La Explotación Minera Laboral En Nambija
La esencia de este ensayo es la creación de una narrativa sobre la explotación minera en Nambija, enfocándose en distintos aspectos, como el impacto ambiental, la explotación laboral, incluso infantil, y las condiciones técnicas y de explotación mineras, todo esto, a través de una historia de vida, la historia de vida de George Aguilar Romero.
George nació en Piñas, el Oro, Ecuador, en el año de 1962, desde muy corta edad ya se desempeñó en diferentes campos laborales, y fue desarrollando una gran afición por viajar, lo cual lo llevó, una vez terminada la secundaria, a trabajar como minero en Nambija, en la provincia de Zamora Chinchipe, y es esta experiencia que tuvo en esta zona históricamente marginada del Ecuador por lo que creo que su vida vale la pena ser contada, ya que su testimonio no solo servirá para que quede una huella física de la vida de George, sino que también ayudará a dar voz a los miles de mineros y familiares de estos que día a día desde hace mas de 40 años han visto como sus vidas han sido consumidas, de un modo u otro por la explotación minera.
Para adentrarnos en las entrañas del problema que ocurre en Nambija, debemos conocer un poco las etapas de desarrollo de minerales: exploración, minería y procesamiento, que han causado diferentes tipos de daños ambientales, que incluyen alteraciones ecológicas, destrucción de la flora y fauna natural, contaminación del aire, tierra y agua, inestabilidad del suelo y las masas rocosas. A esto se suman los constantes peligros de degradación y radiación. La minería de oro a pequeña escala en el sur de Ecuador está causando considerables impactos ambientales, los más importantes relacionados con la descarga de metales, metaloides y cianuro en los ríos adyacentes.
En los ríos, estos contaminantes generalmente no están presentes en formas solubles en agua, sino que están asociados con partículas suspendidas y como sedimento en el lecho del río. Sin embargo, los niveles elevados en biota muestran que estos contaminantes son fácilmente biodisponibles. Estos resultados sugieren la necesidad de considerar las fases suspendidas y de sedimento al evaluar los impactos en la calidad del agua y al establecer estándares ambientales adecuados para la calidad del agua. Las descargas de contaminantes son causadas casi por completo por la gestión inadecuada de los productos de desecho derivados de las actividades de minería y procesamiento, lo que indica una falla de la política y la supervisión pública para controlar las actividades mineras, así como una dificultad general para lograr un buen desempeño ambiental entre los pequeños mineros Estos hallazgos sugieren que la política ecuatoriana necesita desarrollarse para permitir que los mineros artesanales y de pequeña escala se vuelvan más grandes.
El daño ambiental a su vez ha dado como resultado el desperdicio de tierras cultivables, así como cultivos. Dado que gran parte del daño es inevitable, si los minerales deben desarrollarse, tanto el gobierno como la industria minera deben participar en la toma de precauciones y medidas correctivas que pueden minimizar los efectos nocivos del desarrollo mineral. El énfasis debe pasar de la eliminación de desechos a la minimización de desechos mediante la clasificación y el reciclaje de reactivos. Si bien el gobierno debe proporcionar a la legislación reguladora las sanciones apropiadas, se espera que las compañías productoras de minerales tomen precauciones o, en su defecto otorguen las compensaciones obligatorias por el daño causado.