Reflexión Personal Sobre La Verdad y la Filosofía
La pregunta ¿Qué es la verdad? Muy seguramente ha pasado por la mente de todas las personas, y el concepto general que a la verdad que se le ha otorgado es: La verdad es la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere a lo largo de la historia. Sin embargo, no existe una respuesta concreta de esta. Antes de entrar en materia de “verdad”, debemos tener claros los conceptos de verdad objetiva, y verdad subjetiva. En primer lugar, tenemos a la objetiva como una “verdad” única e irrefutable. Y, por otra parte, nos encontramos con la verdad subjetiva, que está ligada a la percepción e interpretación de las personas.
Ahora sí, teniendo en cuenta los conceptos anteriormente mencionados, podemos tener un contexto acerca del tema a tratar. Debido a la complejidad de la pregunta: ¿Qué es la verdad?, desde cuestionamientos como: ¿Qué importancia tiene para las ciencias en general?, hasta ¿por qué el ser humano tiene un ansia por el conocimiento?, encontramos que son debido a muchos pensadores, quienes a lo largo de toda la historia no han hecho más que responder a esta incógnita; pero, siempre la responden con base en la libertad de sus propias percepciones como en el caso de Kant, quien desde su concepción idealista considera la verdad cómo la “coincidencia del conocimiento con el ser conocido, pero las cosas en sí, si las hay, son inaccesibles”. Además, existen otros grandes pensadores que trataron de determinar una verdad objetiva o subjetiva, donde algunos filósofos afirman que la verdad objetiva no existe, si no la subjetiva. Como en el caso de Protágoras, quien afirmó que no existe una verdad objetiva, si no opiniones subjetivas, puesto que la interpretación de algo va a cambiar de acuerdo a la persona, por ejemplo, una comida que puede ser deliciosa para una persona, a diferencia de la percepción de otra que no comparta sus gustos; otro ejemplo de esto se da al observar una pintura abstracta y tratar de identificar el concepto de esta, donde la persona que tienes al lado muy seguramente la va a interpretar de manera distinta. No obstante, hay pensadores que consideran a la verdad como objetiva, que es solo una e irrefutable, y lo que se tenga por verdad se convierte en un “dogma”. Como el caso de Aristóteles, quien decía que existe una verdad objetiva, y también que ‘nunca se alcanza la verdad total, ni nunca se está totalmente alejado de ella’, y es lógico, puesto que la vida del ser humano es efímera y no se alcanza a conocer todo, alcanzamos a conocer algo y eso no quiere decir que se llegue a la verdad definitiva, pero tampoco quiere decir que no existe, sólo es una concepción idealista.
Entonces, ¿Qué es en realidad la verdad?, para poder medio entender esta pregunta de la manera más objetiva posible, hay que mirar a la “verdad” como la esencia misma del mundo, aquello que queremos encontrar, pero simplemente no podemos debido a nuestra vida tan efímera, y es por esa razón que no alcanzamos a conocer todo, solo llegamos a conocer “algo”. Más allá de esto, todas las definiciones que le encontremos son meramente subjetivas. Pero también surge una segunda pregunta, ¿la verdad, tiene una naturaleza objetiva o subjetiva?, pues si lo miramos desde la famosa teoría de los dos mundos de Platón que nos dice que existe un mundo sensible (en el que residimos) y un mundo inteligible, o mundo de las ideas, Platón nos plantea que el mundo sensible es una copia imperfecta del mundo de las ideas, porque todo aquí esta sometido al tiempo, mientras que en el mundo de las ideas no. Platón explica que la verdad se encuentra en el mundo de las ideas, y que la única forma de obtenerla es por medio del alma, que se separa del cuerpo (con la muerte), yendo al mundo de las ideas, y luego regresa al mundo de las cosas, o el mundo sensible, en pocas palabras, él plantea que la única forma de acercarse a la verdad, es por medio de la reminiscencia, y cada vez que reencarnamos, tomamos algo de conocimiento del mundo inteligible, lo traemos al mundo sensible, y lo ponemos en práctica. Mirándolo desde este punto de vista, podemos inferir que la verdad es objetiva, es única y perfecta, puesto que existe una sola para todos y esto se encuentra en el mundo de las ideas. Por otro lado, tenemos una posición más subjetivista, que es la de los filósofos empiristas, quienes decían que todo conocimiento tenía que pasar por los sentidos, es decir una teoría empirista, que la verdad se alcanza por medio de la experiencia, e interpretada por la razón, y dependiendo de esta, cada persona tendrá una verdad diferente.
Por ello, la siguiente conclusión es en base a mis experiencias y raciocinio, no tiene necesariamente que ser igual para todo el mundo. A mi parecer, la verdad es aquello en lo que creemos, lo que comprobamos por medio de nuestros sentidos, y lo que concluimos de esto, a partir de la razón, la cual es el don más preciado que tiene el hombre. Estoy de acuerdo con la idea de la subjetividad de la verdad (dejando fuera, las verdades de las ciencias exactas), ya que el mundo es más que solo números y gráficas, es más que un camino recto que inconscientemente estamos recorriendo, pensando que estamos tomando nuestras propias decisiones, pero en realidad nos dirigimos al mismo lugar, donde cada descubrimiento sirve para descubrir una nueva verdad, y que cada persona tenga un punto de vista diferente, no todos ven las cosas de la misma manera, cada quien lo interpreta a su modo, creando así una verdad individual, lo cual al tiempo impulsa a la investigación, a las ciencias en general, y por ende, ir saciando el hambre por el saber que caracteriza al ser humano.