los cuales son deudas que les traen los venezolanos al país debido a su necesitado estado de salud, los precios tan bajos contra los cuales los empresarios colombianos tiene que competir y cómo la población económicamente activa de colombia compite con venezolanos que están dispuestos a trabajar más ahora y a menor precio. Por estas y otro sinfín de razones podemos evidenciar cómo la crisis inmigratoria de venezuela ha afectado económicamente a Colombia y como resultado ha incrementado la tasa de desempleo de este país.
Referencias
- (@angelbermudez), Á B. (2019, July 29). Cómo impacta la crisis migratoria venezolana en la economía de otros países de América Latina – BBC News Mundo. Retrieved from https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-49119834
- Hernandez, G. (n.d.). En la página de Migración Colombia en:. Retrieved from http://migracioncolombia.gov.co/index.php/es/prensa/comunicados/comunicados-2019/mayo-2019/11331-mas-de-1-millon-260-mil-venezolanos-se-encuentran-radicados-en-el-pais-director-de-migracion-colombia?highlight=WyJwZXAiXQ
- Kurmanaev, P. A. (2019, May 17). Venezuela vive la peor crisis económica para un país sin guerra, según los expertos. Retrieved from https://www.nytimes.com/es/2019/05/17/venezuela-crisis-economia/?rref=collection/sectioncollection/nyt-es&action=click&contentCollection=crisis-economica-de-venezuela®ion=stream&module=stream_unit&version=latest&contentPlacement=1&pgtype=collection
- Ramos, J. D. (n.d.). Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) Mercado laboral. Retrieved from https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo
- Refugiados, & Naciones Unidas. (n.d.). Situación en Venezuela. Retrieved from https://www.acnur.org/situacion-en-venezuela.html
- Semana. (2018, February 06). Alerta por aumento de venezolanos en la delincuencia colombiana. Retrieved from https://www.semana.com/nacion/articulo/fiscalia-alerta-por-aumento-de-venezolanos-en-la-delincuencia-colombiana/556251
- Semana. (2019, March 10). Los migrantes venezolanos tienen la palabra. Retrieved from https://www.semana.com/nacion/articulo/la-primera-encuesta-para-conocer-que-piensan-y-como-viven-los-venezolanos-q/604701