La Falla de San Andres como Posible Desastre Natural
Introducción
Me parece muy significativo hablar de un tema del cual casi nadie habla en nuestra comunidad. Pero, por otra parte, cuando se llega a tocar el punto, las personas no saben de qué se trata o simplemente consideran que lo que se ve en las películas o series de televisión es lo que podría ocurrir y nada más. De manera que lo que ven en dichos programas, es lo que conocen acerca del tema. Aunque muchas personas se horrorizan al hablar de este acontecimiento o se asustan con la idea de pensar que pudiera ocurrir un sismo, no tienen la suficiente promoción como para tomar un dispositivo y buscar información referente a esta situación que, aunque se vea muy lejana en cuestión de tiempo y distancia en realidad es algo que podría sin lugar a duda dañar al mundo entero.
En el presente trabajo se abordará el tema de “la falla de San Andrés”, pero se preguntarán que tiene de interesante este asunto en materia de desarrollo sustentable. Pues a continuación, esta y otras cuestiones serán abordadas. Por ejemplo, que opinan los expertos sobre este hito nacional, cuáles son las medidas para evitar que este suceso ocurra y en caso de no poder evitarlo, como reducir los riesgos que se pudieran llegar a presentar ante esta situación y cuando ocurrirá.
Cabe destacar la importancia de hacer consciencia sobre nuestras acciones presentes, las cuales, no solo nos dañan a nosotros mismos, sino que, con el paso del tiempo, nos hemos dado cuenta de que perjudican a las futuras generaciones. De aquí la importancia de cuidar el medio ambiente que nos rodea, cuidar y proteger a los animales, cuidar de los bosques, reciclar, no contaminar el agua y el aire, etc. Todas estas acciones colaboraran para el mejoramiento del desarrollo sostenible y cuando suceda un desastre natural (terremoto, sismo o tsunami) que perjudican el desarrollo sostenible estemos preparados y tengamos un mejor mundo.
Desarrollo
Thomas Jordán es el director del centro de sismos de California; en una Conferencia Nacional de terremotos que tuvo lugar en Long Beach, enfatizó en que la falla de San Andrés es una de las más peligrosas de California y dijo que es la más larga del estado, además menciono que está cargada y lista para generar un gran terremoto (LIN, 2019).
Lo cual significa que en cualquier momento del territorio de California se podría desatar esta falla en un catastrófico terremoto, el cual predice con una magnitud de 8 grados en la escala de Richter. Jordán junto con otros científicos consideran que debido al movimiento de las placas tectónicas moviéndose al noroeste, se han acumulado placas por cada cien años, lo cual significa que la falla de San Andrés no ha suavizado la presión que se ha juntado desde hace un siglo, por tal motivo seria devastador este terremoto.
Otro dato importante de este desastre sería el que declaro en esta misma conferencia el Servicio Geológico de Estados Unidos de 2008 en la falla del sur de San Andrés causaría más de 1.800 muertes, 50.000 heridos, 200.000 millones de dólares en daños y perturbaciones graves y duraderas.
Predicciones sísmicas
Algunos países implementan determinado tipo de prevención de sismos, conocidos como “redes de información sísmica”, la cual detecta dichos terremotos y de esta manera tratar de reducir al mínimo los riesgos que produce un terremoto. En estos casos, se requiere la acción inmediata por parte de las autoridades y ésta debe de ser oportuna para actuar en conjunto con la sociedad y la cultura y así prevenir y gestionar el riesgo que corresponde ante dicha situación de emergencia. Por lo tanto, en México las acciones preventivas de la Red Sísmica Nacional son:
Ampliar la cobertura del Servicio Sismológico Nacional con más estaciones de Banda Ancha y con sistemas de comunicación satelital. Implementar un Sistema de Información Sísmica en Tiempo Real. Reforzar y modernizar las redes acelero gráficas (…) Integrar la información generada por las redes sísmicas en una Base Nacional de Datos sobre Sismos ocurridos en México. (Secretaria de Gobernación, 2019).
En algunos países existen sistemas que sirven para detectar que va a ocurrir un sismo, cuando va a ocurrir, a que velocidad y la distancia entre donde se detectó y donde va a ocurrir dicho fenómeno. Pero, cual es el objetivo y la eficiencia de esta tecnología llamada Sistemas de Alerta Sísmica. Este sistema no actúa solo, una vez que se ha detectado que va a ocurrir el suceso, depende mucho su eficiencia de las acciones pertinentes de captar el sismo, predecir la magnitud y sobre todo informar a la población en riesgo para que tome las medidas necesarias para evitar riesgos.
Prevención sísmica
Para minimizar los daños producidos por un sismo, es necesario estar preparados para actuar de manera correcta, antes de la catástrofe, durante y después. Algunas medidas de prevención son: reforzar las viviendas, sujetar muebles de forma muy resistente para que en caso de que haya un sismo, estos no se caigan y provoque daños a terceros, asegurar las ventanas con algún material para que los vidrios de estas no perjudiquen a las personas que pudieran encontrarse cerca de ellas. También es importante almacenar líquidos embotellados para consumirlos por lo menos para tres días. Es importante tener comunicación con los vecinos y realizar simulacros, además de que es necesaria las relaciones con las personas querida, amigos y familiares para que en caso de que ocurra un terremoto, conozcan como encontrarse y saber dónde la ubicación de los albergues.
Daños al medio ambiente
Los terremotos en general provocan un impacto en el medio ambiente, puesto que, al sacudir a la ciudad, destruir los árboles y las plantas, así como el derrumbe de edificios, casas y construcciones, genera sustancias que dañan la condición el aire provocando diferentes tipos de enfermedades a las personas, pero además si a esto le agregamos que en muchas ciudades ya existe demasiada contaminación y expulsiones de gases nocivos para la salud, estaríamos hablando de un grave problema para la sociedad. También, afecta a la naturaleza como a las plantas y a los animales, provocando que los árboles no generen más oxigeno a beneficio del ambiente y de las personas.
Todo esto provocaría un deterioro en la capa de ozono, lo cual afectaría enormemente al desarrollo sostenible. Respecto a el daño a los animales, es otro factor que evita un correcto desarrollo puesto que contribuye para que se acelere la extinción de algunas especies provocando un cambio en cuanto a la biodiversidad, tanto de animales como de plantas y árboles. La modificación en la forma del suelo provocaría una modificación en las condiciones del suelo para la utilización de cosecha o siembra.
Conclusiones
Es importante que la sociedad conozca sobre las acciones que se deben de realizar en caso de que se presente un fenómeno de esta magnitud. Las autoridades correspondientes tienen la responsabilidad y el deber de difundir información veraz para sensibilizar a la sociedad sobre los riesgos que pueden provocar los sismos y además debe realizar intervenciones para concientizar a la población por medio de una cultura de prevención. También, se deben incluir reglamentos plasmados en medios de comunicación, redes sociales, etc. sobre la prevención de un desastre natural, esparcir específicamente información acerca de qué hacer en caso de un sismo, así como dar a conocer las técnicas que se necesitan para este tipo de situaciones y promover los medios de comunicación entre las personas que se encuentren ante una situación de emergencia.
Indiscutiblemente evitar un desastre de esta magnitud, no está al alcance de nuestras manos, pero lo que si podemos hacer es estar unidos para evitar al máximo los riesgos de este tipo de fenómenos. Aunado a esto, cabe señalar la importancia de cuidar nuestro planeta, puesto que, si sucediera un desastre natural nuestro planeta se vería seriamente afectado, puesto que dañaría varias áreas como, por ejemplo: se producirían enfermedades, habría escasez de agua, se desgastaría la capa de ozono, contribuiría a la extinción de algunas especies y provocaría una mala calidad de aire en nuestro entorno.
Referencias
- LIN, R.-G. (10 de julio de 2019). La falla de San Andrés está cargada y lista para generar un gran terremoto’, según experto. Los Angeles Times. Obtenido de https://www.latimes.com/espanol/eeuu/la-es_la-falla-de-san-andres-esta-cargada-y-lista-para-generar-un-gran-terremoto-segun-experto-20190709-story.html
- Perevochtchikova, María. (2013). La evaluación del impacto ambiental y la importancia de los indicadores ambientales. Gestión y política pública, 22(2), 283-312. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-10792013000200001&lng=es&tlng=es.
- Secretaria de Gobernación (2019). ¿Qué es la Red Sísmica Nacional? Recuperado de https://www.gob.mx/segob/articulos/que-es-la-red-sismica-nacional