La Discriminación Racial, Una Enfermedad En Latinoamerica
Para comenzar debo definir lo que es la discriminación y luego trataré mi punto, que es la discriminación racial, si bien es cierto hay diferentes tipos de enfermedades llamadas discriminación solo trataremos está en particular, la Discriminación significa seleccionar excluyendo; esto es, dar un trato de inferioridad a personas o a grupos, a causa de su origen étnico o nacional, religión, edad, género, opiniones, preferencias políticas y sexuales, condiciones de salud, discapacidades, estado civil u otra causa.
Se discrimina cuando, con base en alguna distinción injustificada y arbitraria relacionada con las características de una persona o su pertenencia a algún grupo específico, se realizan actos o conductas que niegan a las personas la igualdad de trato, produciéndoles un daño.
Esto es dar un trato distinto a las personas que en esencia son iguales y gozan de los mismos derechos; ese trato distinto genera una desventaja o restringe un derecho a quien lo recibe.
Una de las características de la discriminación es que es una conducta socialmente presente, se aprende rápido y tiende a reproducirse hasta convertirse en una práctica cotidiana. Lamentablemente es progresiva, ya que las personas pueden ser discriminadas por distintas causas; sus efectos pueden acumularse e incrementarse, produciendo daños mayores y dando lugar a nuevos problemas y a una mayor discriminación. Evoluciona al adoptar nuevas formas y modalidades. Constantemente se reproducen nuevas situaciones que tienden a generar conductas discriminatorias.
En muchas ocasiones la discriminación obedece a patrones socioculturales tradicionalmente aprendidos y repetidos, en cuya transmisión y perpetuación el medio familiar y el entorno social desempeñan un papel muy importante, ya que a partir de dichas interacciones las personas comienzan a establecer criterios de selección en distintos ámbitos. Es común que un niño aprenda y repita las prácticas igualitarias o discriminatorias que observa en su entorno familiar.
Este es un mal que crece hasta nunca acabar, debemos poner un alto a esta conducta, eliminarla de nuestra mente y ser más generosos y compasivos con los demás, ojalá llegue el día en que seamos comprensivos y digamos que esto está mal.
El racismo es una forma de discriminación centrada en diferencias biológicas, reales o imaginarias, que se hacen extensivas a signos o indicadores culturales o religiosos.
Al racismo como un fenómeno fundamental social y moderno, como un conjunto de ideologías, preconceptos, estereotipos y prejuicios.
Existen diferentes clases de racismo:
- Racismo biológico: Afirman que existen razas cuya capacidad intelectual está por encima de las otras razas, y que en razón pueden establecerse jerarquías entre razas superiores y razas inferiores.
- Racismo cultural: Habla sobre superioridad histórica cultural entre unas razas y otras, que ha provocado que existan unas civilizaciones más desarrolladas que otras.
- Racismo sexual: Basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer.
- Racismo infantil: Es el abuso físico y psicológico de un niño por parte de un adulto, también llamado maltrato de menor, abuso de infante y/o abuso y negligencia infantil.
¿Ahora que explique las diferentes clases de racismo, analiza si estás causando alguna de estas?
¿Por qué los blancos se creen superiores a los negros? ¿Por qué la mayoría de los blancos al ver a un negro piensan que son ladrones? ¿Por qué maltratan a los indígenas si ellos fueron parte de nuestros antepasados?
Lamentablemente este es un caso actual en donde se discrimina a un desentiende afroamericano, las noticias publicaban esto:” El caso de George Floyd de 46 años residente de Minneapolis, Minnesota, que murió en mayo luego de que el policía blanco Derek Chauvin le clavara la rodilla sobre su cuello ignorando las súplicas de George Floyd, desató una serie de manifestaciones en varias partes del mundo.”
En Latinoamérica el racismo es a diario a veces por la pobreza, por el color de piel u otras veces por no vestirse con ropa elegante. A pesar del mestizaje. Países como Colombia son conformados por aproximadamente un 75% de mestizos. Esta mezcla y convivencia no ha evitado el racismo y la discriminación. Podemos ver la discriminación que se ejerce en los pueblos indígenas, en las islas negritudes en todo el continente. Muchas de esas familias se encuentran en condiciones de extrema pobreza y viven en regiones que parecen abandonadas por los gobiernos.
Cuando establecen una jerarquía entre razas una queda arriba siendo considerada superior, pero existe otra que queda en la parte más baja de la tabla y está a de asumir el papel de inferior.
El racismo o discriminación puede llegar a causar problemas psicológicos en los que son víctimas de esta horrible acción, puede hasta causar el suicidio en quien no soporte más esta acción y no tenga a quien recurrir.
Las personas deben ser consideradas iguales entre sí y tratadas como iguales respecto de aquellas cualidades que constituyen la esencia del ser humano y su naturaleza, como la dignidad
El principio de igualdad establece que todas las personas tienen los mismos derechos y comprende la necesidad de crear las condiciones ideales para que aquellos que se encuentren en una situación de desigualdad tengan garantizado el disfrute de sus derechos y libertades fundamentales.
La tolerancia es el reconocimiento y la aceptación de las diferencias entre personas. Es aprender a escuchar a los demás, a comunicarse con ellos y entenderlos. Es el reconocimiento de la diversidad cultural. Es estar abierto a otras formas de pensar y a otras concepciones, apertura derivada del interés y de la curiosidad, así como el negarse a rechazar lo desconocido. Es el reconocimiento de que ninguna cultura, nación o religión tiene el monopolio del conocimiento o de la verdad. Es una forma de libertad: estar libres de prejuicios.
El ideal es formar a los ciudadanos en el conocimiento, comprensión, y respeto de las diversas culturas existentes a través del aumento de sus capacidades de comunicación e interacción que promuevan actitudes favorables a las distintas ideas, Se trata en definitiva de la formación de valores y actitudes (respeto a las personas y a sus culturas, lucha contra todo tipo de discriminación) de solidaridad. Actitudes básicas que pueden resumirse en la valoración positiva de la propia identidad, así como la de la cultura de los otros.
Una forma también de acabar con este pensamiento son los colegios, que nos forman, nos educan y nos pueden brindar la herramienta para eliminar esta enfermedad, encontré una cita que dice lo siguiente.
La escuela puede hacer algo al respecto. Pero sería ingenuo creer que la escuela conseguirá ella sola este objetivo. Nos parece, pues, imprescindible que, junto con una tarea escolar de concienciación, de compensación de déficits y de desigualdades, de integración personal y cultural, también haya una tarea política que se plantee el racismo, la xenofobia y la discriminación en toda su amplitud. Sin este parámetro político, la escuela no tiene excesivas garantías de éxito (Puig Rovira, 1992, citado en Meroño, 1996: 28).
Es cierto que el colegio nos ayuda en parte a cambiar este pensamiento que está presente en nuestra sociedad, como también políticas que nos ayuden con fuerza a realizar este cambio, en fin es un camino que juntos debemos recorrer para generar un cambio, un cambio positivo a nuestra sociedad y al mundo.