La Discriminacion Racial Como Comportamiento Frecuente En El Perú
El 26 de octubre de 1966 en la Asamblea General de las Naciones Unidas se proclamó el 21 de marzo como el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial. Como consecuencia de la proclamación de este día, muchos países se sumaron a la iniciativa de eliminar la discriminación y se pudo construir un marco internacional para la lucha contra el racismo. Frente a esta situación nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Considera que es aún existe la discriminación racial entre los peruanos? Ante esta controversia, Sí considero que aún existe la discriminación racial entre los peruanos.
Discriminación racial entre los peruanos. Salvador del Solar, exministro de cultura, afirma que “El racismo no es normal podemos crecer en un país como el que somos todavía, un país que discrimina y un país racista y pensar que es normal hacer un chiste racista y pensar que es normal burlarse o insultar. No es normal”. Asimismo podemos ver estos actos de discriminación en deportes como el futbol, el 5 de febrero, en la primera fecha del Torneo de Verano, cuando Landauri (Jugador de futbol) tenía el balón desde la tribuna Norte, donde se ubica la barra popular de Universitario y escuchó que la barra realizaba el sonido gutural que recuerda a un primate, animalizando de esta manera a la víctima. Y en el voleibol también han existido momentos de discriminación, como el caso de la reconocida entrenadora Natalia Málaga, la cual llamo “llama” a la voleibolista Angélica Aquino en pleno partido.
El Ministerio de Cultura atribuye esta paradoja a la normalización de los actos racistas, ya que a muchas personas les causa vergüenza hacer público la discriminación que sufrieron. Otro de los motivos es el desconocimiento de los mecanismos de denuncia, gracias a que existe la dificultad de contar con medios probatorios y la ausencia de una cultura de sanción.
Para conocer con exactitud la cantidad de peruanos que han pasado por una situación de discriminación racial INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) realizó una encuesta fin de comprender cuáles son los motivos por los que se da la discriminación racial. El 32.2% de peruanos son discriminados por sus rasgos faciales. El 29.6% de peruanos discriminados por su color de piel. El 16% de peruanos son discriminados por su lugar de procedencia.
En otra encuesta realizada por el INEI, preguntaron los tipos de discriminación que recibieron algunos peruanos. El 58.6% de peruanos recibió una agresión verbal y el 36% de peruanos recibió un trato indiferente.
Un ejemplo de discriminación racial en el Perú es la parodia “La paisana Jacinta”, la cual ocasiona una indignación hacia la mujer andina. Por su lenguaje humillante, ya que la parodia representa a una mujer desaseada, analfabeta, carente de dientes, que no hablaba ni entendía muy bien el español y que su forma de comportarse era torpe. Por los prejuicios y estereotipos en el cual se expresa el personaje, “afirmando de una manera sarcástica” la figura de la mujer andina, contribuyendo a los prejuicios y estereotipos que han estado permanentes en la mentalidad peruana.
La discriminación racial genera ciertos efectos en las personas. Esta ocasiona una baja autoestima, la cual genera inseguridades, un aislamiento social y hasta puede llegar a causar un trauma. En consecuencia también produce una depresión en las personas y puede llegar a tener complicaciones físicas como automutilación o enfermedades cardiacas entre otras y psicológicas, como ansiedad y pensamientos suicidas. Por consiguiente el cambio de conducta también es otro efecto, pueden sufrir un comportamiento sumiso, introvertido o un comportamiento agresivo u abusivo con los demás.
En resumen, la discriminación racial es un comportamiento frecuente que aún existe entre peruanos, lo cual “no es normal” como nos dice el exministro Del Solar. El Ministerio de cultura nos menciona que se está normalizando este acto, gracias a que muchas personas sienten vergüenza al hacer pública la discriminación que sufrieron. El INEI nos informa con las encuestas que realizo para dar a conocer los motivos de este acto, demostrando cifras alarmantes. Otra contribución a la discriminación está reflejada en la parodia “La Paisana Jacinta” que provoca un repudio a la mujer andina. También podemos agregar los efectos que genera la discriminación racial que son el desarrollo de una baja autoestima, la depresión y el cambio de conducta que pueden llegar a sufrir las personas. Para finalizar creemos que en el Perú no debería existir la discriminación racial, dado que somos un país multicultural y diverso, por ello debemos comprender la diversidad cultural que tenemos y respetarla.