La Depresión y su Alta Incidencia en Adolescentes

Depresion en adolescentes, ensayo cuya finalidad es demonstrar que es un problema grave a nivel mundial, ya que la actualidad los adolescentes son quiénes presentan más incidencia de depresión que los adultos, es por esa razón que desde hace unos años atrás se ha enfocado en los adolescentes ya que según estudios esta enfermedad puede comenzar desde los 13 a 15 años de edad, dando a notar ciertos cambios físicos, afectivo-emocionales, sociales e intelectuales. También provoca que ciertos adolescentes lleguen a realizar acciones desastrosas como: el consumo de drogas, la violencia, bajo rendimiento académico e incluso llegar hasta el suicidio.

De la experiencia profesional de la Fundación de Intervención para Adolescentes y Jóvenes “FIAJ” los casos de depresión en adolescentes están en aumentos, tanto así que hicieron una investigación y estudio en Guayaquil sobre la depresión el cuál arrojó como resultado que la alta incidencia de depresión es en jóvenes adolescentes, más aún en las familia que están desestructuradas y correspondieron a los diferentes trastornos depresivos con un 22,9 %.

Unos de los estudios que se realizó por la Dra. Patricia Ochoa y el Dr. Julio Jaramillo en el año 2003 sobre la depresión menor e incluso el rendimiento escolar, nos mencionan haber encontrado una prevalencia de depresión menor del 27 % y 6% de depresión mayor entre adolescentes. Dándonos así a conocer que existen más incidencia de depresión en Mujeres que en hombres en las etapas inicial y media de adolescencia.

Podríamos decir que dentro de estas enfermedades que son psiquiátricas tiene mayor concentración los trastornos depresivos e incluso ansiosos, no podemos decir que la depresión es algo normal, ya que un adolescente no solo se puede deprimir por razones de peso, más bien es un problema que se debe tratar con mucha delicadeza. Existen 3 tipos de depresión como lo son: Depresión grave, Distimia (depresión leve), y por último Trastorno bipolar. A pesar de ser tratado, analizado y llegar a la conclusión que estamos “curados” al pasar el tiempo puede ver una recaída de depresión esto sucede en el caso de la Distimia donde hasta un 75% de las personas que son diagnosticadas con esta clase de enfermedad es confirmado que tendrán un episodio grave dentro en los cinco años siguientes. Pero si hablamos en el tema del suicidio en los adolescentes por lo general se da por la depresión de trastorno bipolar ya que muchos jóvenes adolescentes cuando caen en depresión lastimosamente no tienen la claridad de pensar bien sus acciones.

Un punto del cual no hemos hablado es ¿Qué sucede con la ansiedad?, la ansiedad es todo lo contrario a la depresión. Si decimos que la depresión es cuando una persona ya sea adolescente no tiene ganas de hacer absolutamente nada, ni siquiera de comer, pues en la ansiedad más bien nos da ganas de hacer todo, sentirnos con muchas ganas de comer, de hacer todo tipo de actividad o situación que vea.

Es por esa razón que los adolescentes por lo general caen en depresión o incluso en ansiedad, fue así como los diagnósticos más concurrentes fueron trastornos situacionales depresivos. También influye mucho la ausencia de unos de los padres por muerte, separación o abandono: podríamos decir que en este caso varía entre el 30 y 70%, pero tampoco debemos olvidarnos de un factor que es la falta de comunicación, y nos preguntamos ¿Qué tiene que ver la comunicación? Bueno si bien es cierto la comunicación es el medio por el cual nos permite poder obtener un diálogo entre padres e hijos para que de esta manera exista ese privilegio de poder resolver las situaciones por las que estemos pasando. Pero lastimosamente en la actualidad muchos hogares se han destruido por la falta de comunicación sin darnos cuenta del daño que se les está ocasionando a los hijos, se podría decir que si se les pusiera más atención a la familia y existiera un diálogo muchos de los adolescentes no estarían con depresión, no caerían en drogas y ni mucho menos tuvieran problemas educativos.

Además se dieron algunos diagnósticos con el tema de “¿Por qué en los últimos años se ha dado más la alta incidencia de depresión en los adolescentes?” se ha dado que en factores diversos de riesgo son sexo, desórdenes mentales (como la depresión, el alcoholismo o la esquizofrenia).

En todos los estudios analizados, los siguientes se consideran situaciones de riesgo suicida para la juventud como los desórdenes depresivos. Hovey & Rey (1996) señalan que diversos investigadores han encontrado conexiones entre la depresión y suicidio (Hoberman & Garfinkel, 1988).

En los países de alto desarrollo económico en una revisión realizada recientemente, Greenberg, Domitrovich & Bumbarger (2001) identificaron 34 programas de prevención primaria, en población escolar, de alteraciones psicopatológicas como la agresividad, la depresión o la ansiedad, metodológicamente bien evaluados, (Muñoz, Penilla & Urizar, 2002).

En una investigación etnográfica se indica que la depresión se estima que afectará a millares de personas en este siglo que se inicia. Tal atención es motivada por el hecho de afectar, no sólo a la persona enferma, sino que también a su familia, provocando serios problemas en la dinámica personal, familiar y social (Gentil Filho, 1999; OMS, 2001).

El artículo titulado “Esfuerzo en prevención de suicidios” del periódico El Mercurio de la ciudad de Cuenca del 24 de enero del 2007 en la sección 2B Salud, menciona: “En el hospital Vicente Corral Moscoso, durante el año 2006 se atendieron 301 casos de suicidio”. “Las estadísticas indican que jóvenes comprendidos entre 15 y 45 años de edad optan por el suicidio con más frecuencia”. “Las causas son: embarazos no deseados, problemas familiares, incomprensión, desilusión, situaciones que confluyen en crisis depresivas”. “Factores que precipitan la conducta suicida: deficiente interrelación entre padres, la desestructuración de la familia por causa de la migración, la ausencia de padre y madre por motivos laborales, dejan a niños, jóvenes y adultos con vacíos existenciales, humanísticos y dificultades para manejar conflictos, emociones, relaciones interpersonales difíciles; de alguna manera su aparato psicológico empieza a verse limitado, dejando entrever el aparecimiento progresivo de trastorno de ansiedad, depresión, alteraciones en el sueño y consumo de sustancias adictivas como una manera de sobrellevar esta situación”.

Debido a la alta incidencia de suicidios que según fuentes del INEC en el año de 1996, ocupó la segunda causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años, es la sexta causa la mortalidad en mujeres de 10 a 14 años, y la séptima en varones de 10 a 14 años, y que se considera, que pueden deberse a los casos de depresión en su máxima expresión, la necesidad de conocer la prevalencia de depresión y sus factores asociados es primordial para tratar este problema. Muchos adolescentes disfrazan al suicidio como una “solución” o como un “accidente” para sus problemas cuando realmente sólo son excusas de no querer darse cuenta que están tratando con este tipo de enfermedad ya que esto sucede en ciertos adolescentes cuando niegan rotunamente el no presentar este tipo problema.

Entonces podríamos decir que existen muchas causas para enfrentarnos a un caso de depresión más en adolescentes, aunque a veces no nos damos cuenta por esa falta de atención y que la manera correcta de poder superarlo primordialmente seria teniendo una buena comunicación tanto con nuestros padres, no tener miedo al que nos dirán porque somos seres humanos, cometemos errores. Hay adolescentes que son más sensibles que otros y el tan sólo hecho de darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor nos ayudará incluso poder brindar esa mano a quién más lo necesita, poder estar consciente de que si vemos a alguien con este tipo de enfermedad prestarle ese hombro y escucharlo porque hoy quizás le esté pasando a esa persona pero mañana no sabremos si también nos pasará a nosotros, la depresión no avisa simplemente llega el momento, hasta incluso donde nuestro autoestima se siente afectado ya sea por el bullying que se ha recibido en la escuela, colegio e incluso en el trabajo, pero como vemos este tema es muy extenso y tiene muchos aspectos, ahora ya sabemos por qué tiene su mayor incidencia en los adolescentes y es tan sencillo saberlo que se ha dado por el cambio de nuestra sociedad, Hoy en día existen muchos jóvenes adolescentes que se quedan callados y no son capaces de decir lo que les está sucediendo por miedo a que sean juzgados e incluso llamados locos, porque si La depresión es una enfermedad mental que poco a poco nos destruye, nos puede ocasionar e incluso más problemas de salud como gastritis, problemas en ciertas áreas del cerebro que no ayudarán al desarrollo normal de un adolescente.

En pocas palabras ciertos adolescentes suelen confundir la depresión con un simple cambio de “tristeza” lo cual no es cierto, el hecho de que estemos tristes no significa que por esa razón dejaremos de comer y nos vayamos a sentir con ganas de no hacer nada, es momento de cambiar esta situación que está ocurriendo actualmente en los adolescente para que de esta manera ya no existan más lamentaciones de suicidios.

Referencias Bibliográficas

  1. Ochoa, Patricia y Jaramillo Oyervide Julio. Depresión menor y rendimiento escolar. Tesis previa a la obtención del título de magíster en Salud Integral del/la adolescente. Universidad de Cuenca – Ecuador. 2003.
  2. Martinez Jimenez, Adalgizar, Moracen Disotuar, Irene,Madrigal Silveira, Manuel et al. Comportamiento de la conducta suicida infanto-juvenil. Rev Cubana Med Gen Integr. [online]. nov.-dic. 1998, vol.14, no.6 [citado 12 Enero 2007], p.554- 559. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0864-2125
  3. Artículo periodístico. Esfuerzo en prevención de suicidios. El Mercurio de la ciudad de Cuenca, 24 de enero del 2007. Sección 2B Salud
  4. Morla Bolona, Ricardo, Saad de Janon, Emma y Saad, Julia. Depresión en adolescentes y desestructuración familiar en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. rev.colomb.psiquiatr. [online]. abr./jun. 2006, vol.35, no.2 [citado 06 Septiembre 2007], p.149-165. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 0034-7450
  5. http://www.psiquiatria.com/articulos/depresion/ epidemiologia/20397/
  6. Richaud de minzi, María Cristina. Development of coping resources in childhood and adolescence. Interdisciplinaria. [online]. 2004, no.esp [citado 12 Enero 2007], p.63- 74. Disponible en la World Wide Web:
  7. Ortega Alvelay, Anagalys, Fernandez Vidal, Ana Teresa y Osorio Pagola, Marcos Félix. Funcionamiento familiar: Su percepción por diferentes grupos generacionales y signos de alarma. Rev Cubana Med Gen Integr. [online]. jul.-ago. 2003, vol.19, no.4 [citado 12 Enero 2007], p.0-0. Disponible en World Wide Web: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 1252003000400002&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0864-2125
  8. https://lahora.com.ec/noticia/1000285024/depresic3b3n-mayor-en-adolescentes
  9.  Abela, J., y Taylor, G. (2003). Specific vulnerability to depressive mood reaccions in Schoolchildren: The moderating role of self-esteem. Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology, 32, 408-419. EditorialSol90, HarvardMedicalSchool.
11 February 2023
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.