La Diversidad Biológica Y Cultural Como Capital Social Del Ecuador

Ecuador es conocido por ser un país pluricultural, multiétnico y mega diverso, es decir, en este país encontramos diferentes culturas, varias etnias, además de una exuberante flora y fauna que se junta con los saberes ancestrales/ tradicionales para formar el concepto de megadiversidad. . Me atrevería a decir que en cada esquina y toda la superficie continental y no continental del Ecuador, 283 561 kilómetros cuadrados (km²) y 8 010 km² respectivamente, están llenos de cultura, así sean poco diferentes, o diferentes en su totalidad, con su variedad de tradiciones, costumbres y creencias. De igual forma la biodiversidad; Ecuador cuenta con 4 regiones que por sus variaciones geográficas, y por consiguiente climáticas, resultan varias especies vegetales, animales, distintos biomas y ecosistemas. Todas estas características se juntan para conformar el capital social del Ecuador, que cuantificándolo, como país tendríamos en la cuenta una cifra con interminables ceros (0’s).

El capital social se define como el conjunto de activos que posee una empresa y todas las aportaciones de cada uno de los socios, este concepto llevándolo al marco país, quedaría como el grupo de bienes que posee el país y todas las aportaciones que sus ciudadanos entregan; o sea el grupo de bienes vendría a ser la superficie terrestre y marítima como tal (los ecosistemas, biomas, bosques, montañas, etc) y todo lo que estos kilómetros cuadrados nos aportan (productos agrícolas, petróleo, y más ), la flora y fauna, adicionalmente las personas iguales son parte del capital. Por el lado de las aportaciones y recordando que estas pueden ser en dinero o no, es lo que damos como ciudadanos a nuestra sociedad: la educación, la cultura, las tradiciones, los saberes y demás cosas que como ciudadanos del país deberíamos ir pasando de generación en generación, y algunas cosas incluso mejoradas.

Para esto, debemos de ser conscientes de todo el capital del que somos parte y tenemos la dicha de disfrutar, ya que al igual como los disfrutamos y somos beneficiados por ello, debemos cuidarlo para que las siguientes generaciones también lo puedan hacer y seguir siendo “dueños” de un gigante capital.

Capital que se conforma por 4 regiones: Región Litoral o Costa, Región Interandina o Sierra, Región Amazónica u Oriente y Región Insular o Galápagos, en las que se encuentran repartidas muchas zonas protegidas, reservas ecológicas y biológicas, que obviamente por su importancia es donde más encontramos especies ya sean endémicas, en peligro de extinción o porque son parte de hábitat. Cabe recalcar que nos ubicamos en el centro de mundo, entonces tenemos variadas corrientes que “afectan” a nuestro clima, ecosistemas, geografía y todo en general.

En la Región Literal nos topamos con pocas elevaciones, he ahí la razón de un clima cálido tropical, aparte que también lo modifican las corrientes marinas, ya que la región litoral tiene como límite esté el Océano Pacífico. Entre sus ecosistemas y biomas tenemos el manglar, marismas, estuarios, matorrales secos, bosque deciduo, bosque húmedo tropical, lugares donde encontramos especies como: cocoteros, helechos, algarrobos, cactus, líquenes, fragatas, gaviotas, pelícanos, petreles, camarón, langosta, anfibios, reptiles y una infinidad más. Por su superficie sin muchas llanuras pasan gran cantidad de ríos, y hay que recordar que Ecuador es uno de los países con más concentración de ríos por kilómetros cuadrados. En adición, en esta región encontramos culturas y etnias como los afroecuatorianos, awá, tschila, montubios, épera y huancavilca, cada uno con sus tradiciones y costumbres respectivas.

Por la Región Interandina cruza la Cordillera de los Andes, de hecho Ecuador forma parte del cinturón de fuego; las personas de esta zona viven entre montañas, nevados y volcanes que nos refleja una hermosa vista, y aparte de eso se goza de un clima frío templado que ayuda a que productos como la papa, el maíz, el trigo, la cebada, la zanahoria, las fresas, las moras se desarrollen en sus tierras. Si dejar de lado las especies animales y vegetales que crecen aquí: orquídeas, rosas, bromelias, cóndores, lobos de páramo, conejos, y más. Asimismo las culturas que se desarrollan y conviven: otavalos, natabuelas, saraguros, panzaleos, etc.

Las etnias más –puras- se encuentran en la Amazonía, se dice que hay etnias que se aíslan porque no quieren ser cambiadas por la modernidad y así poder mantener sus saberes ancestrales en estado puro, sin modificar su cultura ni adaptarla al mundo actual. Los shuar, los warani, los secoya, los cofanes son algunas etnias que habitan aquí, en un bioma selva tropical e infinitos bosques, junto a especies animales como los reptiles (cocodrilos, serpientes, boas, etc.), monos, jaguares, delfin rosado, puma, tapir, y la inmensa variedad; es más el 20% de las aves del mundo vive en la Amazonia. En especies vegetales se ha localizado árbol de goma, lupuna, flores de la pasión.

Las especies que más impresionan son las de la Región Insular, por ser endémicas, literalmente son como –de otro mundo-, ya que las islas se encuentran a 1 000 km² de la costa ecuatoriana, fue aquí donde Charles Darwin pudo fundamentar la Teoría de la Evolución con los pinzones y sus picos. Podemos fotografiar y admirar la belleza de tortugas, iguanas, lobos marinos, piqueros de patas azules; en las especies vegetales: cetáceas, algodón, lantana y margaritas endémicas. El estar alejado del continente hizo que las especies se adaptaran al medio y creen sus propias características.

Resalta el hecho que no toda la lista de especies, productos, etnias, culturas están nombradas aquí, porque como mencioné al inicio Ecuador es un país megadiverso, la lista sería muy extensa a pesar de que a mi parecer aún hay especies que no se han hallado y no estarían en esa lista. Sin dejar de lado que de la biodiversidad sale la materia prima para generar, transformar, producir algunos -por no decir la mayoría- productos que según nosotros mismo necesitamos. Según la Estrategia Nacional de la Biodiversidad, de las 5.172 species útiles identificadas por los autores, el 60% son medicinales, el 55% son fuente de material para construcción, el 30% son comestibles y el 20% son utilizadas en los llamados usos sociales, los cuales incluyen ritos religiosos y prácticas similares. Del total de especies estudiadas, 89% corresponden a especies nativas (7% endémicas) y 11% introducidas que tienen potencial de uso, mientras que del total, el 15% son cultivadas y menos del 1% se manejan en estado silvestre. (De la Torre et al., 2008).

En fin, esto nos hace dar cuenta que si pudiéramos aplicar el principio contable de cuantificación a la diversidad cultural y biológica, nuestro capital sería, en mi opinión, mucho más gigante, en término de ceros y números, que el de alguna potencia mundial. Por lo mismo, es nuestra obligación cuidar la biodiversidad y seguir pasando nuestro conocimiento, tradiciones y cultura a las siguientes generaciones.

23 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.