La Disminución de Los Problemas de Estereotipos, Prejuicios y Violencia contra Las Mujeres y Miembros de LGBTQ en Mexico
En la escuela hay muchas acciones que se pueden considerar malas. Estas pueden ser hablar en clase, llegar tarde, no entregar tareas, etc.
Pero hay otro tipo de acciones que se realizan en la escuela que son mucho peores que las que mencione. Estas acciones son los conflictos sociales presentes.
Para identificar conflictos sociales en la escuela, primero se necesitan definir algunos conceptos que ayudarán a clarificar en qué se basan y en qué consisten los problemas sociales de la escuela.
El primer concepto es prejuicio, un prejuicio es, como suena en la palabra, un juicio antecedente sobre algún tema o persona, antes de conocerlo por primera vez. Se hace un prejuicio cuando te cuentan sobre algo, o ves alguna persona por primera vez, e inconscientemente se forma una imagen de como crees que va a ser esa persona.
El segundo concepto son los estereotipos. Los estereotipos, son pensamientos, acciones, lugares e ideas que se tienen sobre una comunidad o grupo de personas. Los estereotipos dicen que si una persona es parte de un grupo, obligatoriamente debe de actuar de cierta manera. Un ejemplo de estereotipos serían los que se tienen hacia la mujer, que la mujer no puede jugar deportes como hombre, que la mujer es débil, que la mujer debe actuar “femenina”, etc. Estos estereotipos son una manera de discriminación muy común en la sociedad actual, y limitan la libertad de muchas personas.
Y por último, las conductas. Las conductas, en mi opinión, son las acciones más hirientes de los tres conceptos que he definido.
Una conducta por definición, es una acción realizada por un ser vivo, como caminar. Pero en el contexto de problemas sociales, una conducta es una serie, patrón o acción individual, con la finalidad de oprimir o discriminar a alguien, o un grupo de personas.
Un ejemplo muy claro de esto es la discriminación hacia miembros de la comunidad LGBTQ, conductas hacia ellos serían el gritarles “puto”, golpearlos por su sexualidad, decir que tienen una discapacidad mental.
En la escuela, hay algunos de estos conceptos que se ven a diario. De los que he identificado:
- Discriminación por sexualidad, en la que constantemente insulta, o se usa para discriminar a otras personas a través de insultos comparativos de la sexualidad de alguien.
- Discriminación por clase social, cuando se habla mal, o en casos maltrato físico a otras personas por no pertenecer a la escuela, y en general, tener ingresos menores a los que los estudiantes del Churchill perciben como normal.
- Discriminación hacia la mujer, la discriminación hacia la mujer en la escuela es presente de diferentes maneras. Usualmente se hace entre alumnos de manera discreta, con comentarios sexistas aplicando estereotipos como los mencionados anteriormente, pero también otro tipo de comentarios obscenos y des apropiadamente sexuales que incomodan y desagradan a las estudiantes femeninas de la escuela.
Y por eso siento que el tema en el que voy a buscar una solución es el último, la discriminación hacia la mujer, ya que siento que es el tema más importante debido a la relevancia social y cultural que ha tenido recientemente, y a que la mayoría de los alumnos en la escuela son mujeres.
Primero, hay que identificar el origen del problema. Después de buscar e investigar de diferentes maneras, llegue a la conclusión de que la discriminación hacia la mujer de manera sexista, origina desde hace muchos años. Cuando en la mayoría de Mexico y en el mundo la cultura idolatraba al hombre, y se menosprecia a la mujer.
Hoy en dia, la mujer está más cercana a la igualdad total con el hombre, pero todavía no se llega a ese punto. Rastros del machismo pasado se manifiestan en comentarios que menosprecian a la mujer, por ejemplo, un estereotipo muy común sobre las mujeres es que no manejan bien un coche. Es muy común escuchar a un hombre decir, “de seguro es vieja” cuando alguien maneja de manera incorrecta. Es un comentario sin fundamento alguno, pero si es oprimente.
Parte de estos pequeños comentarios y acciones opresivas se manifiestan a la hora de criar un hijo. Se dice que un hombre no debe llorar, que debe de ser fuerte y valiente. Esto construye una etiqueta de quien se supone que debes ser desde una temprana edad. Mezclando esto con comentarios de hombres, y una sociedad machista, da el resultado de hombre discriminatorio y opresivo.
Las consecuencias de esta discriminación en la escuela es, por ejemplo, que hay muchas niñas que quisieran jugar fútbol en el recreo, pero al final se rehúsan a hacerlo debido a que los hombres que están adentro les gritan, comentan que son débiles y no sirven, incluso he escuchado un comentario extremadamente ofensivo, “güey, para que se meten si juegan de la chingada”. Por este tipo de conductas es extremadamente importante acabar con el problema en la escuela.
Mi propuesta para acabar, o mínimo disminuir el problema es la cero tolerancia, y mejora de educacion.
Primero, si educamos a los niños desde pequeños; maternal o kinder en la escuela, a que los dos, o todos los géneros son iguales, sin poner etiquetas y estereotipos, podemos erradicar los prejuicios y pensamientos que se manifiestan en edades futuras.
En niveles avanzados como primaria y secundaria, se hacen talleres de inclusión para trabajar entre los dos géneros, buscando destruir estereotipos y conductas pasadas, logrando una convivencia más sana.
Segundo, no tolerar nada.
Este punto es mucho más radical, pero es muy necesario. Tener cero tolerancia a cualquier tipo de comentario o acción sexista. Cualquier conducta, después de cierta investigación, será castigada con un mínimo de un dia de suspensión interna en dirección. La ofensa deberá ser documentada para futura referencia.
Si aplicamos estas medidas, es muy probable que se disminuya esta discriminación en la escuela.