La Evolución Del Cultivo De Arroz En Paraguay
Resumen
La expansión del cultivo de arroz en Paraguay observada en las 5 últimas campañas agrícolas, junto a las nuevas tecnologías aplicadas, ha sido acompañada por un aumento en la presencia de enfermedades que afectan vainas foliares y tallos de arroz. Ante la escasez de información en el país sobre algunas de ellas, se realizó este trabajo a fin de caracterizar a la pudrición del tallo de arroz. Se colectaron muestras de plantas sintomáticas de las principales regiones de producción del país y se aplicaron técnicas de rutina en fitopatología para el estudio de micosis como observaciones macro y microscópicas, siembras in vitro, y estudio de características morfológicas y culturales del hongo. La patogenicidad del hongo se determinó mediante inoculaciones en plantas sanas de arroz de 50 días de edad. Asociado a los síntomas observados en vainas y tallos de arroz, se identificó al hongo Sclerotium oryzae Catt causando lesiones irregulares de color negro, en las vainas foliares a la altura de la línea de agua, muerte paulatina de vainas con sus láminas foliares y finalmente la pudrición del tallo con formación de esclerocios de color negro y superficie lisa en el interior del tallo, o en la cara interna de las vainas foliares afectadas. La sintomatología observada y las características culturales y morfométricas del patógeno Sclerotium oryzae, fueron coincidentes con los reportados por las referencias bibliográficas analizadas.
Palabras clave: Oryza sativa, síntomas, Magnaporthe salvinii, prueba de patogenicidad
Introducción
En los últimos años, la zona de producción de arroz (Oryza sativa L.) de Paraguay ha experimentado un gran crecimiento en la siembra del cultivo, debido a la expansión de las áreas productivas y aumento de los rendimientos. Asimismo, esta situación fue acompañada por la inclusión de tecnologías al manejo del cultivo como fertilización, fechas de siembra, nuevas variedades de arroz, etc. Sin embargo, también se observó un aumento en la presencia de diferentes enfermedades causadas por hongos que causan sintomatologías diversas en diferentes órganos de la planta de arroz (Quintana et al. 2016, 2017). Entre dichas patologías, las que son causadas por hongos de suelo fueron las que han originado numerosas consultas de parte de productores y técnicos, debido a los valores de incidencia de éstas enfermedades en las diferentes regiones de cultivo.
Durante las campañas agrícolas 2015-2018, se observaron síntomas en vainas foliares y tallos de plantas de arroz asociadas a un hongo del género Sclerotium. Los antecedentes bibliográficos refieren a Sclerotium oryzae Catt como el agente causal de la enfermedad denominada pudrición del tallo, descrito por primera vez por Cattaneo en 1876, en Italia (presente como esclerocios en plantas de arroz, y denominado Sclerotium oryzae Catt., y en su forma teleomórfica en rastrojo de arroz como Magnaporthe salvinii (Catt.) Krause and Webster (=Lepthosphaeria salvinii Catt.). En 1889, Cavara identificó al estado anamorfo en Italia, denominado Nakatea sigmoidea (Cav) Hara (=Helminthosporium sigmoideum Cav) (Ou, 1985). Esta enfermedad fue detectada en varias regiones de producción de arroz mundial, como ser Japón, India, Vietnam y Filipinas en Asia, Italia en Europa, Kenia, Madagascar y Mozambique en África, Cuba en las Antillas y en América Latina: Argentina, Brasil, Colombia, Guyana y Perú (Ou, 1985; Pramesh et al. 2017; Martínez de la Parte et al., 2014, Aguilar-Anccota et al., 2017, Chethana y Kumar, 2019). La enfermedad causa importantes daños al cultivo, habiéndose registrado pérdidas en rendimiento de hasta 22% en California, 75% en Arkansas (Webster y Gunnell, 1992) y 5 a 80% en India (Kumar et al. 2003). En lo que respecta a Argentina, no existen estudios relacionados a pérdidas en rendimiento, sin embargo, presenta 100% de prevalencia y valores de incidencia que varían de 5 a 80% en la región de cultivo (Gutiérrez et al. 2017).
Los estudios realizados por diferentes autores a nivel mundial, afirman que los daños causados por esta enfermedad, son variables dependiendo de los factores climáticos, del manejo del cultivo, susceptibilidad de las variedades, de la virulencia de los aislamientos y momento de infección (Kumar et al. 2003; Gopika et al. 2016b; Aguilar-Anccota, 2017).
Considerando la importancia regional y económica lograda por el cultivo de arroz en Paraguay, y ante la escasez de información sobre esta patología, el objetivo del trabajo fue caracterizar la sintomatología y etiología de la pudrición del tallo de arroz.
Resultados y discusión
En muestras de vainas foliares de plantas de arroz de las variedades Irga 424, Irga 417, Irga 428 y Taim se observaron síntomas característicos de la pudrición del tallo de arroz, asociado a los tejidos enfermos. Se logró identificar y aislar al hongo Sclerotium oryzae Catt. Los síntomas en las plantas de arroz, se manifiestan hacia mediados del estadio de macollaje, como lesiones irregulares, de color negro, en las vainas foliares a la altura de la línea de agua. A medida que la enfermedad progresa, tanto las vainas foliares y su correspondiente lámina foliar, se mueren y finalmente se produce la pudrición del tallo, ocasionando el debilitamiento de la planta con posible vuelco de las mismas. El hongo desarrolla micelio y esclerocios los cuales se hacen visibles en el interior del tallo o en la cara interna de las vainas foliares; al finalizar la cosecha, los esclerocios sobreviven en los restos de cultivos y en el suelo, constituyendo la fuente de inóculo para el siguiente ciclo del cultivo, principalmente para los sistemas de siembra directa.
En medio de cultivo, el patógeno desarrolló colonias compactas, de color blanco al principio, luego grisáceo oscuro, cuyos esclerocios desarrollaron alrededor de los 7-9 días, al inicio de color blanco grisáceo, lisos, globosos, o sub globosos, cubiertos a veces con hifas blanquecinas; finalmente adquirieron su color negro brillante. Sus medidas variaron de 150 a 260 mm.
La patogenicidad del hongo se determinó mediante inoculaciones en plantas sanas de arroz de 50 días de edad. Asociado a los síntomas observados en vainas foliares y tallos de arroz, se identificó al hongo Sclerotium oryzae Catt, causando lesiones irregulares de color negro, en las vainas foliares a la altura de la línea de agua. A medida que continúa el desarrollo de la enfermedad, se observa la muerte paulatina de vainas con sus correspondientes láminas foliares. Hacia los estadios finales del cultivo, se produce la podredumbre del tallo de arroz, con formación de micelio y esclerocios del patógeno; éstos son de color negro, de superficie lisa, los cuales se pueden apreciar en el interior del tallo, o en la cara interna de las vainas foliares enfermas.
En las pruebas de patogenicidad, los síntomas de la enfermedad se desarrollaron alrededor de los 10 días después de las inoculaciones, formando lesiones irregulares, de color negro. Con el avance de la enfermedad, se produjo la lesión de las vainas y láminas foliares, con formación de esclerocios en el interior de los tallos afectados.
La sintomatología observada en plantas de arroz y las características culturales y morfológicas del patógeno Sclerotium oryzae fueron coincidentes con los reportados por las referencias bibliográficas analizadas y corresponden al hongo Sclerotium oryzae Catt (Ou, 1985, Webster y Gunnell, 1992, Aguilar-Anccota et al. 2017, Gopika et al. 2016a, Gopika et al. 2016b).
Conclusión
La sintomatología observada en vainas foliares de plantas de arroz de las variedades Irga 424, Irga 417, Irga 428 y Taim y las características culturales y morfométricas del patógeno corresponden al hongo Sclerotium oryzae Catt, forma teleomórfica Magnaporthe salvinii (Catt.) Krause and Webster (=Lepthosphaeria salvinii Catt.
La información generada en el presente trabajo será de gran utilidad para el control de la enfermedad, considerando que S. oryzae es un hongo que sobrevive en el suelo y restos de cultivo; asimismo deberá ser complementado con evaluación de la susceptibilidad de las variedades sembradas en el país.