La Evolución De Las Habilidades de la Comunicación Efectiva
Introducción.
Estamos inmersos en la era de la comunicación. Al hablar con nuestros amigos, con nuestra familia, en el trabajo o al ir a hacer la compra, nos comunicamos ya sea con voz y palabras, con nuestro lenguaje no verbal o incluso con ruidos, imágenes, emoticonos o GIF. La comunicación está en todas partes, y es necesaria en nuestro día a día.
Según la Real Academia Española, la comunicación es la acción o efecto de comunicar. Pero la comunicación es mucho más. En nuestra condición de seres sociales las personas necesitamos comunicarnos entre nosotras para intercambiar o compartir información e ideas, y es un proceso de vital importancia para que podamos desarrollarnos correctamente.
Desarrollo.
La comunicación a lo largo de la historia ha ido evolucionando y cada vez es más fácil y simple comunicarse e interactuar con el mundo. En los últimos años hemos sido testigos del progreso de las nuevas tecnologías y el surgimiento de las redes sociales, que han transformado de forma sustancial la manera en la que nos comunicamos. El auge de estos nuevos soportes también ha transformado a los usuarios a la hora de consumir información, demandando contenidos que tengan que ver con la experiencia, la emoción y la personalización.
En este sentido, es imprescindible que toda empresa u organización cuente con un departamento que asuma las tareas de comunicación para ayudar al buen funcionamiento global de la misma. Gracias a una buena estrategia de comunicación una empresa es capaz de adaptarse a estos cambios que sufre el entorno, conociendo la manera óptima de relacionarse con sus grupos de interés, fomentando la participación, involucración y motivación de estos grupos, y coordinando el desarrollo de sus actividades, todo ello con el fin de establecer una ruta para la consecución de unas metas y objetivos establecidos.
Para el evento TEDxUNebrija buscamos una comunicación efectiva, que los receptores de los mensajes consigan un entendimiento pleno de lo que se quiere transmitir, formular una serie de metas y objetivos de comunicación y desarrollar las estrategias, técnicas, tácticas y acciones orientadas a cumplir esos objetivos.
Conclusión.
En este trabajo se hace un estudio sobre la historia de TED, su evolución y su situación actual. Por otro lado, se presenta la definición de sus grupos de interés y los canales y medios adecuados para comunicarse con ellos. Con todo ello se pretende evidenciar como a través de una buena gestión de la comunicación se puede mejorar la imagen, generar interés e incrementar la reputación de una marca u organización.