La Discriminación Lingüística Eafecta A La Autosestima
Hoy en día vemos muchas cosas sobre la salud mental, leemos sobre el bullying, sobre la depresión, entre otras cosas; pero muy pocas veces escuchamos de la discriminación lingüística y de cómo puede llegar a afectar el autoestima de las personas. Cada vez son más las lenguas que desaparecen debido a la discriminación lingüística, lenguas las cuales deberíamos practicar y sentirnos orgullosos de ellas, debería ser digno poder enseñar a nuestros hijos el quechua; sin embargo, es un idioma despreciado por la sociedad y visto como inferior por la gente de la costa.
Lamentablemente hay quienes no les enseñan el quechua a sus hijos por miedo a ser llamados “serranos”. la discriminación es tan fuerte que muchos quechua hablantes, según el censo 2017, 13% de la población peruana deciden nos trasmitir el idioma a sus descendientes por miedo a ser burlados. )
“Desde niño aprendí que el quechua no era algo bueno. Mi mamá decía que no lo iba a usar en Lima y mi papá no me enseñó por vanidad, ya que él no aceptaba por ningún motivo que le digan serrano, y en aquel tiempo la discriminación era muy dura para los migrantes”, comenta José Cavero Torres, un comerciante originario de la región andina de Apurimac, que ahora trabaja en Lima.
El gobierno peruano se ha encargado de poner el castellano como lengua principal, a nivel macro y micro lingüístico, dejando de lado lenguas originarias. Esto genera mucha presión al momento de usar y conservar nuestras lenguas. Estas condiciones han logrado que el Perú sea uno de los espacios geográficos con más discriminación lingüística en la zona Andina. En consecuencia, muchos peruanos se están aislando de sus pueblos para así perder contacto máximo con sus determinadas lenguas.
De la misma manera ocurre en lugares no tan lejanos a nosotros como los pueblos indígenas, los peruanos aseguramos que todos hablamos el castellano cuando en muchos han crecido hablando otra lengua, esto te quita millones de oportunidades para crecer como persona y/o como profesional ya que no hay institutos ni universidades donde se practican estas lenguas.
Un ejemplo para esto es Cataluña. Cataluña tiene como ley para los colegios llevar el catalán como primer idioma, dejando el español solo para el curso con el mismo nombre. De esta manera los ciudadanos Catalanes crecen orgulloso de su lengua de esta misma manera se sigue cultivando de generación en generación y enseñando con orgullo a sus descendientes.
‘En nuestro país, la discriminación es un problema público que el Estado ha decidido atender de manera prioritaria porque daña el proyecto de vida de las personas, incita a la violencia y fortalece las brechas que impiden el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas’, señaló la ministra de Cultura, Ulla Holmquist.
La discriminación lingüística afecta el autoestima, honor y orgullo de la persona, haciéndola sentir menos simplemente por tener una lengua diferente al castellano, haciéndolo sentir inferior solo por seguir y respetar su cultura y orígenes. No solo afecta su autoestima sino afecta el desarrollo de cada comunidad al no proporcionar la misma cantidad de oportunidades iguales que a la gente del habla castellana. Creo que en el siglo 21, y en un país tan diverso como el Perú es necesario reclamar por la justicia de aquellos que son marginados por nuestro propio gobierno y nosotros, sus ciudadanos. Personalmente me parece admirable el saber más de una lengua y que mejor que aprender lenguas que te representan como peruano, lenguas que deberían llenarte de orgullo por representar quienes somos y nuestra cultura. El Perú es rico en culturas e historia. Sin embargo, debido a nuestra negligencia e ignorancia estamos perdiendo gran parte de estas valiosas herramientas, habiendo perdido ya muchas de nuestras lenguas nativas y teniendo varias de ellas en alto riesgo de extinción .