Análisis de la Ética de la Migración: Universalismo

Dice John Locke que todos los hombres son creados iguales y que nacen sin habilidades; Hobbes dice que todos los hombres nacen crueles y motivados por el interés propio. John Locke también menciona que todo individuo tiene el derecho a vivir, ser libre y a perseguir la felicidad por lo que, basándonos en las ideas de Locke, las acciones de Donald Trump son incorrectas y ejemplo de violación de los derechos humanos, este filósofo le deja la responsabilidad de respetar estas libertades al gobierno. Del otro lado, si nos basamos en las ideas de Hobbes, Donald Trump está cumpliendo su deber. Ya que Hobbes dice que para lograr la paz se tiene que renunciar estos derechos a un “monarca”. 

Hablando específicamente de la filosofía que se relaciona con el tema, el profesor Nida-Rümelin, dice que lo más importante que hay que analizar al hablar de la ética en la migración es el universalismo. Él dice que personalmente se relaciona más con el universalismo, creyendo que lo que nos une son los valores y los derechos humanos, no fronteras políticas. Además, Cynic Diógenes (inspirado por Sócrates) dijo que era un “ciudadano del mundo no de Sinope”. De acuerdo a esta idea del cosmopolitismo: la ideología, propuestas y acciones de Donald Trump tienen una falta de ética y son incorrectas ya que valoran más las divisiones políticas que los derechos humanos y los valores. 

Es verdad que hay aproximadamente 12 millones de migrantes ilegales en los estados unidos, sí son perpetradores de crímenes, ¼ de los prisioneros en California son Mexicanos y 75% de las listas de los más buscados en Los Ángeles, Phoenix y Albuquerque son inmigrantes ilegales pero esto no significa que Donald Trump esté en lo correcto ni justifica las acciones que se han tomado. Es un hecho que 1 de cada 4 americanos pueden considerarse como parte de la población migrante y se puede comprobar que los inmigrantes tienen un impacto positivo en la economía y la sociedad Americana. Un reporte de la NRC en 1997 establece que la migración expande la oferta laboral, aumenta la competencia económica e incrementa el ingreso nacional.  Estudios hechos por criminólogos e instituciones no han encontrado evidencia de que la migración indocumentada incremente la tasa criminal. “Cato” encontró en 2015 que las tasas de arresto para los inmigrantes fueron más bajas que para los nacionales en Texas. 

Observando los estudios, la realidad, las predicciones, los casos particulares y las ideologías filosóficas sobre los derechos humanos y la ética podemos ver que la migración en los Estados Unidos está siendo utilizada para explicar problemáticas de las cuales no es la causa. Donald Trump actúa con falta de ética hacia una fracción de la población Americana, separa familias e inclusive actúa en contra de la propia fundación de su país. Las ideas de John Locke de “todos los hombres son creados iguales” y de que tienen el derecho de perseguir la felicidad fueron la fundación de la declaración de independencia de los Estados Unidos. El discriminar e intentar impedir a personas la búsqueda de mejores oportunidades, es una violación directa de la esencia del país y las ideologías sobre las cuales fue fundado. 

19 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.