Problemas de la Desnutrición Infantil en Mexico
En este trabajo veremos la situación actual del infante en México entorno a su alimentación. Primero lo que tenemos que saber que la alimentación es una de las cosas más importantes del ser humano que tiene que ser en su vida para estar sano y prevenir graves enfermedades. Las necesidades alimentarias también son importantes ya que nos da energías y nos permite desarrollarnos.
En este caso respecto alimentación lo veremos en los niños y su situación actual que tienen en el país. El 30% de los niños como adolecentes en México de acuerdo a la INEGI (instituto nacional de estadística y geográfica) tiene carecimiento de alimentación adecuada, solo del 2008 y 2018 incremento 2.5% los que tiene una alimentación adecuada.
El INEGI también apunta de que 3 de cada 10 niños/a habitan en hogares que existe una tipo de restricción a una alimentación sana para ellos puede ser leve o severa.
Otras cifras más preocupantes es sobre la pobreza extrema que llevan a cabo una inseguridad de la alimentación como severa o leve que tiene 66.5% en el 2012. Los estados con más inseguridad alimenticia son Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Colima, Estado de México y Michoacán.
Hemos mostrado cifras pasadas y cosas actuales mostrando las diferentes situaciones a lo que se debe a la mala alimentación.
Problemas de salud en los infantiles por una mala alimentación
Obesidad infantil:
La obesidad es un problema de salud o estado patológico de excesiva en grasas del cuerpo. De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México es el segundo país mundialmente con más obesidad se presenta muy a menudo en lugares urbanos como en estados del norte.
Los niños con obesidad pueden tener estos problemas en una edad adulta como estos:
- cardiopatías;
- resistencia a la insulina (con frecuencia es un signo temprano de diabetes inminente);
- trastornos osteomusculares (especialmente artrosis, una enfermedad degenerativa muy discapacitante que afecta las articulaciones);
- algunos tipos de cáncer (endometrio, mama y colon);
- discapacidad.
Este problema de salud es muy preocupante para las instituciones de salud, el 32% de los niños de México entre 5 y 11 años tienen problemas de sobrepeso u obesidad según la encuesta nacional de salud y nutrición.
1 de cada 20 niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años tiene sobrepeso u obesidad.
Al ver la radiografía de un niño con obesidad se puede ver un pequeño esqueleto rodeado de grasas a su alrededor, las arterias están llenas de grasas provocando que una edad más avanzada del niño pueda tener más problemas de salud.
- La obesidad puede clasificarse de esta forma:
- La exógena o esencial: Que es la provocante del 95% de obesidad infantil es decir que es la más frecuente de este problema.
- La secundaria o sindromática: una enfermedad provocante del 5%.
También se califican en androide o visceral o tipo de forma de manzana ya que la grasa se concentra en el acumulo de grasa a nivel troncal o central. La ginecoide o llamada tipo de forma pera como periférica ya que la grasa es a nivel periférico preferentemente en la cadera y en la parte superior de los muslos. Desnutrición infantil:
Ahora que sabemos que México es el segundo país del mundo más obeso en sus pobladores pasemos con la desnutrición.
- La desnutrición es un estado de salud o patológico con muchas etapas de ellas leves hasta graves por la deficiencia de alientos en el organismo.
- La edad crítica de la desnutrición es de los 6 meses de vida.
Una de las complicaciones de este problema de salud es la anemia, existen otros tipos de desnutrición pero la más grave es la crónica debido a la deficiencia de nutrientes.
Tipos de desnutrición son:
- Desnutrición calórica o marasmo: en esta tipo de desnutrición se trata de cuando la persona come comida escasa, a lo que se refiere es que la persona no come lo que debería o lo adecuado de lo que su cuerpo necesita durante el día. Este tipo provoca bajo rendimiento laboral o escolar, cansancio y el retraso de un crecimiento del niño incluso la delgadez que poseen se hace caquexia debido a su baja grasa de los tejidos en su cuerpo.
- Desnutrición proteica: este tipo de desnutrición son lo que tienen una dieta de escasas proteínas y carbohidratos. Provoca poca resistencia en el cuerpo, problemas de hepáticos, alteraciones de la piel y abobamiento abdominal por estas escasas de nutrimentos que esas personas poseen.
- Desnutrición aguda leve: tiene una talla inferior de lo que debería aunque su peso es normal.
- Desnutrición aguda moderada: el peso es muy bajo, no es que debe tener por su estatura.
- Desnutrición aguda grave: el peso es el que exageradamente o es inferior al que debería tener, es extremadamente peligroso tener ya que es un alto riesgo de muerte ya que la situación es crítica y sus funciones corporales están alterados.
- Carencia de vitaminas y minerales: esto se debe a que esta persona no lleva tareas diarias comunes porque está cansada tienen a dificultades de aprender, defensas bajas y infecciones.
La desnutrición crónica se debe a la gran falta de vitamina A, ácido fólico, yodo, proteínas o hierro o el factor de falta de agua potable que es muy importante para tener un equilibrio del cuerpo.
1 de cada 8 niñas y niños menores de 5 años padece desnutrición crónica los lugares más afectados son en indígenas debido a los bajos recursos que poseen no solo en indígenas también en zonas rurales tienen la misma situación en algunos hogares.
La desnutrición infantil tiene orígenes socioeconómicos que puede ser por falta dinero falta de recueros, bilógicos por la forma de salud que está viviendo el niño y culturales que algunas de los pobladores también no tienen los mismos recursos que las zonas urbanas o rurales.
Conclusión
A continuación daré una conclusión a esta información, el problema de la alimentación infantil es preocupante siendo México mundialmente el segundo país más obeso del mundo tiene mucho de qué hablar a las instituciones, hay que estar atentos en zonas rurales o urbanas de lo que los niños comen o como son alimentados, hay muchos factores que dan una mala alimentación que puede provocar un peligro en causándole estos problemas que a pesar de ser algo leve al principio puede convertirse en algo fuerte con amenaza de muerte. Como la escasa de alimentos como la no escasa de ellos en forma excesiva son causantes de los problemas nutricionales en México lo cual mucha gente ignora actualmente la idea sobre el cuidado de los niños en sus alimentos o la falta de recursos son imposibles para ellos tener una desnutrición considerablemente preocupante. El cuerpo humano siendo de un infante o un adulto sus resistencias es ciertamente diferentes pero son igualmente de frágiles.