La Deshumanización Y La Vida Del Autor De La Metamorfosis

Introducción

La metamorfosis es una obra literaria publicada en 1915, tras la finalización de la primera guerra mundial en Praga Checoslovaquia, por el escritor judío checo Franz Kafka, la cual presenta la vida de Gregorio Samsa un comerciante de telas que mantiene a su familia con su sueldo, hasta que una fatídica noche que no recuerda le ocurre una transformación convirtiéndose en un insecto enorme. Con el paso de los días el jefe o apoderado de Gregorio va a su casa en su búsqueda y se lleva la sorpresa junto a la familia del protagonista del aspecto que tiene este. Con el transcurso del tiempo la familia se va apartando más de él, confinando así a Gregorio en su habitación, la hermana del mismo es quien lo alimenta y la familia se ve forzada a trabajar debido a las dificultades económicas que tienen.

Franz Kafka al escribir la metamorfosis quiso dar a conocer aspectos muy resaltantes de su vida se nos muestra “el cómo este la transmite de una forma trágica en su historia, esta tiene similitudes a su propia infancia y el trato que tuvo su familia hacia el mismo” . (Maria, s.f) En la novela se nos muestra el cómo Gregorio Samsa es tratado de una forma distante por su propia familia tras la transformación que le ocurre y el cómo se va desarrollando la historia en base esto.

Por el lado de la vida del autor se nos muestra que Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y desde el comienzo, quien marcó la pauta de su educación fue su padre, que como resultado de su propia experiencia, insistió en la necesidad del esfuerzo para superar todas las dificultades de la vida. Siempre desde una actitud permanente de autoritarismo y prepotencia hacia sus hijos. Según él mismo, agobió su existencia. En Carta al padre, escrita en 1919, pero publicada, como casi toda su obra, póstumamente, Kafka expresa sus sentimientos de inferioridad y de rechazo paterno mostrándose a sí mismo como una persona con un bajo autoestima, tímida y poco sociable.(Ruiza, 2004)

La vida del autor fue uno de los rasgos más distintivos que utilizó de referencia para la redacción de la obra, Franz Kafka trabajaba en una compañía de seguros, carecía de una ambición profesional, pero asciende de cargo y por ultimo dedicaba sus tardes para el estudio de literatura mientras que sus vacaciones las empleaba para viajar por diferentes países tales como Italia, Francia, Alemania y Austria. En 1912 Kafka consigue a su primer amor Felicia Bauer con quien trata de contraer matrimonio pero decide no hacerlo debido a su enfermedad descubierta en 1917 tras unos diagnósticos médicos que dieron como resultado que padecía de síntomas de tuberculosis.

La enfermedad obligó a Kafka a pasar largas temporadas en diversos sanatorios, primero en los Alpes italianos y finalmente en Kierling, cerca de Viena. En uno de ellos se enamoró de la joven checa Julie Wohryzek, pero la radical oposición del padre de Kafka imposibilitó el matrimonio. En 1920, el encuentro con la traductora y periodista checa Milena Jesenská se transformó en una relación profunda, testimoniada en las Cartas a Milena, que verían la luz en 1952. Pero ni Kafka ni la propia Milena, casada con otro hombre, tuvieron el aliento necesario para romper el matrimonio, y a partir de 1921 comenzaron a distanciarse. Se estableció entonces en una casa de campo adquirida por su hermana, en la que escribió El castillo. En 1923, con la enfermedad ya muy avanzada, conoció a la jovencísima y vital Dora Diamant, el gran amor que había anhelado siempre, y que le devolvió brevemente la esperanza. Pero en abril del año siguiente sus dolencias se agravaron; en compañía de Dora Diamant, de su amigo Max Brod y de su tío Siegfried, falleció el 3 de junio de 1924 en el sanatorio de Kierling.(Ruiza, 2004)

Desarrollo

En la obra se nos muestra cómo Kafka empleó la deshumanización la cual “se refiere a el acto y el efecto de despojarse de rasgos humanos.” (Julián P, 2017) Permitiendo así un acercamiento al proceso de degradación del ser humano presente en la obra y en la sociedad de aquel entonces. Esto se ve utilizado en el protagonista al convertirse de un momento a otro en un monstruoso insecto gigante, para así dar vida a su personaje. Franz presentó a través de su literatura y del uso de lo grotesco que tiene la deshumanización de Gregorio, en esta obra en particular, el desasosiego que producía la sociedad con su efecto alienante. Expuso dicha deshumanización para permitir al lector distanciarse y reflexionar. De este modo, el escritor evidenció una época y manifestó la presencia de elementos de enajenación en la civilización contemporánea, que reflejan las crisis y las tensiones que se producen en el plano social y personal.

Kafka al escribir la historia quiso destacar varios aspectos de su vida reflejándolos en la obra uno de los cuales fue la soledad, la frustración y la angustiosa sensación de culpabilidad que experimenta el sujeto al verse amenazado por unas fuerzas desconocidas que no alcanza a comprender y se hallan fuera de su control. El propio autor se ve reflejado en el personaje principal, sobre todo cuando este ya es el insecto, representando en la obra la parte de laboriosidad, baja autoestima, incomunicación, traumas de la infancia y la enfermedad que este posee. También se nos muestra el desapego que tienen los padres hacia los hijos y cómo los hombres eran los únicos que podían trabajar por consiguiente eran los que también traían el sustento económico y alimenticio a la familia, esto era principalmente debido a cómo era la sociedad en esa época.

Por otro lado en el transcurso de la historia, se nos muestra como el autor empleó recursos literarios como el hipérbole el cual se refiere a una exageración o desproporción de algo, un claro ejemplo se nos muestra al exagerar las escenas más trágicas en la historia tales como la transformación de Gregorio y el cómo su familia lo fue dejando de lado, también se nos muestra el símil que tiene como función el comparar 2 términos, uno real y uno imaginario, que poseen semejanzas entre sí.

El ejemplo más notorio en la obra es al comparar la vida del autor con la del personaje principal, por otro lado se destaca también el uso de la anacrónica la cual se usa principalmente como un movimiento hacia adelante o hacia atrás en el tiempo con respecto al presente de la narración. En la metamorfosis se utilizo este recurso para realizar breves ventanas al pasado o flashbacks, y para darle un orden lineal a la obra. Para finalizar se nos muestra un narrador omnisciente y el hecho que la obra es contemporánea a la época del autor.

Conclusión

En conclusión la metamorfosis es una metáfora de la deshumanización en la sociedad moderna de una forma industrial, burocrática y anónima. La obra refleja la vida del autor y el cómo se sentía este con respecto a su situación socioeconómica y existencial, esto nos lo demuestra en la vida del personaje principal Gregorio Samsa en caso tales como su deshumanización al convertirse en el insecto gigante relatándonos así la degradación que tenía el ser humano en la época del siglo XX. Evidenciando aspectos como la enajenación que poseía la sociedad contemporánea a este mostrándonos las crisis y rigideces que producían el plano social y personal. También se nos muestra como este se refleja así mismo como el bicho representando en la obra la parte de laboriosidad, baja autoestima, incomunicación, traumas de la infancia y la enfermedad que este posee. Por otro lado termina relatando la ruptura familiar y el pleno desarrollo del capitalismo presentando de tal manera como fue su relación con su padre y el trato que tuvo su familia con este en su infancia. 

18 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.