La Discriminación Lingüística Y Social en Perú
La discriminación lingüística al igual que la discriminación social es un trato injusto hacia una persona por la forma en la que habla o su forma de ser. cuando hablamos de discriminación lingüística puede incluir otro idioma u otras características de las personas como por ejemplo el acento, el tamaño de su vocabulario y el orden el cual da a entender sus oraciones, en otras palabras, su sintaxis. En la actualidad existen muchos casos de discriminación lingüística y social, así como en muchos países del mundo en el Perú este es un tema muy controversial ya que existen muchos puntos de vista acerca del tema.es por eso que se nos viene una pregunta a la cabeza ¿Qué ocurre con las personas que son discriminadas? Mi propósito en este texto es darles a conocer la repugnante vida que día a día los peruanos que son discriminados ya sea.
Una gran cantidad de latinoamericanos carecen de trabajo, educación o algo muy importantes servicios de salud simplemente por no hablar español sino una de las bastantes lenguas indígenas que existen en esta región, las personas que hablan un idioma diferente al español enfrentan a diario este rechazo lingüístico, que también que también involucra otros aspectos de la vida como el trabajo, la salud, la educación y, por supuesto, el nivel social. Las personas con ciertos rasgos peculiares, discapacidad o con una opción sexual diferente son clasificadas muchas veces como personas inferiores y eso puede llevar a una expulsión escolar, centros comerciales y parques. Según la ONU, “Las personas más vulnerables no cuentan con servicios de agua y a veces tienen que recorrer distancias muy largas para conseguirla, o pagar de 10 a 20 veces más por ella en comparación con sus vecinos ricos. Además, el derecho al agua se relaciona con la discriminación por motivos de género, edad y condición social”.
En la actualidad varios idiomas están desapareciendo por esa necesidad de cambiar por obligación su idioma natal. Sin ir muy lejos en nuestro país “Hablar como serrano”, en el Perú, puede resultar tan vergonzoso como tener la piel marrón o llevar un apellido quechua. En el Perú la discriminación lingüística se concentra en los quechua-hablantes y aymara-hablantes, son los más vulnerables a ser discriminados. Según la INEI en el 2017 el 38% de la población con lengua materna aymara se ha sentido maltratado o han sido víctimas de una discriminación.
Perú es un caso preocupante. Por ejemplo, del total de peruanos sin acceso a la salud, más del 60% hablan quechua, según el censo del 2007 el 13% de la población peruana quechua-hablantes deciden no transmitirles el idioma a sus descendientes por temor al rechazo o la burla. Terminando este ensayo quisiera leer un comentario de José Cavero Torres, un comerciante originario de la región andina de Apurímac, que ahora trabaja en Lima. “Desde niño aprendí que el quechua no era algo bueno. Mi mamá decía que no lo iba a usar en Lima y mi papá no me enseñó por vanidad, ya que él no aceptaba por ningún motivo que le digan serrano, y en aquel tiempo la discriminación era muy dura para los migrantes”.
la discriminación lingüística y social es un problema que está en nuestra sociedad, si deseamos tener un progreso como ciudadanía y como personas debemos aceptar nuestra propia cultura e idiomas ya que cada país incluyendo Perú tiene su propia entidad. Le debemos dar la oportunidad a las personas que en verdad lo necesitan porque ellos saben muchas cosas que de repente tú no sabes o no puedes realizar cada persona tiene su sustancia y su identidad que no debe ser cambiada por un trabajo o una simple oportunidad de educación.