La Escuela y la Globalización: Una Oportunidad De Crecimiento
Introducción
La escuela es la institución educativa por excelencia con la intención de educar, para la igualdad de oportunidades y la equidad, y que cumple las funciones formativas, sociales, instructivas e integradoras, es decir, ayudando al alumno a aprender a convivir, aprender a hacer, a aprender, emprender, aprender como ciudadano, libre, emancipado y crítico en una sociedad democrática. El nuevo escenario educativo en el que nos encontramos actualmente, es decir, en el siglo XXI tiene diferentes rasgos influidos por otros como son: La globalización. La sociedad del conocimiento.
Desarrollo
El panorama de la reconstrucción de los centros educativos Falta de cultura democrática. Las políticas educativas neoliberales. El cuestionamiento de la modernidad. La sociedad desocializada (es decir, con menos valores). La sociedad pluriétnica y pluricultural. Estos rasgos dejan huella, y son los llamados rasgos de la postmodernidad aplicados a la educación, para poder entender su contexto actual: Hablamos de la pérdida de la fe en el progreso, el pragmatismo como forma de vida y de pensamiento, la indiferencia, también hablamos de un individualismo exacerbado, de una competitividad extrema.
También la obsesión por la eficacia, o incluso el conformismo social, según Calatayud Salom, M. Amparo, La escuela del futuro. Adicionalmente hablamos de la implicación de la privatización de los bienes y servicios que también influyen en este contexto y sobre todo el desarrollo de las tecnologías. Todo esto influye sobre la educación en los centros educativos. La globalización: Esta es como un “todo”, conjunto de procesos que determinan la sociedad actual. Influido también por la privatización de recursos y servicios. Por lo que debemos dar una dimensión cultural de la globalización es decir, educarla para que sea justa para todos.
Donarle a cada u el que necesita, atender a los niños conformes sus necesidades. En un mundo globalizado hay multiculturalismo; la reconversión de la escuela y también es importante apoyar la escuela pública para paliar las necesidades de estos niños. Por lo que hay que prestar atención a las necesidades individuales de los niños; dar igualdad entre estos. Para ello se apoyan las políticas equitativas más que las competitivas; además de apoyar la escuela pública y en contra del libre mercado y el neoliberalismo, ya que impide esto. Cada niño es único e irrepetible por eso hay que atender a sus necesidades y capacidades.
Sobre la escuela pública y privada: La libertad educativa es la opción de que los padres escojan un centro educativo u otro para la educación de sus hijos, tenemos la escuela pública, accesible para todo niño sin necesidad de pagar ninguna cuota, ya que es una instalación pública, del gobierno, pero también están las privadas, en estas, la educación pasa a ser una mercancía, ya que tiene precio como cualquier objeto. En esta, se juega con el marketing, ya que hay competencia de centros sobre todo a la hora de matricular a los alumnos. Estos centros crean ofertas para la educación que van a dar, además de las concertadas que también tienen este tipo de ofertas.
La sociedad del conocimiento, conocida como una sociedad en la que la ciencia ha aumentado la capacidad de la sociedad sobre la actuación de esta misma, sus instituciones y su relación con el entorno, también está la sociedad de aprendizaje por la manera en que esta sociedad evoluciona. La sociedad de la información nos referimos a aquella que su sistema social esté basado en las nuevas tecnologías, ya que facilita el acceso a la información, mientras que la sociedad del conocimiento coge esta información y le otorga un significado, ya que transforma esta información en conocimiento.
Finalmente la sociedad del aprendizaje se refiere a la que una vez cogida la información y transmitida en forma de conocimiento, aprende para poder interpretarla con criterio y la enriquece; esta es más individual, no como las anteriores que son masivas. Implicaciones educativas: La educación actual aplica las nuevas tecnologías y las aplica, de esta manera en algunos casos y gracias a estas no habría necesidad de que las personas implicadas se encuentren en cercanía física. Crea interacciones entre personas sin necesidad de compartir recinto, solo telemáticamente. También aportan la ayuda de los portales educativos donde los docentes pueden exponer sus proyectos o experiencias sobre su especialidad.
Conclusión
Además del acceso a todo tipo de información que ayuda en nuestra enseñanza. La escuela ha de enseñar este tipo de habilidades tecnológicas para poder aprovechar sus ventajas. Seguidamente la escuela es la encargada de dar a conocer la información, las diferentes competencias y el conocimiento necesario. Los centros educativos no son los únicos que transmiten cultura, ya que las nuevas tecnologías dan acceso a una gran dimensión de información. Por lo que se añaden nuevas demandas en la educación como es: Que la escuela sea común, abierta para todo todos sin discriminación. Aumento de la autogestión en las instituciones escolares. Mayor relación de la escuela con el entorno.