La Diversidad Cultural Desde La Época De La Conquista A La Actualidad En El Perú

El Perú, es uno de los países con mayor diversidad en el mundo, desde la época de los incas se ha podido observar la gran diversidad, y ejemplo de ello, son nuestras culturas incas, que fueron descubiertas a lo largo de los años e incluso hasta la actualidad se sigue observando cómo es qué en diferentes partes de nuestro Perú sigue habiendo hallazgos de las culturas pre incas

Como primera cultura tenemos a la civilización de Caral, Chavín, Paracas, Vicus, Moche, entre otras. El Perú ha pasado por diversos momentos que han marcado su Historia, tenemos la conquista del Tahuantinsutisuyo por medio los españoles, la llegada de los africanos, migrantes de Japón y china.

Desarrollo

Identidad Cultural

La identidad cultural no es más que el sentido de pertenencia, es decir, con que, cada uno de los peruanos nos sentimos identificados, unos nos sentimos identificados con el futbol, otros con la música, otros con las gastronomías, y diversas maravillas que provocan en nosotros un sentimiento de amor hacia nuestro país.

Nos permite establecer un sentimiento de amor hacia nuestra nación, es poder identificarte con tu país, con sus personas, es respetarlo y protegerlo cuantas veces sea necesario.

¿Qué es cultural?

La cultura entendemos que se define como los rasgos distributivas y específicos, también se da por modalidades de pensamientos de vida de las personas y de las comunidades. Engloba todas las creaciones se interpreta por las obras de arte, culturas físicas, deportes de actividades al mismo aire libre

¿Que es identidad?

Por identidad todos entendemos que nos permiten identificarnos, caracterizarnos de demostrarse que tenemos algo propio y nos diferencia de los demás pueblos o países.

Muchos nos preguntamos como:

¿Quiénes somos? ¿De dónde vengo? o ¿Con que cultura me identifico? 

¿Qué es identidad cultural? Identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, creencias que nos hace uno mismo entendemos por identidad cultural que nosotros nos debemos identificar con nuestras raíces y de nuestras costumbres.

Características de la identidad

  • Identidad compuesta: cultura y subcultura son propias y cada una de ellas trasporta valores, pensamiento, costumbres, etc.
  • Identidad dialéctica: La identidad no es un trabajo de ser solidario si no se denomina en los encuentros con otros, la identidad es como un juego que influye con los demás esto influye con la identidad de los demás y mi identidad influye en ellos y la de ellos con la mía.

 

Tipos de identidad

Identidad cultural: La identidad cultural es un conjunto de valores, tradiciones, creencias que nos hace uno mismo y entendemos por identidad que nosotros nos debemos identificar con nuestras raíces y de nuestras costumbres.

  • Identidad sexual: La identidad sexual o también conocido como identidad de sexo trata de un individuo que así mismo hace respetar su propio cuerpo y a sus características físicas o biológicas.
  • Identidad social: La identidad Social es un término general y la expresión que tiene cada persona de propia individualidad y de su pertenencia a ciertos grupos es los rasgos según la cultural y períodos históricos.
  • Identidad nacional: La identidad nacional se da con unas condiciones sociales, culturas. Esta identidad se basa en el propio concepto de nación ósea es decir es sentimiento hacia tu país y tu cultura.
  • Identidad colectiva: La identidad colectiva hace referencia a distintos conceptos pe ahora estos conceptos suelen aludir a fenómenos en los q puede percibir una serie de personas en un grupo social que puede afectar asu propia identidad.

 

Interculturalidad Durante La Llegada De Inmigrantes Al Perú (Siglo XVII, XVIII, XIX Y XX)

La interculturalidad ha ido creciendo a lo largo de años, primero tenemos la llegada de los españoles, quienes nos trajeron no solo cosas materiales si no también, la religión, su lengua. Los afroperuanos que trajeron al Perú sus diversas comidas, música, danzas arte, deporte y religión. Así también tenemos la llegada de italianos, chinos, japoneses, que con su llegada a formado en nuestro país una gran riqueza cultural.

En la segunda parte del análisis. Viales y Díaz plantean una cronología de las migraciones en la región y entorna una tipología de sus principales características de los siglos XIX al XXI.

La tipología propuesta plantea la relación entre cada periodo en el que entorna la globalización y la política interna. El primer periodo, lo ubican entre 1821 y 1900, lapso de la metamorfosis de América Central al capitalismo agrario y la política de población del territorio. El segundo periodo, que va de 1900 a 1950, se caracteriza por la consolidación del capitalismo agrario, donde se complementan la migración interna con la colonización agrícola. El tercer periodo que va de 1950 a 1975, la desvalorización en el entorno del desarrollismo, la compra de industriales, la integración económica regional y, como consecuencia, el abaratamiento de la mano de obra externa. El cuarto periodo va de 1985 a la actualidad, denominado del reformismo neoliberal, caracterizado por la especialización del sector de los servicios y el crecimiento del sector informal, con un modelo de migración basado en el uso de mano de obra barata, donde los envíos familiares se convirtieron en parte fundamental de las finanzas nacionales.

Los especialistas concluyen que no existe una sola causa ni un solo tipo de comportamiento para las migraciones centroamericanas, sino que en cada periodo histórico, existieron variables diversas de acuerdo con el desarrollo económico, que generaron políticas internas distintas con respecto a la migración.

Jacques Ramírez presenta un recorrido histórico por las políticas migratorias del estado ecuatoriano, desde el siglo XIX hasta nuestros días. Explica la apariencia de migrantes andinos como resultado del apoyo regional en el periodo de las independencias, especialmente de origen colombiano. Ramírez concluye que los gobiernos ecuatorianos pusieron en marcha las primeras políticas migratorias a partir de finales del siglo XIX, mismas que tuvieron solidez a lo largo del siglo XX, en un intento por construir una nación blanco-mestiza. Esta política, llamada de “aperturismo segmentado”, consistió en medidas migratorias seleccionadas, en las que se privilegió la migración de habitantes de la región andina, como Colombia, Perú, Benevolente a la firmeza de las tasas de ganancia. Fuente: Neffa, Julio César, “Evolución conceptual de la teoría de la regulación”, en De la Garza y Toledo, Enrique (coord.), Teorías sociales y estudios del trabajo: nuevos enfoques, México, Universidad Autónoma

Las migraciones se han tornado una necesidad para la humanidad desde la más distante antigüedad, cuando el ser humano se traslada de una población a otra en busca de recursos de pervivencia o para pasar por alto a los enemigos humanos o naturales, recorriendo de esta forma el planeta tierra. Históricamente, las migraciones han cambiado absolutamente el periodo de los países, interviniendo en su estructura racial, lingüística y cultural, así como de los demás cambios importantes de gran consecuencia.

Perú refugia a un poco más de 64 mil residentes extranjeros, aparte de los venezolanos que llegan a la cifra de 660 mil venezolanos

La inmigración en el Perú es una movimiento que se ha producido desde la época del Virreinato, con españoles y africanos, a lo extenso de su época republicana y hasta nuestros días, con los actividades migratorias más resaltantes de Italia y Asia (destacadamente desde China) inmediatamente Japón y en inferior medida de alemanes, ingleses, franceses, portugueses, croatas, árabes y judíos.

Lo que contundentemente vino a dar impulso a la inmigración europea fue la desunión de la economía peruana a partir de la década de 1840 con la exportación del guano y otras épocas de auge económico. El auge de los trajines comerciales fue el primordial factor de atracción. La poca presencia de un sector social local para activar el comercio generó una demanda que fue cubierta por los migrantes europeos.

Españoles

Hoy en día se considera que 5.800.000 peruanos tienen mayoritariamente sangre española abarcando más del 20% de la población total y la gran mayoría de la población tienen sangre española en diversos grados, aun cuando gran parte de ellos sean considerados mestizos o casi amerindios culturalmente.

Afroperuanos

Afroperuano es un término que denomina a la cultura de los sucesores de las distintas etnias africanas que, migraron al Perú durante la colonia, obteniendo una uniformidad cultural. La población afroperuana se halla a lo largo de toda la costa (muy en menor medida en las demás regiones).

Afroperuano es un término que designa a la cultura de los descendientes de las diferentes etnias africanas que, llegaron a Perú durante la época del Virreinato La población afroperuana se encuentra a lo extenso de toda la costa (muy en menor medida en las demás regiones), primordialmente en la costa sur central, en el Callao, y en las provincias de Cañete, Chincha, Ica, y Nazca. Otro fragmento fundamental de población afroperuana se localiza en la costa norte ubicada mayoritariamente a manera septentrional, entre Lambayeque, Piura y en menor medida Tumbes.

Italianos

La mayoría de inmigrantes italianos al Perú tienen principio inicialmente en la región italiana de Liguria; en menor correspondencia de Piamonte, Lombardía y Calabria, están en todo el territorio nacional, en mayor o menor medida en determinadas zonas, siendo su apariencia mayor en Lima, luego Chiclayo, Trujillo, Tacna, Arequipa, seguidamente en Ica, Piura, Cusco, Huánuco, Ancash, La Merced, Chimbote, etc. Se calcula en 860 mil los peruanos de ascendencia italiana, inegrando alrededor del 3% de la población total.

Chinos

La inmigración de chinos se dio originariamente como mano de obra de bajo costo en las haciendas costeñas del Perú a mediados de siglo XIX. Se calcula en 250 mil la población que mantiene una pureza en su origen étnico y cerca al 2% de la población peruana tiene algún ancestro chino, pues muchos chinos perecieron al igual que la población negra producto del trabajo esclavizante. El chino, llega al Perú, bajo el nombre ‘culie’. Los culies chinos empezaron a llegar al Perú en 1849.

Con una historia desde su llegada al Perú a mediados del siglo XIX, la cultura chino-cantonesa que se desarrolló en estas tierras revolucionó la gastronomía de los peruanos, mereciéndose el reconocimiento internacional para quienes hayan tenido oportunidad de degustarla al visitar estés país.

Japoneses

La colectividad descendiente del Japón se estima en 50,000 personas, una de las comunidades más grandes del mundo, en mayor medida habitan en la costa central y en algunas poblaciones de la selva como en Puerto Maldonado.

Portugueses

La inmigración portuguesa se inicia aun desde la época del virreinato, fue una migración gradual sin pronunciarse masivamente, sin embargo ésta fue avanza hasta nuestros días, antiguamente venían de sobremanera en calidad de marineros a lo largo de la costa peruana, posteriormente entraron a la selva peruana por la ruta del atlántico siguiendo el curso del rio Amazonas y últimamente se registra entradas de portugueses brasileros a las ciudades circundantes de la frontera peruano-brasilera.

Franceses

La inmigración francesa al Perú se originó de manera abierta sin nigún incentivo del estado, sus descendientes son mayoritariamente de origen francés y una minoría son de origen de vascos franceses y valones belgas, que en sus inicios se dedicaron a la venta de joyas y artículos femeninos, sastrería y peluquería.

Alemanes

La inmigración alemana al Perú se produce desde finales de la época del virreynato, hasta incluso nuestros días. Calculándose la entrada de alemanes a lo largo de la historia en unas 10.000 personas a territorio peruano, se establecieron sobre todo en Lima y las grandes ciudades. En Perú se promulgó una ley para la facilitacion de la llegada de inmigrantes alemanes al territorio peruano en la época del gobierno de Ramón Castilla. Es así que al Perú ingresaron austro-alemanes para poblar la zona del Pozuzo, muchos de sus habitantes de la actualidad aun continúan hablando alemán, calculándose sus descendientes en 10 mil personas aproximadamente. Se calculan en 160.000 los descendientes de Alemania.

Árabes

Aproximadamente un 5% de la poblacion peruana tiene tambien parte de sangre árabe, más alla si la casi totalidad de ellos sean mestizos etnica y culturalmente, pues muchos de los primeros árabes cambiaron sus apellidos por españoles por que en ésa época estaba prohibido el ingreso de migrantes no cristianos, según algunas investigaciones el número aproximado de árabes que ingresaron al Perú desde mediados del s. XIX seria de alrededor de 10,000 personas.

El principal puerto de entrada para la mayoría de los inmigrantes al Perú, fue el Callao, cerca de Lima. Desafortunadamente, no hay listas de pasajeros de los inmigrantes que llegan en el Callao han sido microfilmados.

Migración china en el Perú

La forma como se “revienta cohetes” o se lanzan “fuegos artificiales o de artificio” en el Perú no se repite en otros países. Algo vi en Brasil cuando amigos cineastas reventaron un cohete cuando recibieron la noticia de un premio obtenido por una película. Igualmente, la cultura del “cohete” no es así en China ni en otro lugar del mundo en donde todos pueden comprarlos en Ferias o en algún lugar clandestino, es fruto de la informalidad.

La presencia de la CULTURA CHINA es mayor de lo que suponemos. En la enorme diversidad cultural peruana enriquecida por las distintas migraciones internas y de otros pueblos, la presencia cultural china es muy fuerte, lleva más de siglo y medio, y se aumenta con el paso del tiempo: el mayor social comercial del Perú es China y el comercio por el Pacífico nos acerca aún más. Es cierto que no es lo mismo la cultura china actual del mundo globalizado, Internet, la revolución científica y tecnológica y el mercado mundial respecto de la presencia china en la segunda mitad del siglo XIX y a lo largo de todo el siglo XX.

Los chinos fueron cientos de miles en el Perú desde 1851, cuando llegaron en condiciones de semi-esclavitud remplazando a los negros y a los traídos de Oceanía por los ex – negreros convertidos en “chineros” porque la importación de negros fue prohibida. La historia de las familias “chineras” es oscura y malvada porque se maltrató a los chinos con tanto odio y prejuicio que miles de ellos prefirieron el suicidio a vivir en las condiciones tan extremas a las que fueron sometidos.

Los chinos-peruanos, felizmente, lograron liberarse durante la Guerra del Pacífico aprovechando el debilitamiento de la ligadura del poder y leyes injustas. Huyeron de las haciendas en donde eran explotados y oprimidos brutalmente hacia las ciudades en donde se establecieron, ingresaron a los negocios, especialmente al comercio.

El Barrio Chino –la calle Capón fue el epicentro– de Centro de Lima fue uno de los lugares en donde se concentraron los chinos en los callejones y casonas. De la misma forma ocurrió en las principales ciudades de la costa peruana y del interior.

Somos únicos en viejas costumbres milenarias, virreinales, hispanas, africanas y asiáticas. Es una ventaja peruana la diversidad cultural y la convivencia entre culturas, la transculturación y la interculturalidad. Los conceptos sociológicos nos ayudan a entender nuestra realidad. La historia como ciencia nos ayuda aún más a conocer la realidad actual: de dónde venimos y adónde vamos.

En esta costumbre de ‘reventar cohetes’, o ‘cuetes’ en el léxico infantil, juvenil y popular somos sucesores de la cultura china que está presente entre nosotros más de lo que imaginamos. Eso sí, con nuestra particular expresión e informalidad. No todo es informalidad. Hay mucho de costumbre familiar y de barrio, costumbre que ha ido creciendo como la celebración del Año Nuevo Chino y la presencia de tigres y dragones en las calles cuyo movimiento y ritmo es marcado por gigantescos tambores, platillos y cohetes que se revientan para alejar los malos espíritus

Interculturalidad En El Siglo XXI , Tolerancia y Valores

Hoy en día se puede observar que estamos en un mundo globalizado, es decir estamos abiertos a todas las culturas del mundo. Y ya no solo somos ciudadanos del Perú sino también del mundo. Ello también implica tener tolerancia y respeto hacia esas otras culturas, ya sea que provenga desde lo profundo de nuestro Perú, o del exterior.

La interculturalidad en el Perú

La interculturalidad está establecido por un componente central, que se encuentra dentro de nuestro entorno social, y la práctica de ello sin duda nos llevara a potenciar la comunicación con otras culturas indígenas. Asimismo nos llevara a interactuar con otro pueblos y también al respeto mutuo, de afirmación y de información de doble vía; prescindiendo problemas y creando nuevos espacios de los que hacen, económico y social que proporcionen el desarrollo sostenido en el mundo actual,  globalizante, de invariables cambios.

Diversidad es riqueza

El Perú es un país pluriétnico, multicultural y plurilingüe, cuya diversidad se muestra en la convivencia de varios pueblos andinos, amazónicos y costeños, cada uno con sus propias características culturales, económicas y políticas. Esta fortuna se muestra en la diversidad cultural,  lingüística y biológica.

  •  Riqueza cultural: La diversidad cultural rodea muchos factores asi como la cultura, normas de vida, lengua, cosmovisión, abundancia geográfica etc. Los pueblos indígenas, son reconocidos como cultura, porque forman parte de la diversidad cultural. Estos pueblos con pasado y presente, identidad y derechos parejos, salvaguardan una cultura propia de ellos, en un espacio geográfico patrimonial con recursos naturales, tienen su propio idioma. Esto hace que poseamos una riqueza cultural extraordinario.
  • Riqueza biológica:  El Perú tiene una diversidad biológica enumerada en una extraordinaria diversidad de recursos vivos y ecosistemas, el Perú se halla entre los países megos diversos del mundo. Así como en riqueza de flora y fauna, en recurso hereditario de alta diversidad de las plantas y animal, variedad de frutas, con plantas medicinales, plantas nutritivas, con  los cuatro productos más significativos de la alimentación  humana a nivel mundial, con prados naturales,  un mar con una de las cuencas pesqueras más trascendentales del planeta, etc.

Nuestras las riquezas culturales y biológicas se están perdiendo poco a poco, por el mal gobierno de la reforestación ya que puede perderse una especie que todavía no se ha asimilado y que posiblemente jamás vuelva ha ver, y también por la falta de identidad cultural ya que las numerosas lenguas e idiomas no lo practican los peruanos.

Precisemos algunas concepciones para un buen manejo de la interculturalidad en el Perú:

  •  Pluriculturalidad:  Cuenta una ambiente de coexistencia de culturas diferentes en una misma zona. Ejemplo: Una región pluricultural tenemos en la selva central donde residen los yaneshas, ashánincas, nomatsiguenga con colonos andinos y europeos.
  • Multiculturalidad: Es un concepto que brota adentro de una corriente que reivindica el derecho a la más alta discrepancia, esto parte del reconocimiento de la diversidad cultural. Es el derecho ha ser diferentes de los demás y del respeto de los diversos agrupados culturales, donde respeto apunta a la equivalencia de oportunidades sociales.
  • Identidad cultural:  la identidad nace a la relación entre la persona y la sociedad. La identidad habla la manera de ser o pertenecer a un pueblo y estar en el dentro de este mundo; está constituida por la cultura, tradición y lengua.

 

La interculturalidad como proceso de construcción en el Perú

“La interculturalidad es vivir en forma agradable en un solo espacio, pero siempre respetando la cultura, la cosmovisión y con un trato de igual a igual para todos. Pero también hay quienes utilizan el expresión para seguir excluyendo y marginando”. Juan Nicahuate Paima, del pueblo Asheninka.

La interculturalidad es un proceso de interrelación que parte de la reflexión del reconocimiento de la diversidad y del respeto a las diferencias. La  interculturalidad aspira a la intensa interacción entre las culturas a través del respeto y reconocimiento de:

  •  Las diferencias y convergencias entre las personas y grupos.
  •  Identidades individuales y colectivas.
  •  Los conocimientos de cada cultura como aporte complementario a las otras culturas.
  •  Los derechos humanos.
  •   Los valores compartidos.
  •  La equidad de género.
  •  El medio ambiente.
  •   Intereses comunes para el desarrollo local.
  •  Normas de convivencias legítimas y aceptadas.

 

En consecuencia la práctica de interculturalidad, incluye en las relaciones, características tales como:

  • Confianza.
  • Reconocimiento mutuo.
  • Comunicación efectiva (comprender al “otro” desde su cultura).
  • Diálogo y debate.
  • Aprendizaje mutuo.
  • Intercambio de saberes y experiencias.
  • Resolución pacífica de conflictos.
  • Consenso desde las diferencias.
  • Cooperación y convivencia.

En la actualidad, la interculturalidad  como proceso de interacción social se intensifica y se avanza cada vez más como una necesidad en la sociedad actual globalizante, donde  conviven pueblos con otras lenguas y culturas  en diferentes ambientes.

¿Qué es interculturalidad?

La interculturalidad se refiere a la interacción entre culturas, de una forma respetuosa, donde se forja que ningún grupo cultural esté por encima del otro, beneficiando en todo momento la integración y avenencia entre culturas. En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y la ganancia mutua; sin embargo no es un pleito exento de conflictos, estos se solucionan mediante el respeto, el diálogo, la oída mutua, la concertación y la alianza. Es significativo aclarar que la interculturalidad no se ocupa tan solo de la interacción que ocurre.

Por qué no ‘mestizaje cultural’. La noción de ‘mestizaje cultural’ ha tenido cierto éxito en el Perú al investigar y dar cuenta del encuentro o del choque si se elige de las culturas aborígenes con la de los colonizadores españoles. Tal vez el término logre alcanzar siendo atrayente para decir la voluntad de quienes, desde prácticas étnicas y culturales diversas, investigan montar un terreno común de intelecto.

Conclusiones

  •  Nuestro país ha sido muy diverso antes y después de la conquista, en el pasado tenemos el imperio de los incas y sus culturas, y con la llegada de los españoles hemos formado una nueva cultura, donde encontramos la religión y la lengua. Asimismo cada inmigración al Perú a sido importante, dado que , a contribuido a nuestra cultura.
  •  La interculturalidad es un proceso que define el encuentro de las culturas ya sean extranjeras o del mismo país.
  •  La práctica de valores en la interculturalidad es muy importante, puesto que ello, generara un respeto mutuo y tolerancias hacia otras cultural y así podremos desfrutar de una riqueza cultural.
  •  Está en nuestras manos que nuestro país siga adelante con su diversidad cultural y que esta no se opaque con la llegada de otras culturas extranjeras.
  •  La globalización puede desparecer una parte de nuestra diversidad cultural, dado que, puede generar en la población valorar más otras culturas que las nuestras.

Referencias

  1.  Peru. identidad peruana,raíces incas(2015)Peru.travelhttps://www.peru.travel/es-es/sobre-peru/identidad-peruana.aspx
  2. Identidad.Cultural.(2009) Milagros.Huisa  http://identidadculturalfacem.blogspot.com/
  3. SERVINDI. Comunicación intercultural para un mundo más humano y diverso (2013)
  4. FamilySerch. Emigración e inmigración del Perú
  5. Emigración China para el Perú, 1854-1876 (La emigración china a Perú, 1854 a 1876). Arequipa: Onvento del 1990 la Merced.
  6. CampUCSS, siete aportes afroperuanos a la identidad nacional (2018) Sandra Chuye Yarleque
22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.