La Educación Primaria Y Secundaria Actual En Perú
En la actualidad la educación tanto en los colegios públicos o privados a nivel primario y secundaria ya no es la misma que hace unos años, ahora con la tecnología se ha perdido el control y los valores en los adolescentes. Asimismo, ya no solamente es la culpa de los profesores o parte directiva de la Institución Educativa sino también de los mismos padres de familia que no se preocupan por la educación de sus hijos y sobre todo la falta de apoyo del estado peruano. Como podemos observar en el Perú solo hay un 17 % de alumnos que estudian en las universidades tanto privadas y públicas y el resto de personas trabajan o no hacen nada productivo por la vida.
Esto se debe a diferentes problemáticas, en estos últimos años los niños tienen más derechos y esto hace perder la autoridad que tiene el profesor dentro del salón de clases, asimismo los profesores ya no pueden levantar la voz a los estudiantes, porque ellos mismo podrían denunciar al Ministerio de Educación y sacar de su centro laboral al docente por las quejas de sus propios alumnos. Antes de comenzar hablar de educación este tema abarca muchos puntos como hemos mencionado. Al ver las noticias los profesores de nivel primario y secundaria reciben un sueldo de 1. 200 soles al mes lo cual es algo inaudito, ya que la formación estudiantil o el progreso del Perú depende de ellos.
Asimismo, algunos docentes estudian por vocación al servicio se capacitan haciendo sus maestrías, yendo a conferencia y sobre todo concursando a los exámenes que da el Ministerio de Educación para obtener un sueldo más digno. Al tener buenos maestros capacitados en los colegios facilita el aprendizaje de sus alumnos, aportándoles los conocimientos básicos necesarios para que puedan entender las lecciones, además ofreciéndoles los métodos y recursos necesarios para dar respuesta a sus intereses, motivaciones y capacidades. El docente tiene que favorecer un ambiente agradable de trabajo, en el que tenga lugar la espontaneidad de los alumnos y su interés por aprender. Para ello, es necesario favorecer las aportaciones y sugerencias de los estudiantes. Por último, el docente debe hacer un seguimiento continuo y personalizado de cada alumno, evaluando el progreso.
Sin embargo, otro grupo de profesores no se sienten comprometidos en su centro laboral unos de los factores puede ser que no eligieron su verdadera vocación o porque fue su única opción de carrera. Al no tener profesores capacitados puede provocar que no tenga un buen dominio con los estudiantes, en algunos casos en mi experiencia estudiantil ha podido observar que los docentes reciban sobornos por partes de estudiantes para aprobar un curso o pasar el año.
Esto se puede notar con los exámenes que se realiza cada año tanto en los colegios estatales y en zonas rurales para ver el avance o logros obtenidos y los resultados son fatales se continúan presentando niveles de rendimientos bajos en comprensión de textos, matemática y ciencias. Como vemos no hay duda de que el sistema educativo actual pone en evidencia los pobres resultados obtenidos por los alumnos. De acuerdo a las pruebas PISA 2009, el Perú se ubica en el puesto 63 en comprensión de textos y matemáticas, y en el puesto 64 en ciencias, de un total de 65 países. Con ello, se ubica en el último lugar entre los países de América Latina que rindieron las pruebas en las materias de comprensión de textos y ciencias, y en el penúltimo en el área de matemáticas. Estudios realizados reafirman que los estudiantes que obtienen los más bajos resultados en las evaluaciones de rendimiento son aquellos que cuentan con docentes que muestran el dominio más bajo del contenido que enseñan.
El problema no es reciente en los estudiantes peruanos. Ya en la década del 90, González (1996), realizó diversas investigaciones, cuyos resultados indicaron, en general, que los estudiantes de los últimos años de secundaria y universitarios iniciales “exhiben un decepcionante nivel de rendimiento lector, lo que explica además los bajos rendimientos académicos.” (pág. 211).
A pesar de que se intentan buscar excusas y se eviten las críticas lo cierto es que los malos resultados son consecuencias directas del estado que no se preocupa por la educación. Los análisis muestran que los docentes de instituciones educativas estatales, a diferencia de sus pares no estatales, tienen que autogestionarse en mayor medida los materiales que usan en el día a día para el dictado de clases. También manifiestan que uno de los principales factores que limitan su quehacer educativo es la falta de materiales educativos, sea porque son insuficientes o porque son inadecuados. Este aspecto plantea la necesidad, por parte del Estado, de otorgar los recursos necesarios para que el personal docente de las instituciones educativas estatales realice su labor, y regule mejor las condiciones de trabajo del personal docente de instituciones educativas no estatales.
El Perú es el país que menos invierte en educación en Sudamérica, tomando en cuenta el porcentaje del PBI. Apenas el 3.7% del PBI es destinado a actividades educativas, así, el presupuesto promedio de una escuela regular por alumno es de 459 soles. Si hacemos una comparación con países vecinos, tenemos que Venezuela, Bolivia y Brasil destinan al menos 6%. Sin inversión no se puede hacer mucho, más que tratar de usar los recursos que ya se tienen al máximo.
Otro punto muy importante son los padres de familia que no se preocupan por la educación de sus hijos, antes los padres contantemente iban al colegio y estaban pendientes de ello además había un compromiso y sobre todo los padres tenían autoridad sobre sus hijos tanto en mi experiencia educativa si no hacíamos las tareas se nos castigaba y además los alumnos respetaban al profesor ahora esos valores se han perdido con la tecnología. En conclusión, la mala conducta de los estudiantes genera desgaste emocional y físico en el docente asimismo debemos ser conscientes de que los niños deben ser educados inicialmente en casa y no es labor de los maestros enseñarles lo que deben aprender en el hogar.
Según el Informe global de competitividad 2017-2018 del Foro Económico Mundial, el Perú ocupa el puesto 127 en calidad del sistema educativo, de 137 países estudiados. A su vez, siendo la base para el desarrollo del país, existen muchos retos urgentes que aún están pendientes para mejorar la educación y poder consolidarnos como un país estable económica y socialmente.
Unos de los grandes problemas en la educación es reducir el analfabetismo de acuerdo con datos del Ministerio de Educación (MINEDU), la tasa de analfabetismo en el Perú es de 5.9%, siendo más de 1 millón 300 mil las personas que no saben leer ni escribir. Asimismo, las personas analfabetas tienen probabilidades muy reducidas de tener un trabajo formal y son más propensas a que sus familiares presenten las mismas dificultades.
Por lo tanto, las empresas que quieren evolucionar, se preocupan más por la capacidad de raciocinio y por la actitud de los que se incorporan. El acceso a la educación superior según la Estadística de la Calidad Educativa (ESCALE) del Ministerio de Educación, solo 3 de cada 10 jóvenes accede a educación superior en el Perú. Una cifra realmente baja que se debe principalmente al tema económico. El hecho de que no estudien dificulta el acceso a un trabajo estable y formal, lo cual se refleja en la estadística: 1,4 millones de jóvenes entre 15 y 29 años no estudia ni trabaja. Esto da paso muchas veces a que los jóvenes caigan en vicios como adicción al juego o drogas. En este sentido, el apoyo de la empresa privada a través de becas e inversión constituye una de las principales formas de reducir la brecha y apoyar el talento.
Para mejorar la educación del país y tener profesionales de calidad la Sunedu debe continuar con el licenciamiento de universidades uno de los pasos más importantes en cuanto a educación superior es asegurar la calidad educativa. Si bien SUNEDU ha iniciado el licenciamiento a nivel nacional de universidades, aún quedan muchas que están en camino a lograrlo. De 143 universidades que existen en el país, 54 cuentan con licenciamiento, es decir, más de la mitad aún no realizan este proceso.
En síntesis, el estado está invirtiendo grandes cantidades de dinero en la educación y tiene derecho a exigir buenos resultados, y a que su dinero no se invierta en lujosos edificios. Asimismo los profesores deben enseñar a sus alumnos a pensar para que tengan criterio propio.
Como vemos la mayor parte de las asignaturas no requieren memorización y, sin embargo, los profesores tanto a nivel primario y secundaria se empeñan en que los alumnos sigan memorizando datos que pueden obtener fácilmente por distintos medios. Si no conseguimos motivar a los alumnos e interesarlos en las distintas materias, entonces los futuros profesionales tendrán al final de sus estudios un título que solo les servirá para colgarlo en la pared.
Referencias Bibliográficas
- González, R. (1996). Citado en González, R. (2006). Problemas psicolingüísticos en el Perú. Obras completas / Volumen 1. (pp.211-213, 219, 221, 223, 224, 229, 230). Perú. Editora: Norma Reátegui