La Economía Circular como Sistema de Aprovechamiento de Recursos

Actualmente, la economía circular es un boom dentro de la sociedad corporativa, puesto a que se considera su utilidad como sello para la maximización de empleo, sin embargo, desde otra perspectiva la economía circular desempeña la función de reutilizar los elementos qué se consideraban inservibles, es así que dentro de este ensayo, se dará a conocer de que manera la economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos en el ámbito empresarial, haciendo énfasis a trabajos ya realizados con anterioridad del tema tratado.

La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persiguió el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) cada vez más difícil de implementar por el agotamiento de los recursos hacia un modelo circular y regenerativo, tal y como ocurre en la naturaleza y que además supone una gran oportunidad en el ámbito empresarial. (Balboa & Somonte, 2014, pág. 85)

El paso de una economía lineal a una economía circular, como punto de partida en el cambio de modelo de producción. Lo habitual dentro de una entidad comercial es acogerse a las tendencias, antes de la economía circular como estereotipo a seguir, el modelo productivo era en efecto la economía lineal, qué tiene por sentado producir, usar y desechar, sin tomar en cuenta recursos, es decir la toma de decisiones y obligaciones con el medio ambiente es restringido y limitado por la ley del estado. Desde el punto de vista empresarial la economía circular rompe esta línea qué termina en desechos, los convierte en un procedimiento cíclico.

La economía circular busca rentabilidad en una empresa, por consiguiente, para sus consumidores. Dentro de una compañía, por naturaleza, se tiene establecido maximizar beneficios sin generar enormes gastos, cuidando la inversión, conscientemente, aún más si se trata de una sociedad anónima donde la responsabilidad de la administración de recursos se enfoca generalmente en una persona jurídica, es por esta razón que mientras más se reutilizan los recursos de manera adecuada, sin afectar la calidad del producto o servicio ofertado, beneficia y trae equilibrio entre la empresa y los consumidores.

En el marco de la economía circular prevalece la disminución, reutilización y reciclaje de componentes. Estos tres aspectos dentro de este sistema son generalizados, pero al momento de emplearlos en una compañía se vuelven más condescendientes y relacionados entre sí, la economía circular trata de adaptar todos los procesos que se llevan a cabo dentro de una entidad, ya sea en el área de recursos humanos, producción, otros, más no eliminar la funcionalidad o la manera de llevar las funciones de cada departamento.

Una técnica de direccionamiento de la economía circular es la utilización de materiales biodegradables. Los costos de producción en una empresa tienen correlación directa con las utilidades o ganancias generadas, la elección de elementos biodegradables es una opción que resulta rentable en este aspecto, debido a que estos se pueden reutilizar, sin generar un daño ambiental o monetario, es así que tiene ventaja ante la inversión desde cero, por tanto es posible la creación de estrategias de comercialización y distribución del producto final, a un menor precio de venta sin afectar el punto de equilibrio entre oferta y demanda.

Por otro lado, la economía circular no es un simple agente de reutilización de recursos, también es un sistema de creación de simbiosis entre empresas. Simbiosis empresarial es una metáfora qué referencia a las relaciones comerciales entre dos corporaciones, de tal manera la economía circular se correlaciona con este término, por permitir que los desechos de una empresa en específico se conviertan en materia prima de otra, la simbiosis no es más que el beneficio mutuo entre dos entidades con aclaraciones de acuerdos justos.

Después de una rigurosa investigación, es posible establecer que la economía circular es un sistema de aprovechamiento de recursos en el ámbito empresarial para este suceso dentro de una compañía se debe cambiar el modelo de producción, estándar de economía lineal, se encontró dos maneras de aprovechamiento: el empleo de elementos biodegradables tiene como eje central la reutilización, los resultados se ven reflejados en la reducción de los costos de producción, puesto que la inversión inicial no sería nula, así también la economía circular cumple con la oportunidad de simbiosis empresarial, dónde los residuos de una entidad pueden ser materia prima para otra. El modelo cíclico en la actualidad está tomando protagonismo, no solo por la maximización de empleos que genera o la generosidad con el medio ambiente.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Balboa, C., & Somonte, M. (2014). Economía circular como marco para el ecodiseño:. Escuela de Ingenieros Industriales. Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED.
  2. Ferrer, C. A. (2004). Teoría de juegos e historia económica: una simbiosis necesaria. Revista de Economía.
  3. Nahmias, S., Castellanos, A., Murrieta, J., Hernández, F., Nudiug, B., Juaárez, R., & Milanés, J. (2007). Análisis de la producción y las operaciones. McGraw-Hill Interamericana, Vol. 57.
  4. Villada, H. S., Acosta, H., & Velasco, R. (2007). Biopolímeros naturales usados en empaques biodegradables. Temas agrarios, Vol. 12.
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.