La Etapa De La Adolescencia E Implicaciones En El Crecimiento
Según la Organización Mundial de la Salud “la adolescencia es el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años” (OMS), y está marcado por la llegada de la pubertad donde se presenta crecimiento y desarrollo acelerado y muchos cambios físicos y hormonales.
La pubertad como determinante biológico puede aparecer en cualquier momento entre los 8 y los 15 años. En general, las niñas comienzan y terminan el proceso antes que los varones. Sin embargo este periodo puede variar de un niño a otro.
A pesar de que la adolescencia está íntimamente marcada por la llegada de cambios físicos, el factor biológico no es lo único que influye, ya que físicamente hay niños que son de la misma edad, pero tienen un desarrollo físico y emocional distinto, lo cual demuestra que cada individuo se desarrolla en tiempos y espacios diferentes, por lo que no es una regla general ni una fecha exacta en que se tenga que lograr tales o cuáles capacidades, es acorde a cada persona, y cada individuo tiene una forma de actuar y de sobrellevar las cosas de diferente manera, influidos por agentes externos de su alrededor, tales como el clima, la cultura, incluso factores familiares y socioeconómicos.
Durante la adolescencia las personas comienzan a tener cambios significativos en su personalidad, aparecen las primeras relaciones afectivas y sexuales, en esta etapa se fortalecen los valores, las interacciones sociales, y se empiezan a crear las bases para el óptimo desarrollo personal de forma individual y en sociedad, y se empiezan a definir los proyectos de vida a corto, mediano y largo plazo, y se alcanza un rol estable e independiente en la sociedad a la que pertenecen.
En esta etapa también se produce una atracción hacia todo aquello que proporciona una descarga de adrenalina, comienza el interés por las cosas prohibidas y arriesgadas, y con frecuencia se experimenta un sentimiento de rebeldía contra lo ya establecido y, muy especialmente, contra cualquier forma de poder, y también se manifiesta una clara inestabilidad emocional, se presenta en general por primera vez el temor hacia el futuro personal y académico o la inseguridad por la imagen propia, lo cual puede ser una experiencia abrumadora.
Durante esta etapa se lleva a cabo el desarrollo cerebral y con él llegan muchas modificaciones en su estructura que permiten explicar dichos cambios conductuales, durante estos cambios también se favorece el procesamiento de la información de manera más intensa y eficaz (Beatriz Quiroga, 2017).
Es decir, adolescente tiene ante sí una serie de retos personales, sueños, metas, el autoconocimiento, la madurez emocional y la autorrealización, al mismo tiempo, su inmadurez le puede llevar a tomar decisiones arriesgadas, como desarrollar hábitos poco saludables o relaciones interpersonales peligrosas, por eso es importante la evaluación de conductas de y para con los adolescentes que ayuden a desarrollar acciones positivas ante factores de riesgo.
La importancia de estudiar y conocer estas conductas y detectar factores de riesgo en esta etapa, es que permite a los adultos influir de forma positiva en los jóvenes, ya que en esta etapa es donde se establecen los patrones de conducta que los definirá en la edad adulta, también se producen experiencias de desarrollo en diferentes ámbitos como el físico, sexual, y el emocional, donde se desarrolla la adquisición de aptitudes para la socialización, la independencia social y económica, y la madurez para el establecimiento de relaciones futuras.
Es por ello que los adolescentes dependen de su entorno, su familia, la escuela, sus amigos, para desarrollar aptitudes que le permitan hacer una transición satisfactoria de la niñez a la edad adulta.
Y para evitar los riesgos es muy conveniente que todo adolescente cuente con el apoyo de su círculo de confianza, así podrán tener mayor seguridad, y tendrán un lugar donde puedan despejar sus dudas sobre lo que es correcto y lo que no, platicar sobre lo que les sucede o pedir una opinión basada en la experiencia antes de tomar una decisión apresurada.
Es fundamental tomar en cuenta que la adolescencia es una etapa sumamente importante de estudiar, ya que es bastante interesante saber que en sí no empieza a la misma edad en todos los casos, sino que comienza con los cambios, no solo físico sino también un cambio de pensamiento y te empiezan a llamar la atención diferentes cosas y cada determinado tiempo vuelves a cambiar de gustos.
También cabe mencionar que es importante ya, que hay jóvenes que pueden necesitar de nuestro apoyo. Ha llegado a pasar que varios jóvenes se asustan al momento de ver cambios en sus cuerpos muchos se hacen preguntas de ¿cómo es que me esté creciendo tanto la barba? O en caso de las mujeres que les llega su periodo se asustan porque no les explican que es parte de pasar a la etapa de ser un adolescente, en fin es muy importante mencionar todo este tipo de cosas y no solo con los jóvenes, sino también con los padres para que puedan ayudar a sus hijos a sobrellevar esta etapa de la mejor manera.
Lo importante e idóneo sería que para tener un desarrollo óptimo e integral, los adolescentes, como los papas tuvieran la oportunidad de instruirse para poder ayudarse, apoyarse y guiarse, pues también sabemos que hay otros factores que influyen en el desarrollo de los adolescentes, no solamente es el factor interno y personal, sino también los factores externos como lo son la familia, la escuela, los amigos y, en sí el entono en general. Influyen a veces de manera favorable o desfavorable en su óptimo desarrollo.
Es importante tener el conocimiento de esta etapa para tener una toma de decisiones madura, instruida, responsable de qué es lo que se quiere lograr a futuro.