La Eutanasia y la Libertad de una Muerte Asistida

Introducción

Siendo la vida uno de los derechos fundamentales del hombre, este entra a tema de discusión cuando la persona desea renunciar a ella bajo circunstancias que escapan de sus manos, en los casos en que las personas piden como un misericordioso deseo de dejar de existir en el cual sus derechos involucrados además del respeto de su decisión y la muerte digna esta la libertad de decidir una opción menos indolora y traumante en su deceso a la muerte; dejando a su libre elección tal deseo.

En la antigüedad la concepción de la vida era diferente a la que actualmente se tiene en consideración, ya que esto no era un dilema moral porque se creía que una mala vida no era digna de ser vivida, ahora en la edad moderna este tema debe de ser analizado sin dejar que influyan conceptos morales y religiosos de cada persona y lograr con esto que la eutanasia sea aplicada positivamente.

En el caso de nuestro país, existe la preocupación de ciertas vulneraciones del derecho de las personas con respecto a su libertad que depende de diferentes factores de la sociedad a la hora de comprender sus costumbres o ideologías y por ende, con este trabajo lo que se busca es la concientización de las personas ante la legalización del método eutanásico como opción de libertad de personas capaces de expresar su opinión de morir en paz sin tener que recurrir a diferentes métodos que acaben con su vida.

Desarrollo

Los seres humanos somos criaturas complejas y hay que tener en cuenta que la definición de la vida varía de persona en persona, para algunas la vida termina cuando no se logra tomar decisiones y para otros es el momento en el que no se puede lograr realizar las funciones básicas y como tal hay excepciones en estos casos sobre como proceder con una persona que sufre constantemente.

La eutanasia vendría a significar el acto practicado por acción u omisión que tiene como fin provocar la muerte de un individuo que sufre de una enfermedad incurable que le causa un sufrimiento físico o mental intolerable. El concepto está asociado a la muerte sin sufrimiento física.

Según Joseph R. Staton: “Tradicionalmente, se ha interpretado que la eutanasia implica el que un médico mate por medios indoloros a un paciente que sufre y a un enfermo terminal por razones de compasión, de aquí entender propiamente a la eutanasia como matar por compasión.” (Orbe, 2012)

Con tales definiciones lo que se busca con el tema es el respeto a la autonomía del paciente, el cual pudiere tener elección a la hora de encontrarse en un dilema de vida o muerte que recurrentemente les pasa a los desahuciados por la ciencia y buscan la elección del descanso inducido que puede ser tomada bajo el pleno uso de sus facultades mentales o como una medida de voluntad anticipada.

En los países en los que se encuentra legalizada la eutanasia en su proceso para acceder a ella, se requiere forzosamente que se debe padecer de una enfermedad incurable y encontrarse padeciendo un estado de dolor, sufrimiento o incapacidad; comprobado mediante exámenes médicos y psicológicos; además de ser una voluntad explicita del paciente o por defecto de la familia y solo cuando el paciente no puede expresar su voluntad.

La Convención de Derechos Humanos establece que todo el mundo tiene derecho a la vida, pero también que no podrá ser torturado o sometido a situaciones denigrantes. Para nosotros, los favorables a la opción de la muerte asistida, no hay nada más denigrante que ser obligado a vivir en circunstancias que la persona no desea.

De esta forma, este argumento se podría resumir en el adagio: “Una vida que no se puede vivir no es un privilegio, es un castigo”.

El derecho que prima en nuestra constitución en el artículo primero es: la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad como el fin de la sociedad y del Estado; refiriéndose desde la concepción hasta el deceso de la persona, esta debe vivir una vida que desee vivir. 

Sin embargo, debido a la falta de legislación del Estado que no garantiza el acceso al derecho de una muerte asistida e inclusive en el Código Penal esta sancionado como delito el homicidio piadoso que significaría:

También llamado consentido, el homicidio que se comete impuesto por sentimientos de compasión o solidaridad, ante el ser que clama o ruega al agente poner fin a su sufrimiento agobiante (Orbe, 2012)

El caso más reciente sobre la eutanasia y su petición voluntaria es de la señorita Ana Estrada Ugarte, una psicóloga peruana que padece de una enfermedad degenerativa que le paraliza de manera progresiva los músculos de todo su cuerpo, recibe tratamientos paliativos para continuar con su vida (LA LEY, 2019)

Ante tal situación con nuestra legislación que no acepta tal ayuda para personas que padecieran de enfermedades como en el caso de Ana, “… El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se reunió con ella. En entrevista con RPP, explicó que la Defensoría del Pueblo, en su rol de garante y promotor de los derechos fundamentales, asumirá su caso ante los tribunales nacionales para que se respete y garantice la voluntad libre e informada de una persona de decidir el cese de su vida. (LA LEY, 2019)”

“Tuve que renunciar a todo: trabajo, independencia y autonomía, pero la libertad es lo único a lo que no voy a renunciar. La libertad para tener el derecho a elegir sobre mi vida y mi cuerpo y, si es que así lo deseo, poder morir en el momento que lo requiera o necesite”.

Ana Estrada Ugarte, 2019

La vida es el valor esencial y debe ser protegida por el Estado con todos los medios posibles, pero no podemos dejar de lado la parte humana del tema y ser honestos al señalar que la muerte como un camino menos traumático y doloroso posible y esta alternativa ofrece la eutanasia, la cual difiere de ser un crimen, sus motivos son de misericordia tanto para el que sufre como para aquellos que lo rodean.

Lo que se desea es que el paciente tenga la opción de decidir o seguir en la lucha por seguir viviendo, mas no el que la muerte asistida sea el fin para cada persona que se encuentre en alguna etapa terminal.

Conclusión

  • El tema se trata de buscar la paz en la muerte, debe ser un tema tratado con respeto y dignidad, a pesar de enfermedades degenerativas, en ciertos casos que son los pacientes quienes tienen que llevar cuidados paliativos, no desean sobrevivir en tal estado y solo desean descansar.
  • Es necesario legislar una norma que contenga los debidos parámetros para los casos en los que se puede aplicar la Eutanasia, haciendo alusión a los términos con la manifestación de la voluntad expresa, siendo mayor de edad, de lo contrario se requerirá la autorización del tutor o curador del incapaz relativo o absoluto que solicite que se le conceda la Eutanasia, que haya certificados médicos de que el enfermo tiene un padecimiento físico o psicológico insuperable y también, que esta declaración prescriba a los cinco años de haberse manifestado.
  • La legislación de esta norma ayudaría a evitar sufrimientos innecesarios al paciente, tanto como a su familia, debido a que este es un proceso muy complicado para ambos, sabiendo que lo único que se hace es prolongar una vida de una manera no digna, que a la larga igual lo llevará al fallecimiento.
  • Es necesario recalcar que la eutanasia nunca debe ser entendida como un deber para ninguna de las partes involucradas. Como ya mencionamos, debe ser una elección individual y basada en el derecho a decidir sobre la propia vida. De igual manera, el debate democrático para su regulación debe enfocarse en argumentos jurídicos, políticos e incluso económicos. Por consiguiente, siendo un Estado laico el peruano, se deben excluir del debate objeciones de carácter religioso que brinden una connotación divina a la vida y le otorguen la naturaleza de irrenunciable. No se puede razonar con base en la fe o moral individual y pretender que sea de aplicación generalizada.

Bibliografía

  • LA LEY. (21 de noviembre de 2019). Obtenido de El Angulo Legal de la Noticia: https://laley.pe/art/8840/defensoria-del-pueblo-asumira-defensa-de-ana-estrada-para-acceder-a-muerte-asistida
  • Naujoël. (20 de junio de 2019). DerechoUNED. Obtenido de https://derechouned.com/libro/eclesiastico/6503-el-derecho-a-decidir-sobre-la-propia-salud-al-final-de-la-vida
  • Orbe, R. C. (2012). Diccionario Juridico Moderno. Arequipa: ADRUS S.R.L.
27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.