La Evolución Del Concepto De La Familia e la Sociedad Actual
Introducción
El modelo familiar tradicional ha ido evolucionando con el tiempo. Actualmente, la sociedad predica otros valores y se toman en cuenta criterios muy distintos. Al mismo tiempo, las relaciones interpersonales han evolucionado y el papel que desempeña cada persona se ha ido amoldando a las nuevas formas de ver el mundo. Por estas razones, es necesario analizar y reflexionar sobre los cambios que se pueden percibir en las familias actuales a diferencia de las tradicionales ahondando desde los conceptos más básicos hasta las teorías sobre la familia y para ello es creado este ensayo en el que se dará a conocer lo que la palabra familia significa y lo que representa para la sociedad actual.
La familia
Desde un punto de vista sociológico la familia es una institución o unidad social formada por personas unidas por vinculo consanguíneo (padres e hijos). Teniendo en claro lo que es una familia es conveniente aclarar que entre los humanos hay familia porque hay matrimonio. El matrimonio es una relación de cohabitación sexual y domiciliar entre un hombre (esposo) y una mujer (esposa). Existen muchos conceptos relacionados con la palabra familia y lo que esta significa, a continuación, se explican y ahonda más en ellos.
Parentesco: Es un vínculo social basado en la sangre, el matrimonio o la adopción, que une a los individuos involucrados en familias.
En cuanto a el tamaño por número de integrantes existen dos tipos de familia, la extensa consiste en los padres, hijos y otros familiares (familia consanguínea) en cambio la nuclear se reduce a uno o dos padres y sus hijos (familia conyugal).
Pautas del matrimonio
- Endogamia es el matrimonio entre personas del mismo estatus social. Mientras la exogamia es lo contrario ya que tiene lugar entre personas de distintas categorías sociales.
- En la actualidad existen términos que se crean para distinguir las diferentes formas de mantener una relación, tal es el caso de la monogamia y la poligamia. La monogamia según los valores morales que mantienen algunas personas en la actualidad, es un modelo de relación afectivo-sexual que existe única y exclusivamente entre dos personas. La poligamia a diferencia de la anterior permite el mantener una relación con dos o más personas ya sea un hombre y dos mujeres (poliginia) o viceversa (poliandria).
Pautas residenciales
Este término es utilizado por la sociedad y establece donde deben vivir las familias. La patrilocalidad se refiere a la pauta residencial y especifica que la pareja de casados vive con la familia del marido o cerca de ella, esta se utiliza en china; la matrilocalidad es lo contrario de la anterior pues en ésta una pareja de casados debe vivir con la familia de la esposa y finalmente la neolocalidad en la que se establece que ninguna pareja de casados está obligada a vivir con la familia del esposo o de la esposa.
Pautas de descendencia
Es común que para que las personas tras el nacimiento queden catalogadas en un grupo de parientes -es decir al mismo grupo de descendencia que el padre, madre o ambos- muchas sociedades utilicen las también llamadas reglas de descendencia. La pauta descendencia especifica ser un sistema por el cual los miembros de una sociedad trazan el parentesco entre generaciones mediante sus apellidos, la descendencia patrilineal es llamada así debido a que el parentesco se transmite por el hombre (apellido paterno), la descendencia matrilineal dicta que el parentesco se transmite por la mujer (apellido materno) y la descendencia bilateral el parentesco se transmite por hombre y mujer.
Análisis teóricos de la familia
Existen varias propuestas teóricas sobre la familia creadas por especialistas sobre el tema con la finalidad de desestimar la creencia general de que el sentido común y la observación cotidiana son el mejor y único pronosticador de lo que pasa en la familia. Estas defienden la analogía existente entre la familia y el grupo social.
La teoría general de sistemas y la teoría de campo son consideradas clásicas, pero aún siguen estando vigentes. Von Bertalanffy (1968) desarrollo los primeros planteamientos sobre la teoría general de sistemas en la que básicamente habla sobre la jerarquización y expresa que la familia es considerada un sistema total y abierto que se autorregula por reglas de interacción y está en constante evolución con otros sistemas. Todos los sistemas poseen tres propiedades básicas, y la familia es uno de ellos pues este compuesto por tres subsistemas: el conyugal, el parental y el fraternal. La gran contribución de esta teoría es que hace visible el funcionamiento adaptativo de la familia ante las presiones o cambios externos y además hace ahínco en la estructura de subsistemas de la familia.
Kurt Lewin (1951) es el principal representante de la teoría de campo y al igual que el anterior ha logrado aportar grandes avances en el ámbito de la familia al servir del punto de partida del enfoque ecológico. Kurt explica el análisis del espacio vital o ecológico de sus miembros (la persona y su entorno) tal como ésta lo percibe. Con lo anterior se da a entender que los campos vitales (físicos, sociales y psicológicos) se llevar a cabo con el desarrollo de las personas, ganando en diferenciación, organización y fluidez. Esta teoría hace referencia al punto de vista evolutivo-educativo de la familia.Brofenbrenner (1979) y Whiting (1975) con sus formulaciones sobre el enfoque ecológico han logrado consolidar la importancia de dicha teoría.
Hacia una familia posmoderna
Con el paso de los años el modelo tradicional de familia ha ido evolucionando y siendo conocido hoy en día como familia posmoderna. En la actualidad el rol que desempeña la mujer ya no se limita al de ama de casa, sino que gracias a que se han ido reformando los derechos e igualdades de género en la mayoría de países, la mujer se ha ido incorporando y teniendo mayor importancia en puestos laborales. Ejemplos de lo anterior seria las mujeres candidatas a presidentas o las que ocupan puestos políticos importantes o de jerarquía superior en empresas.
Actualmente se han ido integrando a la sociedad otras estructuras familiares, pues hoy en día, es común ver a personas del mismo sexo iniciando relaciones, con hijos adoptados o de relaciones anteriores, eh incluso dependiendo el tipo de pareja homosexual (hombre con hombre o mujer con mujer) se utilizan nuevos métodos para procrear un hijo, ya se alquilando vientres o en el caso de pareja de mujeres, por inseminación artificial. Los métodos anteriores forman parte de las nuevas técnicas de reproducción importantes y bien vistas por este prototipo de familias, sin embargo, para la familia tradicional estas son inaceptables.
Otro factor a analizar de las familias posmodernas es la perdida de interés sobre el matrimonio. Las personas prefieren vivir en unión libre e incluso en la actualidad existen más actas de divorcio que de matrimonio. Lo anterior seria una decisión comprensible si solo se tratara de la vida de la pareja, pero lamentablemente en algunas ocasiones existen hijos de por medio a los cuales terminan por afectar las decisiones de los padres.
Conclusión
En conclusión, se puede decir que la familia es algo muy importante para el ser humano y aunque aún existan excepciones en cuanto al tipo de familia que las personas deciden formar, se ha ido evolucionando en cuanto a los prejuicios que impone la sociedad y las creencias de las familias tradicionales. Los tabús se han ido rompiendo para así crear nuevas perspectivas hacia la aceptación y la libertad de pensamientos, creencias y decisiones.