exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La educación en compañía de Jesús

Descargar
Download PDF

Resumen

La compañía de Jesús cubre las necesidades de fortalecer una pedagogía conforme a la reforma Católica, visión cristiana en la vida cotidiana.

Esta se basaba en el conocimiento experiencial y el diálogo o comunicación educativa que tenía como objetivo la formación del hombre libre, cambiante y perfectible, integrando en su proceso educativo lo religioso, lo moral, lo disciplinar y lo académico.

Los jesuitas preparan un proyecto con el programa educativo, clases regulares es decir los estudiantes adelantaron en sus estudios por etapas: exámenes composiciones escritas y orales.

Introducción

La Compañía de Jesús tiene una experiencia de más de cuatro siglos en nuestra educación. El primer plan de estudios de sus colegios y universidades, la Ratio Studiorum que habla de la sistematización, ordenación y metodología, en el año 1599. Esta se centra personalmente en la atención del alumno, en su crecimiento intelectual y moral.

La compañía de Jesús

Los jesuitas ven aumentar su fuerza social y política a partir del reinado de Felipe IV  

Tiene la necesidad de fortalecer una pedagogía conforme a la reforma católica. Mediante la reforma se esperaba que el cristianismo se adentra en la vida cotidiana, que podríamos denominar como una pedagogía humanista cristiana, que plantea como Dios dirige a las personas a través de los hechos y de las personas que aparecen en su trayecto.

Esto hace que una clara simbiosis entre la fe y cultura, y fe y vida, por lo tanto, aparece un acercamiento entre el educador y sus alumnos.

El proyecto educativo de la compañía se basa en el conocimiento experiencial y el diálogo, que tenía como objetivo la formación del hombre libre. Los jesuitas añadieron un sistema de organización escolar con una estricta reglamentación metodológica, y así, poder unir las letras, las ciencias y los saberes.

  • La Ratio Studiorum o Razón de ser de los Estudios de la Compañía de Jesús: sistema pedagógico de los jesuitas.
  • La Ratio Studiorum es la sistematización, ordenación y metodología de los estudios en los colegios y universidades de la compañía de Jesús.
  • Nace el colegio de Mesina creado por Jerónimo Nadal.

 

Proyecto educativo estaba formado por clases regulares y los alumnos superan sus estudios por etapas y con metas establecidas. El método se basaba en ejercicios, exámenes, composiciones… 

Nadal dividió el documento (Constituciones del colegio de Mesina) que creó en dos partes. La primera trataba sobre la piedad y las costumbres, y la otra describe el programa académico. En 1551 Ignacio de Loyola y Nadal formularon nuevas ideas para la orientación pedagógica de los colegios de la compañía de Jesús.

La razón de ser de los estudios es un manual que está compuesto por 30 capítulos de apoyo a profesores y equipos de los colegios.

Además, hay dos grandes etapas educativas en la Ratio Studiorum. El de los estudios inferiores que ésta estructurado por un primer ciclo que dura cinco años, compuesto por tres cursos de gramática, un curso de retórica y otro curso de humanidades. Luego están los estudios superiores, estructurado por dos ciclos más. El segundo ciclo se dedicaba la filosofía durante tres años y el tercer ciclo estaba dedicado a la teología con una duración de cuatro años.

La Ratio Studiorum combina tres niveles, religioso, humano e intelectual. El primero proporciona motivación y orientación, el segundo proporciona voluntad y sentimiento y el tercero resignificar las realidades y los fenómenos y así comprenderlos.

Se reconocen tres momentos clave, el primero centrado en los profesores (prelección), otro centrado en los estudiantes (repetición) y luego otro centrado en la relación alumno-maestro.

Colegio de escolapios:educación de pobres

En 1602 nacen unas escuelas denominadas Escuelas Pías. Sociedad para sostener a un colegio popular y gratuito que estaba instalado en la parroquia. José de Calasanz fue su fundador y quien redactó el reglamento y, además. cuidador inicialmente del funcionamiento de la institución y del buen espíritu de los asociados.

En 1617, Calasanz pide al Papa que funde la Congregación Paulina de las Escuelas Pías con un gran apoyo económico bajo la obligación de instruir a la juventud cristiana, especialmente a los que fuesen pobres, en las artes útiles, en la doctrina cristiana, en la piedad y en las buenas costumbres. 

Se les enseñaba a los niños a leer y a escribir, matemáticas, retórica y gramática, caligrafía, música, latín, doctrina cristiana y una formación profesional para que los muchachos pudieran acceder a un empleo y ganarse la vida. “Piedad y letras”, será el principio del lema de los escolapios. 

Estos colegios eran instituciones educativas esenciales para España debido a que desarrollan un significativo proyecto de escolarización y alfabetización. Para los niños pobres se convirtió en un modelo pionero de la escuela popular defendiendo el derecho del pobre a la educación. 

Monterrubio ”Los Escolapios aportan además una buena organización de las enseñanzas”. “Y las clases estaban ordenadas según el nivel de conocimiento de cada uno”

Características de la educación de la Compañía de Jesús.

La educación de la Compañía: afirma la realidad del mundo, ayuda a la formación total de cada persona dentro de la comunidad humana, incluye una dimensión religiosa que impregna la educación entera, es un instrumento apostólico y, además, promueve el diálogo entre la fe y la cultura.

  • AFIRMACIÓN DE LA REALIDAD DEL MUNDO: La educación de la Compañía reconoce a Dios como el autor de toda la realidad, de la verdad y del conocimiento. La educación en un centro de la Compañía trata de crear un sentido de admiración de misterio, al estudiar la creación de Dios.
  • AYUDA A LA FORMACIÓN TOTAL DE CADA PERSONA DENTRO DE LA COMUNIDAD HUMANA: La educación jesuita investiga el significado de la vida humana y tiene preocupaciones por las formaciones de cada estudiante como ser amado personalmente por Dios. El único objetivo de la educación jesuita es ayudar al desarrollo más completo posible de los talentos entregados por Dios a cada persona. La finalidad de esta consiste en formar a una persona equilibrada con una filosofía de vida incluyendo hábitos de reflexión. ‘Información, SJ’ Madrid, septiembre-octubre 1973, pp. 230-238.
  • LA DIMENSIÓN RELIGIOSA IMPREGNA TODA LA EDUCACIÓN:La educación de la Compañía intenta promover el Espíritu creativo que actúa en cada persona, al ofrecer la oportunidad de una respuesta de fe a Dios, aunque reconociendo, al mismo tiempo, que la fe no puede ser impuesta.Todos los aspectos del proceso educativo pueden conducir a adorar a Dios presente y activo en la creación y a reverenciar la creación como reflejo de Dios..’Información, SJ’ Madrid, septiembre-octubre 1973, pp. 230-238.
  • UN INSTRUMENTO APOSTÓLICO: La educación jesuita está también preocupada por la manera en que los estudiantes aprovecharán su formación dentro de la comunidad humana, en el servicio a los demás ‘para alabar, hacer reverencia y servir a Dios’. El éxito de la educación de la Compañía se mide según los términos de la calidad de su vida..’Información, SJ’ Madrid, septiembre-octubre 1973, pp. 230-238.
  • EL DIÁLOGO ENTRE LA FE Y LA CULTURA: La educación de la Compañía promueve el diálogo entre la fe y la cultura, que incluye el diálogo entre la fe y la ciencia. Este diálogo reconoce que las personas al igual que las estructuras culturales son humanas, imperfectas, y a veces afectadas por el pecado y necesitadas de conversión. La educación jesuita, alienta el contacto con otras culturas y su genuino aprecio, para poder criticar creativamente las contribuciones y las deficiencias de cada una..’Información, SJ’ Madrid, septiembre-octubre 1973, pp. 230-238.

 

El sistema educativo de los primeros jesuitas.

Fundador: Ignacio de Loyola . Religioso español fundador de la Compañía de Jesús declarado santo por la Iglesia católica.  

El plan de los jesuitas era desplazarse de un sitio a otro ayudando a los más necesitados. Y el resultado fue la construcción de numerosos colegios y universidades en cada lugar del mundo.  

El objetivo era formar gente autónoma, en compañía de Jesús, que sean capaces de desarrollar su capacidad de tomar sus propias decisiones siendo capaces de responder por sí mismas ante problemas sin ser sometidos a la sumisión por otras personas, es decir, preparar personas sólidas para que tengan un proyecto de vida en el que eligen un camino por el que seguir para que consigan su meta. Esto no quiere decir que fuese obligatorio creer en una fe sino que las personas que no creen en ella tengan la posibilidad de evangelizar para poder lograrlo. 

CONCEPTO DE LA ESPIRITUALIDAD IGNACIANA

Se describe cómo vivir de acuerdo con el Espíritu de Dios.

El encuentro personal con Jesús da origen el sentimiento incondicional del servicio a los demás desde la gratitud, con la finalidad de construir el Reino de Dios aquí y ahora. Se resume en ser atento con los demás, vivir con más cariño, ser más solidario y servicial, es decir, vivir amando más. Manresa: Revista de Espiritualidad Ignaciana

EL SISTEMA PEDAGÓGICO DE LOS JESUITAS

Se busca la eficacia en el estudio basándose en un proceso de aprendizaje unitario, jerárquico y graduado. En 1548 se funda el Colegio de Mesina por el padre Jerónimo Nadal. Y los principios que abarcar este sistema son principalmente: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura.

  1.  La unidad.
  2. La ciclicidad.
  3. La integración orden.
  4. La gradación.
  5. La actividad.
  6. La expresión.
  7. La interacción.

 

Conclusión en el ámbito educativo

El fin era formar personas competentes, conscientes, compasivas y sobre todo comprometidas capaces de trabajar con aquellas personas que desconocían aún sin saberlo el participar de una manera u otra en la construcción del Reino de Dios. Y conocerse así mismo facilitando el ingenio sabiendo a donde se va y con principios no negociables para realzar el conocimiento de sí mismo, originando el heroísmo al sentirse apreciado de su propia dignidad apreciando al prójimo. Estudios eclesiásticos: Revista de investigación e información teológica y canónica.

  • Bibliografía
  • http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/2162/2904
  • https://www.youtube.com/watch?v=VxmWtUsC9vE
  • http://www.pedagogiaignaciana.com/CVPIContenido/Contenidos.aspx?IdContenido=20
  • Negrín Fajardo, Olegario (2011). Historia de la Educación Española. Madrid, España. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • Negrín Fajardo, Olegario (2011). Historia de la Educación Española. Madrid, España. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Monterrubio Pérez, Ángel(2011). Educación y política en el Barroco español, 3.1 (p.152), 3.1.1 (p.152-155).
  • Negrín Fajardo, Olegario (2011). Historia de la Educación Española. Madrid, España. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Monterrubio Pérez, Ángel(2011). Educación y política en el Barroco español, 3.2 (p.156-158).
  • Molina, Diego M (2018). Manresa: Revista de Espiritualidad Ignaciana, Vol. 90, Nº. 356, 2018, (págs. 213-222), (Dialnet)
  • Margent Peralta, José María (2016). Vol. 192, Nº 782 (noviembre-diciembre 2016), (Ejemplar dedicado a: Universidades jesuitas. Cultura, ciencia, compromiso y frontera) (Dialnet).
  • Garcia-Villoslada, Ricardo (2008). Estudios eclesiásticos: Revista de investigación e información teológica y canónica, ISSN 0210-1610, Vol. 17, Nº. 64, 1943, (págs. 75-104). ( Dialnet).   
17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora