La Desigualdad Social Vista Desde Su Origen
Introducción
En el siguiente texto vamos a hablar y a sintetizar el concepto de desigualdad social. Para eso vamos a citar y analizar el discurso del filósofo jean Jacques Rouseau cuya obra fue titulada como “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres” y donde esta nos expone el origen como indica su título y las principales causas de desigualdad entre los hombres.
Desarrollo
Para lograr un entendimiento mucho más claro del concepto de desigualdad humana o desigualdad social las cuales parten de un mismo punto, nos vamos a trasladar a los años 1754, exactamente a París. Es allí donde es publicado uno de los más famosos discursos y el cual es el tema principal de este documento, “Discurso sobre el origen y los fundamentos de la desigualdad entre los hombres” del filósofo Rouseau.
En este discurso Rouseau nos brinda una extensa explicación de cuáles son los orígenes de la desigualdad y de como el hombre, un hombre aun primitivo fue desarrollándose y por decirlo así, evolucionando en la forma como interactuaba con su entorno y con sus semejantes.
Tomando como base el discurso, este nos expone que solo hay dos tipos de desigualdades: La desigualdad natural y la desigualdad moral o política.
A continuación hago cita textual del discurso para dar la definición exacta que brinda Rosseau sobre estas desigualdades.
“No puede preguntarse cuál es la fuente de la desigualdad natural porque la respuesta se encontraría enunciada ya en la simple definición de la palabra. Menos aún puede buscarse si no habría algún enlace esencial entre una y otra desigualdad, pues esto equivaldría a preguntar en otros términos si los que mandan son necesariamente mejores que lo que obedecen, y si la fuerza del cuerpo o del espíritu, la sabiduría o la virtud, se hallan siempre en los mismos individuos en proporción con su poder o su riqueza; cuestión a propósito quizá para ser disentida entre esclavos en presencia de sus amos, pero que no conviene a hombres razonables y libres que buscan la verdad.” (Rousseau, 1775).
Sintetizando esta primera definición podemos nosotros decir que la desigualdad política o moral proviene principalmente de nosotros, y somos nosotros quienes la constituimos. Pero no por el hecho de que el hombre nazca libre y con la capacidad de tomar sus propias decisiones esto quiera decir que pueda violar o pasar por encima de la libertad de los otros hombres.
Es por esto que es necesario que los mismos hombres restrinjan sus libertades y controlen sus más íntimos deseos para poder convivir y coexistir en sociedad, y es allí donde comienzan a surgir las desigualdades.
Apoyando este punto de vista hago referencia a Adela Cortina en su texto “Que es la Ética”. “Muchas veces en el mundo ético soy yo mismo quien critico mis elecciones y entonces tengo que responder por ellas ante mí mismo, pero cuando olas elecciones tienen un impacto social, tengo que responder ante la sociedad y por eso he de medir muy bien mis pasos”. Es en este momento donde comienza a surgir las desigualdades, ya que siempre hay un dominado, y un dominante que se niega a limitarse y cohibirse de sus deseos.
Continuando con el discurso, Rousseau en su primera parte este nos habla del hombre primitivo, totalmente natural y el cual su principal diferencia con los animales es su capacidad de resistirse al instinto natural de todas las especies. Dado obviamente que es la naturaleza la que rige a todas las especies incluyendo a la humana.
El hombre es la única especie que puede tomarse la libertad de seguir o no a este instinto natural y decidir por su cuenta, Apartándolo así de las otras especies que están totalmente condicionadas por la naturaleza. Esta no es la única característica que hace especial al hombre, pues este posee una capacidad de irse perfeccionando con las experiencias, capacidad que no tienen las demás especies.
En los primeros hombres no encontrábamos otro tipo de desigualdad más que la desigualdad natural, ya que el hombre era un ser autosuficiente y no tenía la necesidad de los demás para sobrevivir, además de esto no había ningún tipo de orgullo, vanidad o cualquier otro tipo de adjetivo que pudiese desencadenar en algún grado de desigualdad. Así pues concluyendo con la primera parte del discurso podemos visualizar a un hombre sin industria, sin lenguaje, sin propiedad privada y sin la necesidad de sus semejantes y hasta el punto de no reconocer a sus parientes o a sus progenitores, este hombre solo veía su necesidad, solo veía lo que quería ver y no podía distinguir del concepto bien y mal, solo actuaba partiendo de su necesidad de autosuficiencia.
Es en la segunda parte de este discurso donde podemos analizar las raíces definitivas de la desigualdad social, ya que Rousseau nos brinda una total descripción de como el hombre primitivo, paso de ser un ser totalmente aislado y empezó a juntarse con sus semejantes madurando cada vez más las relaciones además de los lasos que hacía que ciertos hombres estuvieran juntos y se establecieran en un mismo lugar. Tal como lo expresa Rousseau “Todo empieza a cambiar de aspecto. Errantes hasta aquí en los bosques, los hombres, habiendo adquirido una situación más estable, van relacionándose lentamente, se reúnen en diversos agrupamientos y forman en fin en cada región una nación particular, unida en sus costumbres y caracteres, no por reglamentos y leyes, sino por el mismo género de vida y de alimentación y por la influencia del clima. Una permanente vecindad no puede dejar de engendrar en fin alguna relación entre diferentes familias.”
Y es que de ahí es de donde comienza a surgir en el hombre un tipo de germen que podemos definir como la propiedad, fue en el momento cuando el hombre expreso “Esto es mío” donde se abrió la puerta de la desigualdad social, convirtiendo así al hombre en un ser que era medido por la capacidad de poseer y no de ser. El rico o la persona que lograba la acumulación de bienes y propiedades, tenía la necesidad de proteger sus bienes de los que no tenían y así se comenzó a generar un tipo de leyes o políticas en favor de un grupo muy reducido el cual solo buscaba el beneficio de unos pocos, pero haciendo creer a los otros que era para un beneficio común
Conclusión
Rousseau nos brinda una excelente obra para poder entender el origen de la desigualdad y en donde al final de haber leído el discurso se puede asegurar que el punto de donde se originó la desigualdad como tal, fue en la constitución de la propiedad privada, pues de esta nacieron la disyuntiva de los que tenían y los que no tenían, nacieron las exigencias, los lujos y las vanidades convirtiendo al hombre en ser totalmente enfocado en la obtención de beneficios y riquezas, sin importar así tener que someter a otro hombre.
Dejamos de ser un hombre salvaje para empezar a ser hombres sociales que necesitan de los demás para subsistir, dejamos de lado el individualismo para entrar a ser seres de equipo o de manada, pero de esto lo que podemos decir que surgió fue una capacidad del hombre para desarrollar sus capacidades y así enfocarlas en el aprovechamiento de la debilidad de los otros hombres para el beneficio propio.