La Expansión Del Imperialismo y sus Principales Características

Hobsbawm indica que el término nacionalismo, comenzó a utilizarse en Francia a fines del siglo XIX, para referirse a grupos ideólogos de derecha. Dichos grupos tomaron fuerza en Europa entre 1875 y 1914 hasta convertirse en movimientos de masas que optaban por la autodeterminación de sus pueblos y el repudio a los extranjeros. Con los años, dichos sentimientos fueron mezclados con el nacionalismo del Estado, originando que las masas concibieran que la causa del Estado, era su misma causa.

Para este autor la correlación del nacionalismo con la Revolución industrial se encuentra en el hecho de que éste fue impulsado por la sociedad burguesa que crecía junto al desarrollo industrial gracias a que podía ser utilizado para favorecer la integración nacional, lo cual propició la aparición de una masa obrera estandarizada que podía servir al Capital bajo el discurso de que en realidad estaba siendo útil al progreso de su nación. También lo explicó a partir de la revolución Francesa, de esta heredó la concepción de otorgarle a la nación un sentido político moderno, paso a ser sujeto de soberanía. Según el autor el nacionalismo pasa por tres etapas. La primera es un nacionalismo hegemónico, la segunda: está influenciada por el Romanticismo y la tercera: da un giro hacia la derecha. Se vuelve primordialista y xenófaba.

A fines del siglo XIX surgen las identidades nacionales, que son creaciones que surgen de la clase dominante, e impuestas al resto de la población bajo el objetivo de homogenizar una sociedad diversa y ganar lealtad hacia las instituciones que dicen ser garantes de la soberanía de dicha nación. Por otra parte, las tradiciones empleadas como elementos cohesionadores de la comunidad imaginada tuvieron un papel importante como medios para homogeneizar la sociedad y conseguir implantar una sola identidad nacional.

En esto se apoyó el Imperialismo para cimentar sus bases. Así fue como entre 1880 y 1914 gran parte del mundo fue dividido en territorios que quedaron bajo el gobierno o el dominio político informal de una serie de estados, Reino Unido, Francia, Alemania Italia, los Países Bajos, Japón y Estados Unidos. En América latina, la dominación política y económica se realizó sin una conquista formal. Esta expansión económica y explotación del mundo eran escenciales para los países capitalistas.

El motor del imperialismo fue económico ya que podemos observar que el hecho de que una serie de economías desarrolladas experimentaba de forma simultánea la necesidad de encontrar nuevos mercados a como de lugar. Necesitaban una puerta abierta en los mercados del mundo subdesarrollados , situando a sus empresas en una posición de monopolio , o si no por la fuerza.. La consecuencia de esta política, fue el reparto de las zonas no ocupadas del tercer mundo. Como se ve el imperialismo es la consecuencia natural de una economía internacional basada en la rivalidad de varias economías industriales competidoras. Esta división del mundo no ocurrió en América, debido a la existencia de la doctrina Monroe, que lo impedía.

Hobson pensaba que el imperialismo era una perversión del nacionalismo, este atacaba las libertades de las razas más débiles, provocando en ellas un nacionalismo lleno de resentimiento hacia el imperialismo, cuya única meta era la expansión industrial, territorial y financiera a costa de otros.

Lenín decía que el imperialismo era la última etapa del capitalismo. Para este el capital monopolista tiene que ver con una lógica del capitalismo, la característica es el fin de la libre concurrencia, el libre mercado, y el inicio de los monopolios., comienza así el control del mercado por parte de los grandes monopolios, control de precios, inversiones, etc. Ordenando la economía en torno a sus necesidades. La exportación de capital adquiere en este período una gran importancia, empezando así el reparto del mundo por los trusts internacionales.

La carrera expansionista de las potencias imperialistas comenzó a generar grandes tensiones entre ellas. Esto iba acompañado de un crecimiento de ejércitos y armadas navales. Los focos de tensión a la antesala de la Primer Guerra Mundial fueron numerosos. Pero como escribió Procacci “hay un amplio acuerdo en reducir al denominador común al término “imperialismo” al conjunto de contradicciones y contrastes que minaban la estabilidad de Europa y del mundo prebélico”.

BIBLIOGRAFIA

  • Hobsbawm, Eric,  La era del imperio (1874- 1914)
  • Hobsbawm, Eric, La era de la revolución (1789- 1848), Cap 7: El nacionalismo pp. 126- 137.
  • Hobsbawm, Eric,  La era del capitalismo (1848-1875) Cap. 5: “La fabricación de naciones”, pp. 82-9
  • Principio del formulario
  • Hobson J A “El imperialismo”
  • Lenin V “El imperialismo etapa superior del capitalismo”
  • Procacci“Sobre el problema de los orígenes” pág 9-14
  • Smith Anthony: Historia Nacional y Voluntad Popular
24 May 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.