La Enfermedad Del Dengue
Actualmente, la enfermedad del dengue se considera una emergencia epidemiológica, ya que se ha apreciado un aumento de las áreas endémicas y se observan alteraciones en el patrón de la enfermedad, aumentando así el riesgo de morbimortalidad.
La organización mundial de la salud (OMS), en 1997, publicó una forma de clasificación de dengue que fue válida durante más de treinta años, basándose en tres categorías: fiebre del dengue (FD), fiebre hemorrágica del dengue (FHD) y síndrome de choque por dengue (SCD).
No obstante, al ser una enfermedad mundialmente extendida, se comprobó que la clasificación “FD/FHD/SCD”, no se podía aplicar globalmente para el uso clínico de los pacientes, sobre todo en los casos de mayor gravedad.
Esto hizo que algunos países contaran con clasificaciones propias adaptadas, haciendo más difícil las comparativas epidemiológicas. Esto, junto con las alteraciones en el patrón de la infección, llevó a la OMS a apadrinar un estudio llamado DENCO (Dengue Control).
Como resultado de este estudio en noviembre del 2009 la OMS emitió una guía que clasifica a la enfermedad como dengue o dengue grave
Nueva clasificación del Dengue
Los criterios de dengue grave son:
- Extravasación de plasma grave, manifestada por shock hipovolémico y/o por dificultad respiratoria provocada por abundancia de líquido a nivel pulmonar.
- Hemorragias de gravedad.
- Lesión de órganos: encefalitis, hepatitis grave por dengue (transaminasas superiores a 1000 UI) o gravedad en la afectación de otros órganos como miocarditis.
Cabe destacar que los casos ambiguos de dengue deben ser examinados para poder determinar la presencia o no de signos de alarma, por lo que esto determinará una primera clasificación: dengue con signos de alarma o sin signos de alarma.
El dengue sin signos de alarma se puede manifestar como un síndrome febril inespecífico y es muy importante observar el medio al que pertenece el paciente, ya que la presencia de otros casos confirmados puede dar lugar a sospechar la existencia de diagnóstico clínico de la enfermedad.
Por otro lado, el dengue con signos de alarma se caracteriza porque el paciente puede presentar la siguiente clínica: almacenamiento de líquidos, sangrado de mucosas, dolor intenso en la zona abdominal, vómito insistente, conciencia alterada, hepatomegalia y crecimiento paulatino del hematocrito.
Es muy importante tener en cuenta que incluso los pacientes con dengue que carezcan de señales de alarma pueden desarrollar casos de gravedad.