La Felicidad Del Hombre En Aristóteles Como Filosofía
Aristóteles, uno de los más comunes en la filosofía, afirma que “solo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es juego” es decir, en la Ética a Nicómaco manifiesta que la verdadera felicidad consiste en hacer las cosas conforme a la recta razón, pero ¿en qué consiste la felicidad?virtud. La felicidad en Aristóteles, se refiere a “las acciones humanas y elecciones que van dirigidas hacia el bien” manifestando una satisfacción frente a las acciones y decisiones en la vida del hombre. Existen diferentes maneras de sentir la felicidad, sin embargo, en la Ética a Nicómaco afirma que la meta u objetivo es el trazar en algo a lo que quiere llegar el hombre, luego al lograr cumplirla siente felicidad, viéndolo como un fin o motivo para llegar a la meta.
Por lo tanto, las acciones deben ser analizadas para no llegar a cometer errores, logrando encontrar la felicidad del hombre por el objetivo alcanzado.; Sin embargo, el tener un fin u objetivos es una señal de deseo de superación en sí mismo, considerando que es importante para la vida. El superarse a sí mismo, implica una serie de reglas o fases para llegar a alcanzar lo propuesto, amando el bien y lograr obtener la felicidad que explica Aristóteles, “les pone regla para lo que deben hacer y de qué se han de guardar, síguele que el fin de ésta comprenderá debajo de sí los fines de las otras, y así será éste el bien humano”.
El hombre se encuentra expuesto al bien y al mal, sin embargo, Santo Tomas de Aquino define el mal como una privación de lo que en sí mismo como Ser, es bueno. Platón hace una comparación entre el bien como la idea suprema y el mal como la ignorancia; Aristóteles considera que el bien y el mal tienen en relación porque así como en el bien también se encuentran cosas malas que obligan al hombre a abandonar dicho camino y dejar cosas para seguir con el bien hasta llegar a este dicho objetivo con valentía y perseverancia. El hombre que actúa mediante la razón y ejecuta sus deseos, se considera importante para lograr entender y descubrir el motivo de la felicidad.
Por lo tanto, el ser de la felicidad depende del sumo bien, vivir bien y de obrar bien viviendo prósperamente. Sin embargo, se considera que la felicidad es como un regalo o riqueza que tiene el hombre porque en ella se manifiestan con sentimientos palpables frente a una situación dependiendo de su fin. El bien, en el hombre, es bueno por sí mismo porque lo lleva a seguir obrando bien y tiene como fruto el sentir felicidad; es decir, conviene que la materia o motivos que tiene el hombre en su perspectiva de la vida, sean cosas buenas y justas, “porque el principio es el ser del hombre….”.
El bien y la felicidad se relacionan estrechamente demasiado como ya anteriormente se ha mencionado explicado, pero la razón la juzga porque se considera que la suma felicidad tienen el regalo para el hombre, es decir; que es una satisfacción en sí misma y por esto aman la vida de regalo de ocio y pasatiempo. Existen tres tipos de vidas más destacadas, entre ellas la ya dicha expuesta anteriormente, la civil y la contemplativa; sin embargo, para tratar cosas casos aptos, es necesario honrar por su felicidad porque el hombre sentirá la necesidad de compartirla con el la felicidad al otro. Por lo tanto, para encontrar el sumo bien que lleve a la felicidad es trabajo propio del hombre. Aunque porque logra encontrar demasiados bienes pero ¿será que eso sí hace feliz al hombre? Luego cuando encuentre el sumo bien, no deja a que se loa quiten fácilmente.
El hombre que honra a la felicidad se considera virtuoso, es decir, se deduce que la virtud más digna de ser tenida en precio que la honra, porque el fin de la vida civil, hace referencia al juzgar ser está con razón. La virtudEsta virtud es más imperfecta que la felicidad, porque parece que puede acontecer que él tiene la virtud depende de una opinión. La tercera vida es la contemplativa, con más razón juzgará por fin cualquiera de las cosas ya propuestas anteriormente, pues por sí misma se aman y desean. Comment by user: explica o dilo de otra manera, para que sea más comprensible….
La felicidad depende de los actos exteriores que tienen el hombre cotidianamente, sin embargo, cuanto mayor es la diferencia entre el hombre y la felicidad (sumo bien), más apartado se encuentra para lograr lo buscado. Por ejemplo, entre el hombre y el caballo, existe una mayor semejanza en cuanto su de naturaleza hay, porque dentro del ciclo de vida de ellos, nacen y mueren, y no pueden los dos tener una común natural. Comment by user: No sé si sea idóneo poner este ejemplo, por el hecho de que no le encuentro relación con la idea que estabas exponiendo anteriormente
Amar el bien y la felicidad, lleva al hombre a honrar a la verdad, porque encuentra el ser de la cosa, en la calidad y en la comparación. o correlación. Naturalmente es primero que lo que con otro se confiere, porque esto parece adicción y accidente de la cosa pero no tienen en común la Idea. Sin embargo, lo que llevan una verdad bajo la misma Idea se comprehenden, todos pertenecen a una misma ciencia, y ello trataría de todas las cosas buenas porque en el hombre hay una misma definición sobre la verdad, pero no diferiría de otro en cuanto bien.
Los bienes que por sí mismo se pretenden y desean, por sí mismo hacen una especie, y los que a estos los conservan o prohíben los comentarios, por razón de éstos se dicen bienes en otra manera. Por los tanto, los bienes se considera que son buenos porque es una señal de conformidad a una común Idea y entre los bienes que por sí mismos son de desear por ejemplo, la vista en el cuerpo, es el entendimiento del alma.
El hombre atribuye a un bien de acuerdo a su necesidad, se llega a apartar de sí mismo por el bien, cosa que ni el hombre podrá hacer, ni poseer y busca el bien que pueda ser capaz de lograr alcanzar el objetivo o meta. Porque en el contexto de la salud, no se considera principal el médico, sino la cura al hombre. La felicidad no puede consistir en cosa alguna de las que por causa de otras se desean, sino parece conforme a razón, que ha de ser tal, que no le falte nada.
Bibliografía
- Alesso, Marta. ¿Qué es la felicidad según Filón?– Revista CIRCE N°12, Universidad Nacional de La Pampa.
- Aristóteles. Ética de Nicómaco.
- Ramírez M, Fabio. Aristóteles: La felicidad (eudaimonía) como fin de fines –Universidad Javeriana. (2002, 221)