La Esporacidad De Las Crisis Económicas en el Tercer Mundo
La crisis económica es un factor económico que se caracteriza por tener efectos negativos, tales como la recesión o depresión económica, que es la disminución del consumo e inversión y aumento del desempleo, así mismo, es importante resaltar que la escasez se ve reflejada en la producción, comercialización y consumo de los productos y/o servicios, no obstante, este fenómeno es notable en las sociedades pertenecientes al Tercer Mundo, debido a que el precio del mercado de las materas primas es fluctuante y desestabilizan el sistema financiero de un país.
Existen muchos factores que pueden causar una crisis económica; puede ser el aumento del precio del petróleo, créditos a menor precio, lo cual fomenta la inversión causando la reducción del ahorro, en donde el país prefiere entrar en un consumismo descontrolado, antes que invertir en materia prima para fortalecer su producción, de igual forma la incorrecta implementación de políticas económicas instauradas por el Gobierno, las catástrofes naturales, las guerras entre países, cambios constantes de los precios de la materia prima, impactos sociales y políticos ( viéndose afectada la calidad de vida de los habitantes y las protestas que realicen por la falta de recursos o incorrecta administración del Estado), la pobreza de igual forma es una consecuencia de la crisis económica en donde se ven afectados directamente la clase baja y media, así mismo, la clase alta sufre cambios específicamente cuando uno de sus activos pierde valor, de acuerdo a los precios de los mercados internacionales. No obstante, la deuda externa facilita la restauración económica entre el país afectado para subsanar la problemática, pero cabe resaltar que esta ayuda puede repercutir en la toma de decisiones a largo plazo de este.
Desde el punto de vista sociológico, encontramos consecuencias que afectan directamente al individuo en el ámbito psicológico y económico. Psicológicamente, problemas de estrés, presencia depresiva, y la actitud negativa frente la toma de decisiones, por otro lado, en la parte económica se ven afectados por el desempleo, falta de oportunidades, las empresas se ven obligadas a cerrar, el aumento de los precios es un factor principal, las exportaciones disminuyen, la producción es escaza. Y así nos damos cuenta de las condiciones en las que se encuentran algunas víctimas que deja la crisis económica.
Una de las formas para controlar este hecho social es que el sistema de producción se auto regule y forme mecanismos de protección de materia prima para contribuir al sostenimiento de la economía interna. Tengamos en cuenta que las crisis económicas son inevitables debido al sistema de producción capitalista, en donde la persona con capacidad adquisitiva es la que invierte el capital para generar riqueza.
Las crisis económicas son temporales, debido a que el gobierno genera alternativas para disminuir la recesión económica que sufre un país, bajando los impuestos y flexibilizando los precios del mercado, para que el ahorro se fortalezca en la transformación de la materia prima y posteriormente la comercialización del producto y/o servicio.